Carrera de Enfermería Semiescolarizada
-
Calidad académica
Antecedentes:Sobre la Educación, se precisa la importancia de que las Instituciones Educativas, del nivel básico ó técnico consoliden e incrementen la calidad en la formación del personal que se atiende, la actualización de los programas de estudio y el empleo de métodos de enseñanza que formen profesionales, con capacidad para actualizar y mejorar permanentemente sus conocimientos, enfatizando que de manera complementaria el fomento de la Educación abierta, los sistemas de Educación abierta brindan alternativas a quienes se proponen emprender a continuar su formación de manera individual y autodidacta invirtiendo su tiempo, pero con la acreditación respectiva.
La globalización ha originado una transformación, en lo económico en la información científica, política y cultural a través de medios especializados y masivos de comunicación, incluyendo la Internet, en el área educativa. En todos estos ámbitos prevalece la innovación como motor del desarrollo, lo cual nos plantea modificar los paradigmas actuales.,
El Centro Universitario de Ciencias de la Salud no puede ni debe abstraerse de fenómenos culturales, científicos y socioeconómicos. Debemos participar en el desarrollo de estos, mejorar sustancialmente la calidad de nuestros programas educativos y elevar los niveles en la formación, como estrategia para la competitividad y para actualizar nuestro conocimiento, tecnología y manejo de la información. Tomando en cuenta el de incrementar los niveles de flexibilidad y movilidad de estudiantes entre diversas modalidades de la Educación (Plan de trabajo 2007-2010 Dr. Víctor Manuel Ramírez Anguiano Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud Mayo del 2007) capaces de colaborar a nivel Multi-interdisciplinaria y con el objeto de, Preservar la Salud del Individuo familia y comunidad.
Con base a lo anterior, se realiza este Plan de trabajo a Desarrollar, del programa De Enfermería Modalidad Semi-escolarizada, para guiar las acciones a implementar y evaluar cada uno de las etapas de este programa.
Antecedentes Históricos:
Antecedentes de la Universidad de Guadalajara
A partir del arribo de Colon a estas tierras se expandió por ellas la cultura europea y, consecuentemente, se establecieron las universidades. En congruencia con el modelo de organización medieval particularmente de las universidades es españolas, aparecieron en el suelo americano las primeras universidades en el continente en el siglo XVl.
A finales del siglo XVII, el decimoquinto obispo de Guadalajara, Fray Felipe Galindo Chávez y Pineda, solicitó al rey Carlos II que elevara el Real Seminario Conciliar de San José --establecido en 1696-- al rango universitario, lo cual comunica a sus diocesanos el 12 de julio de 1696, en el documento que iniciaba con la expresión latina Benedictionem dabit Legislator, decía: "Tengo pedido a su Majestad se sirva de hacerle (al Seminario) Real Universidad...".
El 12 de diciembre de 1771 llegó a Guadalajara el vigésimo segundo obispo de la diócesis novogalaica, fray Antonio Alcalde y Barriga, quien vendría a darle el impulso definitivo a la fundación de la Universidad
A pesar de la celeridad de los preparativos para la apertura de la Universidad, el 7 de agosto de 1792 sobrevino el fallecimiento de su fundador, fray Antonio Alcalde, lo que provocó gran consternación en la incipiente comunidad universitaria.
Así se inició un siglo de gestiones para lograr el establecimiento de la Universidad de Guadalajara, cronológicamente la segunda de México, la cuarta de América del Norte y la decimocuarta de Iberoamérica.
Historia del Centro Universitario de Ciencias de la Salud
El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) fue creado el 4 de mayo de 1994 por el pleno H. Consejo General Universitario. En un Centro Temático que se integra en torno a programas educativos de pregrado (programas de nivel licenciatura) que se ofrecían en las anteriores escuelas y facultades y que hoy son parte de nuestra oferta educativa constituida, entre otras, por las carreras de Psicología, Medicina, Odontología, Cultura física y Deporte, Enfermería y Nutrición Además, cuenta con otras carreras en el nivel técnico superior universitario (TSU), como son las opciones de Enfermería, Prótesis Dental y Radiología e imagen. Asimismo, tiene diversos programas de posgrado a nivel tanto de especialidad, como de maestría, doctorado y programas de semiescolarizados y a distancia, los cuales están orientados al desarrollo de diferentes aspectos de la investigación y la práctica profesional especializada de lo que en conjunto denominamos Ciencias de la Salud. Académicamente la Red Universitaria se organiza por medio de Divisiones y Departamentos en el nivel superior (licenciatura y posgrado) y por Escuelas (preparatorias y tecnológicos) en el nivel medio superior.
Actualmente el CUCS y la carrera de enfermería ingresan de lleno en la sociedad del aprendizaje, por medio de seis ejes estratégicos para cumplir con su misión ante la sociedad innovación, educativa, investigación, internacionalización, extensión, gestión y gobierno.
Este programa inicia en la antigua escuela de enfermería en el año de 1991 . Con la reforma Universitaria que fue en el año de 1994 paso el programa de la enfermería básica semiescolarizada al SEMS (Sistema de Enseñanza Media Superior).
El Centro Universitario solicita la reubicación del programa al CUCS, y a través de la dictaminación del 7 de Octubre de 1994 y de acuerdo al objeto de estudio se efectúa esa reubicación del programa de enfermería semiescoarizada a nivel técnico. Quedando dictaminado en el documento correspondiente al 6 de marzo de 1995 que es en el apartado primero del dictamen durante la gestion del Dr. Raul Padilla Lopez.
Actualmente el Rector Mtro. Victor M. Ramírez Anguiano junto con su equipo de trabajo le dan todo el apoyo a este programa a fin de dar congruencia a las necesidades del la sociedad e implementar las modalidades no convencionales actuales, este programa para su planeación, organización, dirección y coordinación de este programa de Enfermería modalidad Semiescolarizada e inicia nueva generación de estudiantes en el calendario 2008 “A”.