Mensaje de error

Notice: Undefined index: text_processing en _text_sanitize() (línea 321 de /wwwdata/webpregra/www/modules/field/modules/text/text.module).

Enfermería

  • Titulación

    La titulación
    Es un proceso que va desde la requisición de la documentación necesaria y la elección de la modalidad de evaluación, hasta la firma del acta de examen profesional en la Coordinación del programa.
    La Licenciatura en Enfermería del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, se establecen las siguientes requisitos y modalidades y opciones de acuerdo al Reglamento de Titulación de la Universidad de Guadalajara:
    REQUISITOS:
         I.   Liberación de Servicio Social expedida por Secretaria de Salud o Programa Universitario.
        II.   Liberación de S. S. expedida por la Secretaria Administrativa del Centro Universitario, gestionada en la Coordinación de Extensión.
      III.   Ficha de depósito, por la cantidad que cubre el derecho de Examen de Titulación profesional, a la fecha de la solicitud.
     IV.   Carta de no adeudo, expedida por la Coordinación de Control escolar (fecha de expedición no mayor a un año)
       V.   Llenar el formato de Solicitud de modalidad de titulación. (FTO/CLE/CCT/MT) Coordinación de Carrera)
     VI.   Llenar una Ficha de datos personales
    VII.   Copia de Acta de Nacimiento (fecha de expedición no mayor a un año)
    VIII.   Kardex original, certificado por la Coordinación de Control Escolar.
     IX.   Constancia de Evaluación General de Egreso de Licenciatura, EGEL, expedida por CENEVAL, con vigencia no mayor a 5 años.
       X.   Constancia original de lecto-comprensión de inglés B-I, del Marco Común Europeo o su equivalente en la puntuación TOFL, expedida (por institución acreditada)
     
     XI.   Plan ENFA, Constancia de computación básica, expedida por una institución reconocida por la SEP. (original )
    XII.    Foto tamaño credencial
    Modalidades y opciones de titulación
    El Reglamento de Titulación de la Universidad de Guadalajara prevé las formas mediante las cuales sus egresados pueden titularse. El dictamen del programa de licenciatura en Enfermería incluye las siguientes (Consejo General Universitario, 2006)
    Desempeño académico sobresaliente.
    Es el reconocimiento a los alumnos que demostraron constancia y dedicación por el estudio de las unidades de aprendizaje que integran el currículo de la licenciatura en Enfermería:
    Excelencia académica. Es la obtención automática del título por los pasantes que durante su trayectoria escolar: Obtuvieron un promedio global mínimo de 95.
    Aprobaron 90 por ciento de las unidades de aprendizaje en periodo ordinario.         
    Titulación por promedio.
    Es la obtención automática del título por los pasantes que durante su trayectoria escolar: Obtuvieron un promedio global mínimo de 90.
    Aprobaron la totalidad de las unidades de aprendizaje en periodo ordinario.
    Exámenes.
    Es el reconocimiento de los alumnos como nuevos profesionales de la licenciatura en Enfermería, mediante la aplicación de procedimientos teóricos y prácticos de los conocimientos, actitudes y prácticas adquiridas durante su formación.
    Examen teórico-práctico.
    En esta modalidad, el egresado es evaluado por un grupo de profesores expertos en docencia clínica; el egresado pone en juego sus competencias profesionales para brindar cuidado integral a un usuario de los servicios de salud en tiempo y escenario real, y da evidencia de dominio de la metodología del proceso de enfermería. La evaluación se desarrolla en cualquier institución de salud que tenga convenio con la Universidad y requiere un mínimo de 60 puntos para poder ser acreditado.
    Examen general de licenciatura.
    Es la evaluación aplicada por el Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) a pasantes del programa educativo de licenciatura en Enfermería; establece y certifica el puntaje obtenido. Para su aplicación se requiere:
    Haber acreditado todas las asignaturas correspondientes a su plan de estudios.
    Obtener como criterio de desempeño satisfactorio o sobresaliente, plenamente acreditado por el organismo.
    Examen de capacitación profesional o técnico profesional.
    Es la defensa oral de un trabajo de investigación sobre un conjunto de asignaturas o campos del conocimiento del currículo de la carrera.
    Producción de materiales educativos.
    Estas modalidades están orientadas a reconocer a los alumnos que demostraron interés por desarrollar conocimientos y habilidades en el campo de la enseñanza y le dedicaron tiempo extraordinario a ello. Requiere:
    a) Demostrar su permanencia mínima de dos años en el área disciplinar.
    b) Haber obtenido un promedio global mínimo de 85.
    c) Presentar referencia y copia de su participación en un trabajo publicado.
    Guías comentadas o ilustradas. Son documentos pedagógicos de carácter orientador, cuyo objetivo es facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje con base en el diseño de técnicas, manuales, programas y procedimientos para el apoyo de contenidos disciplinarios de un programa específico de curso o asignatura. Pueden ser: textos, prototipos didácticos, audiovisuales, o instructivos para prácticas de laboratorio y taller.
    Paquete didáctico. Es una investigación educativa cuyo producto sirve de apoyo didáctico para una disciplina específica.
    Propuestas pedagógicas. Es un proyecto de innovación en el campo pedagógico, mediante propuestas de estudios e intervención en aspectos teóricos, metodológicos, instrumentales, de contenido y organización escolar.
    Trabajo monográfico de actualización. Son documentos prácticos para orientadores profesionales y deben incluir datos sistematizados, tendentes a la constante actualización de materiales y métodos aplicados la disciplina de enfermería.
    Seminario de titulación. Se dirige al egresado de la Universidad de Guadalajara, que no ha obtenido su título profesional; se les proporciona una metodología general y técnicas específicas de trabajo para la presentación de productos documentales.
    Tesis, tesina e informes
    Tesis. Es un trabajo de investigación inédito que genera nuevos conocimientos, métodos e interpretaciones sobre aspectos de una realidad social determinada.
    Tesina. Es un trabajo escrito no exhaustivo sobre un tema específico disciplinario; debe contener 45 a 60 cuartillas.
    Informe de prácticas profesionales. En éste el pasante manifiesta los problemas que enfrentó en el ejercicio de su profesión y las medidas para solucionarlos; en esta opción se deben acreditar dos años de práctica profesional.
    Informe del servicio social. Es un reporte para explicar cómo el alumno aplicó los conocimientos adquiridos y los nuevos que asimiló, con resultados de su experiencia en el lugar donde prestó su servicio social.
    TITULACION ENLACE LIGA DE CONSULTA
    http://www.secgral.udg.mx/sites/archivos/normatividad/general/ReglamentoGeneraldeTitulacion.pdf
    CENEVAL ENFERMERÍA
    http://www.ceneval.edu.mx/ceneval-web/content.do?page=2181