• Información para aspirantes próximos a egresar:

Requisitos de egreso:

Perfil de egreso
    Con el modelo curricular por competencias se busca que el egresado de la Licenciatura en Historia sea un individuo crítico, reflexivo, propositivo y abierto a la discusión; tanto en la investigación y en la docencia, como en la difusión del conocimiento histórico. Se pretende lograr interacción entre los conocimientos, las habilidades y las actitudes del futuro profesionista; con el objetivo de que responda de manera pertinente, eficaz y ágil a las exigencias sociales. Al egresar, el estudiante de la Licenciatura en Historia, tendrá los conocimientos teóricos y metodológicos que le permitan analizar el pasado, proponer nuevas formas para enseñar y difundir la historia, así como establecer programas para la organización y planeación de archivos y bibliotecas. El egresado de la licenciatura posee diferentes capacidades que giran en torno a las siguientes competencias genéricas: • Competencia: es competente en la generación del conocimiento en el campo de las humanidades y específicamente en la historia. • Comunicar: cuenta con la competencia de difundir los conocimientos históricos humanísticos, científicos y culturales, a través de diferentes medios (impresos, audiovisuales, electrónicos, etc.) • Rescatar y conservar: es competente en el rescate, la preservación, la organización y catalogación del patrimonio documental y bibliográfico; de los repositorios públicos, privados y de organizaciones sociales. • Promover aprendizajes: es competente en la transmisión del conocimiento histórico en los sistemas de educación básica, media, media superior y superior. • Gestionar: es competente para vincularse en el sector público, privado y social para la creación de proyectos de rescate, de preservación.

Oferta de posgrados:
    Posgrados relacionados con el PE:

La Maestría en Historia de México del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, está reconocida como programa consolidado de calidad por el sistema SEP-CONACYT. En el posgrado se prepara a profesionales de la historia de alto nivel académico capaces de investigar, enseñar y difundir el conocimiento del pasado en los ámbitos local, regional y nacional. El propósito es impulsar la preparación de historiadores con un bagaje teórico, metodológico y práctico de excelencia.

El Doctorado en Historia de la Universidad de Guadalajara, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, pertenece al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) reconocido como programa de reciente creación.
    Con el propósito de generar procesos para la integración y cooperación académica nacional e internacional y como una estrategia de política educativa, se creó el presente Doctorado en Historia, el cual aspira a la formación de recursos humanos de alto nivel que contribuyan al desarrollo conocimiento histórico iberoamericano, y que responda a los retos de la globalización mediante estrategias de internacionalización, orientadas a la movilidad tanto de estudiantes como de profesores.