Mensaje de error

Notice: Undefined index: text_processing en _text_sanitize() (línea 321 de /wwwdata/webpregrado/www/modules/field/modules/text/text.module).

Carrera de Enfermería Semiescolarizada

  • Presentación del programa educativo

    La enfermería ha evolucionado y en la actualidad para su práctica se requiere más vocación y buena voluntad, de ahí el interés de hacer una reflexión y una revisión acerca del CUIDADO, la naturaleza del mismo y la importancia que tiene para la profesión de enfermería y para las personas a las cuales se dirige.
    La esencia de la enfermería es el CUIDADO, al cual podemos definir como, las acciones que realiza la enfermera y que tienen como finalidad tratar de resolver problemas que se interponen o influyen en la calidad de vida de las personas.
     
    Objetivo del Plan de Estudio

    • Participar en las actividades de educación para la Salud y autocuidado del individuo y las familias, participando en la educación de enfermería a nivel técnico y de educación continua fortaleciendo su propia superación profesional.
    • Formar profesionales de enfermería, con alta capacidad en conocimientos propios de la disciplina, así como también las habilidades tecnológicas y científicas, para obtener las competencias inherentes a la profesión, desarrollando con alta calidad, su formación ética y humanística dentro de su espacio laboral y social.
    • Detectar a nivel del individuo, familia y comunidad, problemas de salud ambiental, laboral y de alimentación, otorgar atención de acuerdo a la línea de vida, participar en la planeación de los programas de Salud con el fin de coadyuvar en la solución de los mismos de manera interdisciplinaria.
    • El cuidado comprende elementos técnicos, aspectos afectivos, actitud y compromiso de quien lo proporciona, pero además es de especial importancia el significado del cuidado para quien lo otorga y para quién lo recibe, la intención y la meta que persigue.

     
    Campo de Acción de Enfermería

    • Se desarrolla  profesionalmente en distintos campos de acción como son: Salud Publica,  Docencia, Administración, Asistencial, el Ejercicio Libre de la profesión y la investigación.
    • Los lugares en los que se puede desempeñar son instituciones de salud públicas y privadas de primero, segundo y tercer nivel de atención, de asistencia social, estancias infantiles, casas de la tercera edad, unidades de rehabilitación, orfanatorios, instituciones educativas, en el  sector empresarial  e industrial y de manera independiente.

     
    Perfil del Egresado

    • Planear e Implementar estrategias para elevar la calidad de la atención de la salud.
    • Realizar proyecto de Investigación.
    • Diseñar y desarrollar programas educativos.
    • Aplicar la normatividad y ética en la profesión de enfermería.
    • Administrar servicios de salud.
    • Usar las nuevas tecnologías en su ámbito laboral.

     
    Formación Profesionalizante
    Es un profesional con formación teórica y practica destinada a satisfacer las necesidades operacionales de los usuarios de instituciones de salud, integrándose a los equipos de salud entregando una atención básica, de calidad y humanizada al individuo sano o enfermo en las distintas etapas del ciclo vital.