Mensaje de error

Notice: Undefined index: text_processing en _text_sanitize() (línea 321 de /wwwdata/webpregra/www/modules/field/modules/text/text.module).

Nutrición

  • Tutorías y asesorías

    Tutortias y Asesorias.

     

     

    El Plan de Acción Tutorial del centro universitario (PAT) se realizó en base al Programa Institucional de Tutoría (PIT), el cual es el documento directriz de la política de tutorías de la Red Universitaria. Fue aprobado por el Consejo de Rectores en la sesión ordinaria, número 265, celebrada el martes 19 de octubre de 2010. El documento establece como una de sus estrategias la generación de un sistema electrónico de registro, evaluación de riesgos y seguimiento de las tutorías. El Sistema Integral de Tutorías (SIT) es el sistema de registro que responde a la política marcada por el PIT, se diseñó en la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP) y los datos generados se encuentran bajo custodia de la Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI) al igual que otros datos de los estudiantes. La administración del SIT recae en manos de la CIEP y los administradores de los Centros Universitarios nombrados por los Rectores de cada Centro Universitario y Sistema.
    Para el desarrollo del programa los profesores-tutores se responsabilizarán de un grupo promedio de 15 estudiantes, a los cuales se les brindará tutoría grupal o individual de acuerdo a las necesidades del estudiante y se hará de acuerdo a tres fases: la primera es la tutoría de inducción que comprende los dos primeros semestres con el objetivo de incorporar a los estudiantes a la vida universitaria, la segunda es la tutoría de trayectoria es de tercer semestre hasta el 70% de los créditos, con el objetivo de dar seguimiento a la trayectoria, identificación de problemas y canalización de los estudiantes, para contribuir al mejoramiento del aprovechamiento académico, y la tercera es la tutoría de egreso que se lleva a cabo del 71% de los créditos hasta la titulación, con el objetivo de brindar apoyo y orientación para la formación integral en la educación permanente, la especialización en su formación y la inserción profesional.
    La tutoría como proceso de acompañamiento, en la trayectoria escolar de los estudiantes, es un aspecto que la Universidad de Guadalajara ha venido atendiendo desde la implementación del Sistema Institucional de Tutorías, (SIT) que ha trascendido a toda la red universitaria a través de los Centros Universitarios Temáticos y Regionales incorporando cada uno de ellos su unidad de tutorías, que funciona de manera articulada al Plan Institucional de Desarrollo (PID).
    De esta manera la unidad de tutorías contempla un programa integral que observa tres momentos básicos en el desempeño de la tutoría; la tutoría de inicio, la tutoría de seguimiento y la tutoría de ingreso, en los cuales se considera que todos los estudiantes de primer ingreso al Centro Universitario deben contar con un tutor, por ser la etapa donde se presenta la mayor deserción.
    • Explicar como un alumno puede solicitar la asignación de un tutor.
    La asignación de tutores se realiza de acuerdo a ciertos criterios y necesidades del PE, de esa manera los docentes que deben ejercer la tutoría son los de tiempo completo y medio tiempo, de ser necesario se incorporan maestros de asignatura con base a la capacitación previa recibida para el ejercicio de la tutoría.
    En caso de que el alumno no se encuentre satisfecho con la asignación de su tutor, puede solicitar a la unidad de tutorías, su cambio de tutor siempre y cuando lo argumente de manera satisfactoria.

    • Relación de profesores tutores

    La Universidad de Guadalajara cuenta con un Programa Institucional de Tutorías, mismo que el CUNorte implementa con la participación de profesores de tiempo completo y de asignatura, este comprende objetivos y metas que son contrastados al final de cada ciclo a partir de los reportes de los tutores.
    Unidad de Tutoría
    La tutoría tiene como objetivo promover la formación integral de los alumnos a través de la articulación de la acción tutorial de manera sistemática en la Red Universitaria, para mejorar los indicadores de retención, aprovechamiento y eficiencia terminal.
    Conoce a tu tutor o tutorados entrando a la página del SIT: www.tutoria.udg.mx
    El SIT te permitirá llevar un registro de la actividad tutorial (calendarización y registro de tutorías) y diagnosticar en forma oportuna a estudiantes en riesgo de deserción y de bajo rendimiento escolar, así como mantener contacto por medio de mensajes y bitácora.
    El tutorado deberá contestar las herramientas “Estudio socioeconómica” y “Calidad de vida”
    • Plan de Acción Tutorial (PAT)
    • Sistema Integral de Tutoría (SIT)
    • Tríptico de apoyo para la actividad tutorial
    • Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos
    • Formatos 1ro, 3ro y 7mo 
    • Formatos 2do, 4to, 5to, 6to, 8vo y 9no
    • Directorio de Servicios Académicos
    •  Registro de Tutoría
    • Tema y Actividades para la Tutoría

    • Unidad de Tutorías del CU. http://www.cunorte.udg.mx/unidad-de-tutoria
    • Sistema integral de Tutorías (SIT).  www.tutoria.udg.mx

    Relación de tutores

    Karen Ochoa Langarica
    Correo electrónico (institucional): 
    Currículum: 
    Departamento de Bienestar y desarrollo sustentable. Maestra en Salud Pública. (Enero 2016-Diciembre2018) Licenciada en Nutrición de la Universidad de Guadalajara CUCS (2007-2012). Profesor de asignatura “A” del Cunorte (Enero 2015-Diciembre 2016). Responsable de los servicios nutricionales Cuvalles (Junio – Diciembre 2012). Responsable del Laboratorio de Alimentos del Cunorte (Agosto-Diciembre 2016).
    María Jose Madera Herrera
    Correo electrónico (institucional): 
    Currículum: 
    Profesor de Asignatura de las carreras de Nutrición y Enfermería del Departamento de Bienestar y Desarrollo Sustentable, Químico Farmacéutico Biólogo de Profesión y Maestra en Salud Pública.
    Attsima Mirna de la Cruz González
    Correo electrónico (institucional): 
    Currículum: 
    Departamento Bienestar y Desarrollo Sustentable. Licenciada en Nutrición, Profesor de Asignatura del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara, cursando el segundo semestre de la maestría en salud pública.
    Valeria Anahí Vega Romero
    Correo electrónico (institucional): 
    Currículum: 
    Departamento de bienestar y desarrollo sustentable. Profesor de Asignatura “A” CUNORTE. Lic. En Nutrición. Maestra en Salud Pública. Universidad de Guadalajara. Profesor de la materia “Economía y política alimentaria” en la Lic. En Nutrición de Enero 2015 a la fecha. Profesor de la materia “Alimentación, Nutrición y Sociedad” en la Lic. En Enfermería de Agosto 2015 a la fecha.
    Luis Enrique Márquez Flores
    Correo electrónico (institucional): 
    Currículum: 
    Departamento de Bienestar y Desarrollo Sustentable Lic. en Gastronomía. Diplomado en desarrollo de competencias académicas, Diplomado en innovación para la tutoría académica, Diplomado en tecnología de alimentos y desarrollo de proyectos Experiencia como jefe de cocina en varios restaurantes y encargado de un comedor industrial. Manejo de personal y asignación de tareas, organización de eventos sociales y privados. Elaboración de menús y atención al cliente. Instructor en cursos de cocina, panadería y repostería. Docente de interinato en Secundaria Técnica 17. Docente de asignatura A en el Centro Universitario del Norte.
    Ana Cristina Nuñez González
    Correo electrónico (institucional): 
    Currículum: 
    Departamento de Bienestar y Desarrollo Sustentable, profesor de asignatura, Ana Cristina Núñez González. *Lic. En nutrición, Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario del Norte, agosto 2010 – Julio 2014. *Maestra en Salud Pública, Centro Universitario del Norte, Enero del 2016 – Diciembre 2018 * Responsable del Laboratorio de Alimentos en CUNorte.
    Alejandra Huízar Castañeda
    Correo electrónico (institucional): 
    Currículum: 
    Licenciatura en Nutrición en el Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara, agosto 2006 a julio 2010. Maestría en la Universidad del Valle de Atemajac en Zapopan, septiembre de 2014 a agosto de 2016, actualmente en proceso de titulación. Docente en la Licenciatura de Nutrición durante los últimos 5 años, consultora clínica privada en el área hospitalaria tanto individual como colectiva, experiencia en promoción y gestión de proyectos en el área comunitaria. Coordinadora de la Maestría en Salud Pública del Centro Universitario del Norte.
    Luzmila Ramírez Solís
    Correo electrónico (institucional): 
    Currículum: 
    Licenciada en Nutrición, egresada de la Universidad de Guadalajara campus Centro Universitario del Norte en 2013. Diplomado en Lactancia Materna por el Instituto Nacional de Salud Pública en 2015. Diplomado en Tutorías del Aprendizaje en 2015. Maestra en Salud Pública de la Universidad de Guadalajara y Profesor de Asignatura del Centro Universitario del Norte.
    Quich Pan Colel Castro Angulo.
    Correo electrónico (institucional): 
    Currículum: 
    Estudios de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco agosto de 1988 a agosto de 1992, Lic. en Nutrición por el Centro Universitario del Norte de la U de G (2008 al 2012), Maestra en Salud Pública. Médico Veterinario en Swine Genetics Center (1992 a 1993), Médico veterinario en clínicas de pequeñas especies (1993 a 1994), técnico apícola de FIRCO en el estado de Zacatecas de 1994 a 1996, capacitador apícola en INCA Rural, A.C.- CONAZA en el Estado de Zacatecas, (1994-1996), Extensionista SAGARPA-SEFOA en el estado de Zacatecas de 1996 a 1999, Consultora programa Mujeres en el Desarrollo Rural SAGARPA (1999 a 2001), Directora de Desarrollo Económico y Social administración municipal Momax, Zac (2001-2004), Médico aprobado en rumiantes (2004-2012) en Zacatecas, Profra. De asignatura A de las licenciaturas de Nutrición, Agronegocios y Administración CUnorte, U de G (2013 a la fecha)
    Karina Magdalena Valdés Valenzuela
    Correo electrónico (institucional): 
    Currículum: 
    Egresada de la Licenciatura en Nutrición por el Centro Universitario UTEG, así como Terapeuta Holístico por el Colegio Mexicano de Terapeutas en Masaje y Enfermería Holística. Experiencia como ponente en simposio de trastornos alimenticios “Aproximación a un modelo de tratamiento”. “Genes en enfermedad celiaca” en el 1er congreso de actualización en nutrición Guadalajara, Jalisco. Participación en la jornada conmemorativa por el día mundial de la alimentación Momax, Zacatecas, así como en la ponencia- taller Alimentación y Emociones Colotlán Jalisco. Asistencia a diversos cursos y seminarios de actualización profesional, entre los que destacan el “XIV Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil Guadalajara’’, XXIII Verano de Investigación Científica por la Academia Mexicana de Ciencias: participación en el Laboratorio de proteínas ‘’ENFERMEDAD CELIACA’’ dentro del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Hermosillo, Sonora, Seminario de Actualización, Soporte Nutricional peri-operatorio en el paciente con cáncer, Instituto Jalisciense de Cancerología .‘’XVII Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil Guadalajara’’, Diplomado en nutrición enteral y parenteral. Actualmente: mi desempeño laboral es consulta privada como Licenciada en Nutrición y Terapeuta Holístico en Guadalajara y en Totatiche, Jalisco. Docente del Centro Universitario del Norte impartiendo clases en enfermería y nutrición.
    Violeta Villavicencio Hernández
    Correo electrónico (institucional): 
    Currículum: 
    Departamento de Bienestar y Desarrollo Sustentable. Lic. en Nutrición; Diplomado en Nutrición Clínica. Maestría en Nutrición Clínica. Coordinadora de la Lic. en Nutrición. Profesora de Tiempo Completo del CUNORTE.
    Noé Albino González Gallegos
    Correo electrónico (institucional): 
    Currículum: 
    Departamento de Bienestar y Desarrollo Sustentable del Centro Universitario del Norte. Profesor investigador de tiempo completo titular A. Licenciado en nutrición. Diplomado como Educador en Diabetes. Maestro en Salud Pública. Estudiante del Doctorado en Nutrición.