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Terapia Física

  • Calidad académica

    Antecedentes: 

    En respuesta al plan de trabajo 2007–2010 del entonces rector del CUCS, el maestro Víctor Manuel Ramírez Anguiano, estableció entre sus objetivos del Plan de Desarrollo (PD) del CUCS, actualizar la oferta académica a partir de programas educativos con modelos innovadores de enseñanza-aprendizaje.
    Se integró el equipo de trabajo en diferentes niveles operativos y se dio a la tarea de elaborar el programa de Técnico Superior Universitario en Terapia Física, desde un enfoque complejo por competencias profesionales, mediante la metodología para la reestructuración curricular de los planes y programas de estudios del CUCS.
    Universidad de Guadalajara Este equipo realizó el trabajo de acuerdo al plan de trabajo del entonces rector del centro universitario, el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, el cual menciona en el apartado de formación y docencia, incrementar y asegurar la calidad de los programas educativos de los egresados y de los procesos educativos internos, que requiere de un proceso continuo de evaluación, innovación y mejora académica, los servicios educativos, la diversificación de la oferta educativa vigente y la internacionalización; y en el apartado de alumnos, inciso C, explorar la posibilidad de incrementar la matrícula a partir de la diversificación de los programa educativos y de las modalidades de implementación de los programas educativos en salud (Pérez, 2010).
    Desde el punto de vista teórico-metodológico, la tarea de elaboración abarcó la dimensión social, institucional y pedagógico-didáctica, mismas que propone la teoría curricular de Alicia de Alba. A partir de estas dimensiones se utilizó la matriz de coherencia metodológica, la cual partió de las cinco preguntas centrales formuladas en el proyecto de investigación, definió las categorías, los instrumentos, los productos esperados y los responsables de llevar a cabo los mismos (Aguilar, 2011).
     Al término de la fundamentación del plan de estudios se presentó ante el colegio departamental del Departamento de Clínicas Médicas, y éste, a su vez, al H. Consejo del CUCS, el cual, sin observaciones, lo dictaminó en el 2010. El H. Consejo General Universitario aprobó la iniciativa en marzo de 2010 (dictamen número 6761/2010), toda vez que se cumplieran con las observaciones. En el ciclo escolar 2011 B, el doctor Héctor Raul Pérez Gómez nombró como primer coordinador de la carrera al maestro Alejandro Aguilar Cuellar y autorizó la apertura del plan de estudios con la primera generación de 27 alumnos, a partir del ciclo escolar 2012 A.