Biología

  • Flexibilidad curricular:

    La flexibilidad en el Centro Universitario de la Costa se expresa en múltiples y variadas formas de instrumentación del plan de estudios y de las condiciones del funcionamiento institucional, incorporando las siguientes características:
    Durante los años 1995 y 1996 los programas educativos del Centro Universitario de la Costa fueron reestructurados, implementándose el Sistema de Créditos más flexible que el anterior, poniendo en marcha el modelo departamental.
    El Sistema de Créditos favorece una formación académica flexible, interdisciplinaria y especializada, en la que se aprovechan los recursos docentes y de investigación de diversos departamentos, y se promueve la vinculación y el intercambio entre estudiantes de carreras afines.
    Bajo el Sistema de Créditos, el estudiante tiene la oportunidad de ajustar sus tiempos de estudio y, en cierta medida, de dirigir su formación de acuerdo con sus intereses académicos y profesionales particulares; permitiendo que el estudiante diseñe el plan de su carrera y realice otras actividades que para él son importantes, respetando sus ritmos de aprendizaje.
    Los estudiantes tienen que cursar un cúmulo de materias obligatorias que les permitirán tener una sólida formación general, pero también pueden elegir un campo de especialización y complementar su formación con materias optativas, capacitándose para atender demandas específicas del mercado laboral.
    Para concluir la licenciatura es necesario que el estudiante haya obtenido el total de créditos de la carrera, cubriendo los mínimos establecidos en el plan de estudio para cada una de las áreas de formación que lo integran:

    1. Formación Básica Común: Abarca materias que son comunes a dos o más carreras del Centro Universitario y que se consideran fundamentales para el ejercicio de una profesión, siendo de carácter obligatorio.
    2. Formación Básica Particular: Contempla materias que están directamente vinculadas con la carrera de Psicología y que dan sustento a ese campo disciplinar, mismas que pueden ser obligatorias y selectivas.
    3. Formación Especializante: Incluye materias que representan los campos de trabajo de la profesión y que permiten al estudiante intervenir en el diseño de su perfil profesional. Estas materias pueden ser obligatorias y selectivas.
    4. Formación Optativa: Integra materias que enriquecen o complementan la formación profesional, las cuales pueden ser cursadas por alumnos de un mismo Centro Universitario.

     
    Uno de los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo del Centro Visión 2030 es garantizar que los planes de estudio sean pertinentes y se encuentre permanentemente actualizados, basados en la innovación y la flexibilidad.
    Con el propósito de materializar algunos de estos objetivos se aprobó el programa de cambios institucionales para el desarrollo académico de la Red Universitaria 2010-2013. En este documento se encuentran, entre otras premisas, la flexibilidad curricular, la movilidad de estudiantes y profesores y la operación más efectiva del sistema de créditos.
    Dentro de este documento se define a la flexibilidad curricular como la flexibilidad de tiempos, de contenidos y de espacios. Con respecto a la flexibilidad de tiempos el Reglamento General de Planes de Estudio de la Universidad de Guadalajara establece en su artículo 25 que la administración de los estudios se hará en base al Sistema de Créditos, que el número de créditos mínimos a cursar será 30, el promedio 60 y el máximo 90.
    Con respecto a la flexibilidad de contenidos esta se fortaleció a partir de la emisión del Acuerdo RGS/001/2012 en el que se establecen los lineamientos para promover la flexibilidad curricular, debido a que se generaron las condiciones necesarias para:

    • Reconocer con créditos cursos que no forman parte del plan de estudios del estudiante, pero que se encuentran en el catálogo de SIIAU.
    • Reconocer con créditos cursos o actividades académicas que no forman parte del plan de estudios ni se encuentran en el catálogo de SIIAU, que sin embargo son temas emergentes para la carrera.
    • Reconocer con créditos cursos que se tomen fuera de la Universidad de Guadalajara, en instituciones nacionales o internacionales.

     
    Para egresar de la Licenciatura en Biología de la Universidad de Guadalajara los estudiantes deben cubrir 450 créditos, de los cuales 157 corresponden al área de formación básica Particular Obligatoria, 73 créditos al área Básica Común Obligatoria, 30 créditos son de las Prácticas Profesionales y 98 créditos que corresponden al 21.77% de los créditos son del área Básica Particular Selectiva, Especializante y Optativa Abierta. Estos créditos se pueden tomar en otras carreras del centro por Flexibilidad Curricular, en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara en donde también se imparte la Licenciatura en Biología o en otras instituciones nacionales e internacionales mediante intercambios académicos.