Biología

  • Preguntas frecuentes

    Pregunta: 
    1. ¿En qué circunstancias se me pueden justificar las inasistencias a clase?
    Respuesta: 

    Podrás justificar tu falta de asistencia a clases por alguna de las siguientes causas:

    • Por enfermedad
    • Por cumplimiento de una comisión conferida por autoridad universitaria, con conocimiento del Coordinador de Carrera
    • Por causa de fuerza mayor justificada que te impida asistir a clases

     
    Requisitos para la justificación de faltas:
     

    • Original y copia del formato de justificación de faltas*
    • Original y copia de la constancia médica  (por enfermedad)
    • Dos copias de la constancia de asistencia a la comisión académica (por comisión académica)
    • Entrevista con la coordinadora (causa de fuerza mayor)

     
    Deberás justificar tus faltas dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha en la que hayas regresado a la escuela. El máximo de faltas que se te puede justificar no excederá del 20% del total de horas de la materia.
    *  El formato será proporcionado en la coordinación de la carrera.

    ,
    Pregunta: 
    2. ¿En qué turno puedo cursar la licenciatura?
    Respuesta: 

    La Licenciatura en Biología se oferta en el turno matutino de 07:00 a 15:00 hrs.

    ,
    Pregunta: 
    3. ¿Qué debo hacer para registrar mis materias?
    Respuesta: 
    1. Ingresa a la página principal: www.siiau.udg.mx y posteriormente al módulo SISTEMA ESCOLAR con tu código y nip
    2. Da clic en ALUMNOS y después elige el menú REGISTRO
    3. Elige el submenú AGENDA, aquí podrás consultar el período en el que puedes registrar tu horario de estudiante (altas y bajas de materias).
    4. Una vez que tu agenda te permita el registro, ingresa de nuevo a la página y al módulo ALUMNOS
    5. Da clic en ALUMNOS y se desplegará el menú del módulo. Elige el menú REGISTRO y después submenú REGISTRO
    6. Después de ingresar a REGISTRO, te aparecerá en el centro de la pantalla unos recuadros en blanco en los cuales deberás capturar los CRN de las materias que registrarás para tu horario
    7. Una vez capturados todos los CRN deberás dar clic en GUARDAR y listo ¡Ya registraste horario!
    ,
    Pregunta: 
    4. ¿Qué hago si no estoy de acuerdo en la evaluación de una materia?
    Respuesta: 

    Cuando consideres que se ha cometido un error en tu calificación podrás solicitar por escrito y de manera justificada, la revisión del resultado de tu evaluación o de un examen al Jefe del Departamento que tenga a su cargo la materia de que se trata… Dicha revisión deberás solicitarla dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha en que se hayan publicado o notificado los resultados de la evaluación o examen.
    Tienes 72 horas para solicitar una revisión de calificación en caso de que no estés de acuerdo con lo que el profesor te puso, deberás hacerlo a través del jefe de departamento que tenga a su cargo la materia en cuestión.
    Tienes 72 horas para solicitar una corrección de calificación en caso de que el profesor se haya equivocado.

    ,
    Pregunta: 
    5. ¿En dónde puedo hacer mis prácticas profesionales?
    Respuesta: 

    Las Prácticas profesionales en la Licenciatura en Biología puedes hacerse en el sector académico, productivo o gubernamental con base en los convenios establecidos en la Coordinación de Servicios Académicos de nuestro Centro Universitario.

    ,
    Pregunta: 
    6. ¿Cuándo puedo iniciar mi servicio social?
    Respuesta: 

    El servicio social es la actividad formativa y de aplicación de conocimientos que de manera temporal y obligatoria realizan los alumnos en beneficio de la sociedad, del Estado y de la propia institución y es indispensable para la titulación.
    Tiene una duración de 480 horas y podrás iniciarlo cuando hayas cursado el 70% de tus créditos.

    ,
    Pregunta: 
    7. ¿Cuáles con las modalidades de titulación?
    Respuesta: 

    DESEMPEÑO ACADÉMICO SOBRESALIENTE
    Excelencia académica
    Titulación por promedio
     
    EXÁMENES
    Examen global teórico práctico
    Examen general de certificación profesional
    Examen de capacitación profesional o técnico-profesional
    Replica verbal o por escrito
     
    PRODUCCIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS
    Paquete didáctico
    Propuesta pedagógica
     
     INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE POSGRADO
    Cursos o créditos de maestría o doctorado en instituciones de educación superior o de reconocido prestigio
    Trabajo monográfico o de actualización
    Seminario de Investigación
     
    TESIS, TESINAS E INFORMES
    Tesis
    Informe de prácticas profesionales
    Informe de servicio social

    ,
    Pregunta: 
    8. ¿Cuándo pierdo derecho a ordinario?
    Respuesta: 
    • Cuando no estás inscrito en el plan de estudios y curso correspondiente.
    • Cuando no pagas el arancel correspondiente
    • Cuando no presentas el comprobante del pago del arancel
    • Cuando no tienes un mínimo de asistencia del 80% a clases y actividades registradas durante el curso.
    ,
    Pregunta: 
    9. ¿Cuándo pierdo derecho a extraordinario?
    Respuesta: 
    • Cuando no estás inscrito en el plan de estudios y curso correspondiente.
    • Cuando no pagas el arancel correspondiente
    • Cuando no presentas el comprobante del pago del arancel
    • Cuando no tienes un mínimo de asistencia del 65% a clases y actividades registradas durante el curso.
    ,
    Pregunta: 
    10. ¿Qué pasa si repruebo una materia?
    Respuesta: 

    Si repruebas una materia en periodo extraordinario, debes inscribirte a esa materia en el calendario escolar siguiente; ya que de no aprobarla en ese nuevo semestre serás dado de baja de acuerdo con el artículo 33º del Reglamento de Evaluación y Promoción de Alumnos.
    Igualmente, si la repruebas y no te inscribes inmediatamente, se tomará como si la hubieras cursado y reprobado.

    ,
    Pregunta: 
    11. ¿Qué debo hacer si estoy en artículo 33?
    Respuesta: 

    Si por cualquier circunstancia no logras una calificación aprobatoria en el período extraordinario, deberás repetir la materia en el ciclo escolar inmediato siguiente en que se ofrezca, teniendo la oportunidad de acreditarla durante el proceso de evaluación ordinario o en el periodo extraordinario.
    En caso de que NO logres acreditar la materia en términos del artículo 33º del Reglamento de Evaluación y Promoción de Alumnos, serás dado de baja.
    Si te dan de baja conforme al artículo 33 del Reglamento de Evaluación y Promoción de Alumnos.
    Podrás solicitar por escrito al Consejo del Centro antes del inicio del ciclo inmediato siguiente en que hayas sido dado de baja, una nueva oportunidad para acreditar la materia o materias que adeudes.
    En caso de que te autoricen dicha solicitud, tendrás la oportunidad de acreditar las materias que adeudas sólo en el periodo de evaluación ORDINARIA, en caso de no presentarse al curso y no logar una calificación aprobatoria, en todas y cada una de las materias que adeudes, serás dado de baja en forma automática y definitiva.
    Requisitos para solicitud de artículo 34:

    •  Original y copia de la solicitud de artículo 34*
    •  Copia de la última orden de pago pagada
    •  Kárdex certificado por materias**
    •  Pago del formato de trámites administrativos**

    * Este documento debe ser descargado de la página del  CUC ww.cuc.udg.mx
    ** Estos documentos deben ser descargados de la página del CUC y pagados en el banco correspondiente
    Formatos: http://www.cuc.udg.mx/?q=tramite-para-alumnos