Mensaje de error

Notice: Undefined index: text_processing en _text_sanitize() (línea 321 de /wwwdata/webpregrado/www/modules/field/modules/text/text.module).

Periodismo

  • Vinculación

    El Centro Universitario de la Ciénega vincula los programas educativos, que componen su oferta académica, con el sector social, académico, público y privado, por medio de la Coordinación de Extensión.

    La Coordinación de Extensión, a través de las Unidades de Vinculación y Servicio Social, tiene como principal objetivo asegurar que el Centro Universitario mantenga con el sector productivo, una relación intrínseca, sustentada en la comunicación e interacción.

    Para lograr dicho objetivo, la Unidad de Vinculación gestiona la prestación de servicios a la industria e instituciones en áreas de capacitación y desarrollo tecnológico o de servicio, a través de convenios de colaboración para:

    • - Prácticas profesionales,

    • - Investigación,

    • - Intercambio académico,

    • - Servicio social,

    • - Actividades en beneficio de la comunidad (centros de acopio, reforestación, reciclaje de basura, etc.).

    Así mismo, la Unidad de Servicio Social establece que dicha actividad debe ser una actividad comprometida con la problemática social, que contribuya a la formación de los futuros profesionistas, apoye el desarrollo estatal, regional y nacional, y propicie mayores oportunidades para el desarrollo de los estudiantes y la comunidad en general.

    El Servicio Social se define como actividad formativa y de aplicación de conocimientos que de manera temporal y obligatoria, realizan los alumnos o pasantes de la Universidad y de las instituciones que imparten programas educativos con reconocimiento de validez oficial de estudios, en beneficio de los diferentes sectores de la sociedad. 

    El Servicio Social debe de integrar las dos funciones sustantivas, vincular a la universidad con la sociedad y los sectores que la integran en apoyo a la solución de las problemáticas que se presentan, y a la vez apoyar la formación integral de los estudiantes.
     

    • INVESTIGACIÓN

    El área de Investigación del Centro Universitario de la Ciénega, cuenta con 19 cuerpos académicos, 35 investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (S.N.I.), y proyectos de investigación agrupados de acuerdo a las diferentes divisiones existentes en el Centro Universitario (Desarrollo Biotecnológico, Estudios Jurídicos y Sociales, y Ciencias Económico Administrativas).
    Entre las publicaciones realizadas por los investigadores del Centro Universitario de la Ciénega destaca la siguiente:
     

    Revista ESTUDIOS DE LA CIÉNEGA: tiene como objetivo central la difusión de las contribuciones científicas más relevantes para el desarrollo de las regiones, subrayando ante todo el papel de la cooperación. Atentos a las tendencias internacionales desde una realidad local, se quiere promover científicamente el desarrollo como producto de la investigación ínter y transdisciplinar y la reflexión ético-social. Por lo que son bienvenidos avances y resultados finales de investigación que generen los profesionales que se dedican a la búsqueda del conocimiento.

    • INNOVACIÓN, EMPRENDURISMO E INCUBACIÓN

    La Incubadora de Empresas de Tecnología Intermedia del CUCIÉNEGA (IETI – CUCIÉNEGA), actúa como un sistema dinámico para la formación de emprendedores que fomenta y acelera su desarrollo, nutriéndolos de un conjunto de apoyos técnicos y financieros bien dirigidos, ayudándoles a sobrevivir y crecer durante su etapa de desarrollo, periodo en el que la empresa es más vulnerable.

    En este contexto la IETI-CUCIENEGA atiende iniciativas surgidas dentro de la Región, con instalaciones adecuadas para recibir y operar simultáneamente hasta 10 empresas, en el área de Agrobiotecnología, sistemas microelectromecánicos (MEMs), Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), desarrollo de prototipos mecatrónicos, genética molecular y aplicaciones de nuevos materiales. Debido a las características de los proyectos y empresas a desarrollar, la IETI operará tanto el enfoque de oferta como el de demanda.

    Toda la información antes mencionada puede consultarse en el siguiente link:
    http://cuci.udg.mx/INVESTIGACION/