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Enfermería

  • Calidad académica

    Antecedentes: 

    Antecedentes Históricos de la Licenciatura en Enfermería
     

    La Universidad de Guadalajara no permanece aislada a la situación económica y al deterioro política social, por lo que inicia un movimiento de reforma académico administrativa a partir del 1° de abril de 1989, fecha en que asume la rectoría el Lic. Raúl Padilla López (1989-1995), quien estructura el plan de desarrollo institucional de acuerdo al programa de modernización educativa propuesto por el Lic. Carlos Salinas de Gortari, presidente de México y por el plan estatal de desarrollo.1990, se inició la integración de un equipo de enfermeras docentes para desarrollar una serie de actividades que darían sustento a la Currícula que se requerían para profesionalizar al gremio de enfermería, para lo cual se realizaron las siguientes acciones:

    - Intercambio académico con Licenciadas en enfermería de Santiago de Cuba, Cuba, quienes dieron asesoría y apoyo continuo a las enfermeras universitarias.
    - Realización de un coloquio en diciembre de 1991 sobre la superación de la enfermera en México, en el cual participaron escuelas y facultades de enfermería de Colima, Nayarit, Zacatecas, Michoacán, Nuevo León y Chihuahua, esta última como representante de la Federación Nacional de Facultades y Escuelas de --- h---- - Enfermería, donde se dio a conocer los planes de estudios, sus fortaleza y debilidades en la instrumentación de los programas de licenciatura en enfermería.
     

    Como resultado de estos trabajos se integro el perfil profesional del Licenciado de Enfermería con predominio de las funciones asistenciales, docentes, administrativas y de investigación.
     

    El cual se presenta al H. Consejo General Universitario en 1992, como una propuesta denominada “Plan de nivelación A” para profesionales de enfermería (nivel técnico) sin bachillerato o normal, cursándose el bachillerato y la Licenciatura en Enfermería simultáneamente, el cual se implementó por única ocasión. Este evento propicia la oportunidad de orientar proyectos educativos de formación en modalidad no convencional, en un plan modular y semiescolarizado, accesible a enfermeras de nivel técnico que pudiera desarrollarse profesionalmente.
     

    De esta forma, en septiembre de 1994, se dictamina el primer programa educativo de Licenciatura en Enfermería, que por su naturaleza, características de formación y perfil de egreso, se integró a las carreras que oferta el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, con un ingreso para la primera promoción de 50 estudiantes con bachillerato.
     

    Durante la gestión del Dr. Víctor Manuel González Romero, Rector General de la Universidad de Guadalajara (1995-2000), propone como estrategias y metas de trabajo: lograr que los planes y programas de estudio se fundamenten en un modelo académico y currículo integral y flexible, basado en el sistema de créditos que soporten la evaluación de organismos externos. En ese mismo tiempo (1998), la carrera de Licenciatura en Enfermería fue evaluada por el Comités Interinstitucionales de Evaluación de Educación Superior (CIEES), quienes recomiendan la revisión de la Currícula para hacerla congruente con las políticas educativas del momento. De manera similar, ocurrió con las demás carreras del centro, planteando la necesidad de contar con políticas institucionales uniformes para responder a dichas recomendaciones-
     

    Para lograr esta expectativa, se realizaron trabajos de evaluación curricular que en la de experiencia de organización departamental adquiere otras dimensiones y significados. Para ello, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), con la conducción del Dr. Raúl Vargas López, un grupo de expertos en educación superior y de cada disciplina se organizan grupos de trabajo, cuya tarea fue articular una visión integral con enfoque inter y multidisciplinar en la Currícula de los programas educativos del centro.
     

    Este esfuerzo de las distintas carreras del centro universitario, recibió el nombre de Programa de Desarrollo Curricular. Los productos de este trabajo culminaron en Planes de Estudios semiflexible y por créditos, que incorporaron un modelo educativo de competencias profesionales integradas; permitiendo entre otras cosas, lograr un perfil de egreso de profesional de la salud y en particular del campo profesional de cada carrera. De esta forma el plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería, bajo la modalidad de créditos semiflexible concluye en diciembre del mismo año (2000), para ser dictaminado e implementado ese mismo año.
     

    El modelo Académico

    La Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara expedida en 1994, implicó la adopción de un modelo departamental, lo cual tiene implicaciones fundamentales en la organización y operación del actual modelo matricial, que incluye sus líneas de mando, relaciones de colaboración, definición del marco normativo y académico de sus integrantes.
     

    En 1994, la Universidad de Guadalajara inicia un proceso de Reforma Universitaria fundamentada en el Artículo 22 que señala: “La Universidad adoptará el modelo de red para organizar sus actividades académicas y administrativas. Esta estructura se sustentará en unidades académicas denominadas escuelas, para el sistema de educación media superior y departamentos agrupados en divisiones, para los centros universitarios”. Lo anterior involucra una profunda transformación de su estructura académica al proponer una organización departamental aplicada a un modelo de Red Universitaria, donde las instituciones tradicionales: de escuelas y facultades se organizan alrededor de la figura de centros universitarios temáticos y regionales en carreras cuya organización de planes y programas de estudio propician la formación profesional con una visión inter y multidisciplinaria.
     
     

    El modelo supone el agrupamiento de profesores e investigadores en un departamento e interrelaciona la actividad académica, administrativa y de gobierno en órganos colegiados que dan carácter a las decisiones del Centro Universitario.

    Nivel de calidad actual: 
    Organismo: 
    CIEES
    Nivel o status: 
    Nivel 1