Ingeniería en Comunicación Multimedia

• Prácticas profesionales

Las Prácticas Profesionales son las actividades académicas que tienen como finalidad complementar la formación profesional del alumno, a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria en el programa académico de la Licenciatura en Ingeniería en Comunicación Multimedia que cursa.
    Las prácticas profesionales son de carácter obligatorio para el fortalecimiento académico de los alumnos de la Carrera de Ingeniería en Comunicación Multimedia la cual se establece sea llevada a cabo a través de la práctica desempeñada en las instituciones y empresas convenidas y contemplado en el plan curricular con un valor de 20 créditos y un total de 250 horas.
    Estas se podrán desarrollar tanto en instituciones públicas como privadas, siempre y cuando cuenten con un convenio previamente establecido entre empresas con la Universidad. La coordinación en conjunto con los miembros del Comité de Prácticas Profesionales establece calendarios para organizar el desarrollo, las fechas para la entrega de reportes parciales y finales para su revisión, así como dar seguimiento a lo largo del desempeño de los practicantes.
    Para iniciar con el proceso de asignación de practicantes a empresarios primeramente se hace la convocatoria con los empresarios que tienen convenio vigente, se realizan los primeros contactos a fin de ver sus requerimientos para posteriormente hacer la convocatoria con los alumnos y definir las asignaciones de acuerdo a sus perfiles y las requisiciones de los empresarios. Antes de otórgales las asignaciones se realiza una reunión general en donde se recopilan los documentos necesarios de los alumnos aspirantes a practicar así como también se les proporciona información sobre el reglamento general de prácticas profesionales para que conozcan sus derechos y obligaciones durante el periodo de la realización de sus prácticas, se les da a conocer el calendario de actividades, el manejo de la información de la empresas, los formatos con las cuales estarán reportando actividades y las características que deben tener los reportes e informe final.
    Una vez que culminan y entregan sus reportes finales el Comité de Prácticas Profesionales valora si el alumno acredita o no acredita, en caso de no acreditar se hacen otra revisión o se le pide al alumno que haga de nuevo las prácticas y si los trabajos cumplen con lo requerido se les acredita estableciendo un acta de acuerdo en donde queda registrados que alumnos se les incorporará los 20 créditos correspondientes.
    Ver anexo en la carpeta con el mismo nombre en el CD (Reportes de Prácticas Profesionales).
    • Unidad o área de prácticas profesionales.
    Con el objeto de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y la oportunidad de aplicar de manera directa los conocimientos adquiridos en el aula, la Coordinación de la carrera promueve a través de la realización de prácticas profesionales el desarrollo de las capacidades y habilidades de los estudiantes que les permitan el mejor ejercicio de su perfil profesional en los sectores público, privado y social.
    Las prácticas profesionales se encuentran normadas por un convenio el cual estipula los derechos y obligaciones de cada una de las partes (CUCosta, Empresa y Estudiante). Para el programa educativo el responsable de las prácticas profesionales es el COMITÉ DE PRACTICAS PROFESIONALES.
    La lista de dependencias donde pueden practicar los alumnos se puede consultar en los siguientes link: