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Carrera de Enfermería Semiescolarizada

  • Prácticas profesionales

    Las prácticas profesionales (determinadas en nuestro programa educativo como Enseñanza en Campo Clínico) se realizan en las diferentes instituciones del sector salud IMSS, ISSSTE, Hospital General de Occidente, Hospitales Civiles, Hospitales y Clínicas de Secretaria de Salud en donde realizan sus prácticas en los servicios de Hospitalización, Urgencias, Quirófano, UCI, Gineco-Obstetricia, UCIPYN, entre otros. De acuerdo al campo clínico al realizar desde el campo clínico I hasta el V ya mencionados anteriormente mismos que son supervisados por un  profesor dedicado exclusivamente para la Unidad de Aprendizaje, mismos que orientan las diferentes técnicas y procedimientos para obtener las habilidades y destrezas de acuerdo al programa educativo.
    Reglamento de la Docencia Clínica:
    El presente ordenamiento tiene objetivo regular el desarrollo del proceso  enseñanza aprendizaje de los alumnos al transitar  por las áreas asistenciales  de Docencia Clínica y de Campo; de conformidad con lo dispuesto en la normatividad  vigente y los planes de estudio  de la Carrera de Enfermería  de la Universidad de Guadalajara.
     
    Por lo que:
     
    1.- El alumno (a) debe comprometerse a conocer y respetar los estatutos de la Ley Orgánica y aquellos reglamentos emanados de ella  para la aplicación  de criterios de permanencia y desarrollo dentro de la Universidad de Guadalajara.
     
    2.- El alumno debe asistir puntualmente  al área clínica, y dispondrá de una tolerancia para llegar tarde de 15 minutos, marcándose esta con retardo; después del minuto 15 ya no se permitirá la entrada a ningún alumno.
     
    3.- Para la enseñanza  de Docencia Clínica y de Campo se requiere tener un 90% de cumplimiento en las horas señaladas en el programa para tener derecho a evaluación, por ser materia de índole práctica, por lo tanto el número de horas justificadas por ningún motivo deberá de exceder el 10%, sin excepción alguna.
     
    4.-Los alumnos no deben de abandonar al área hospitalaria donde se encuentren realizando sus prácticas, sino existe motivo que justifique su ausencia y previa autorización del docente.
     
    5.- De no presentarse el profesor del grupo, los alumnos se ubicaran en sus respectivos servicios y uno de los alumnos avisará al responsable del turno o alguna profesora (o) de la docencia clínica, para recibir indicaciones. Queda prohibido  por lo tanto el conglomerarse  en los distribuidores o pasillos del hospital, ya que esto deteriora la imagen de los propios y ajenos en la institución.
     
    6.- El alumno deberá dirigirse al personal docente con respeto ya que dicho personal está autorizado para corregir al alumno cuando incurra en alguna falta, dentro del área clínica, así como brindar apoyo a la enseñanza clínica.
     
    7.- El alumno deberá abstenerse de recibir y hacer  llamadas telefónicas  dentro de su horario de prácticas, así como de recibir personas ajenas a la práctica, dichas conductas requerirán amonestaciones y en caso de  reincidir se procederá a la suspensión de las actividades.
     
    8.- El alumno tendrá un descanso  para refrigerio de 15 a 30 minutos, en el  lugar que el profesor  lo indique  de acuerdo a cada institución.
     
    9.-Cuando se encuentre en campo y práctica clínica, los alumnos deberán portar el siguiente material:
     

    • Reloj con segundero.
    • Pluma con tinta azul, rojo y verde.
    • Tijeras de botón.
    • Pinza de Kelly.
    • Lápiz y borrador.
    • Liga para torniquete.
    • Termómetro.
    • Libreta.
    • Estetoscopio y Baumanómetro.
    • Charola.

     
    10.- Invariablemente traerá consigo su carpeta de trabajo con; programa, plan de rotación y documentos de apoyo (portafolio del alumno).El cual servirá de agenda personal para verificar el avance programático.
     
    11.-El alumno podrá justificar las faltas directamente con el profesor, con el documento adecuado el cual debe ser expedido  por una institución oficial, cuando no sea así, deberá tramitar su oficio con las autoridades correspondientes para la justificación de la falta  o permiso, en el entendido que no deberá de exceder el 10% de faltas.
     
    12.- Los trabajos a realizar durante la práctica son de carácter obligatorio con el seguimiento y asesoría de su profesor (a) basarse en un caso clínico dentro de la modalidad del Proceso de Enfermería con la finalidad de que este sea evaluado y aplicado en su paciente, se entregará oportunamente con la calidad previamente señalada por el profesor (a).
     
    13.- Está prohibido hacer labor de agitación o suspensión de actividades en las horas de la práctica.
     
    14.- Dentro de las diferentes  áreas de la práctica clínica  queda estrictamente prohibido fumar, tomar alimentos, refrescos, masticar chicle y expresar palabras altisonantes.
     
    15.- Deberá cuidar la imagen entre el usuario y el prestador del servicio  evitando hacer grupos en la sala o controles por más de dos personas.
     
    16.-Para presentarse en forma correcta  a su área  de práctica deberá portar su uniforme según corresponda, ya sea clínico reglamentario y/o quirúrgico. El cual será de las siguientes características:
     
     
    Características del Uniforme Clínico Femenino:
     

    • Pantalón blanco de corte recto, tela no transparente.
    • Saco blanco que cubra la cadera, con cierre desprendible al frente, cuello sport, manga corta con el escudo bordado de la Universidad de Guadalajara, sobre la manga izquierda, nombre bordado sobre la región superior izquierda.
    • Gafete reglamentario expedido por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
    • Portafolio negro con asas, modelo unificado por el grupo.
    • Suéter azul marino liso, cuello “V”, con bolsas de parche al frente sin adornos. No se permite chaleco u otro tipo de prenda.
    • Ropa interior blanca integras y limpias; no se permite mallas ni calcetas.
    • Zapato tipo choclo blanco, con agujetas al frente del mismo color, sin adornos, limpios y lustrados.
    • El pelo no debe cubrir la frente, cuando se use corto, no debe tocar el cuello del uniforme, y cuando se use largo deberá recogerse con malla de contención (no se permite ningún otro tipo de accesorio); no se aceptan tintes llamativos o estridentes.
    • Cofia blanca recta, tamaño mediano.
    • Maquillaje discreto.
    • Sin tatuajes, alhajas ni adornos.

     
    Características del Uniforme Clínico Masculino:
     

    • Pantalón blanco de corte recto, tela no transparente.
    • Saco blanco que cubra la cadera, con cierre desprendible al frente, cuello sport, manga corta con el escudo bordado de la Universidad de Guadalajara, sobre la manga izquierda, nombre bordado sobre la región superior izquierda, sobre la costura de los hombros una presilla para galones, bolsa de parche a los lados y una en la región superior izquierda.
    • Gafete reglamentario expendido por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
    • Portafolio negro con asas, modelo unificado por el grupo.
    • Suéter azul marino liso, cuello “V”, con bolsas de parche al frente, sin adornos. No se permite chaleco ni otro tipo de prenda.
    • Zapato tipo choclo, con agujetas al frente del mismo color, sin adornos, limpios y  lustrados.
    • Pelo corto tipo militar, sin tinte y sin barba, cuando use bigote deberá estar bien recortado.
    • No se permite el uso de tatuajes, alhajas ni adornos, aros o incrustaciones en alguna parte del cuerpo.

     
    Además de:
     

    • Llegar puntualmente al campo clínico que le corresponda.
    • Cumplir con su carga horaria.
    • Cumplir con los objetivos que abarca el programa a desarrollo adquiriendo las habilidades y destrezas.
    • Cumplir con la normatividad de cada institución en donde acudan, así como de los diferentes servicios.
    • Contar con iniciativa, respeto a los demás, trabajo en equipo, humanistas, propositivos, disciplinados, ser tolerantes, entre otros.