Mensaje de error

Notice: Undefined index: text_processing en _text_sanitize() (línea 321 de /wwwdata/webpregra/www/modules/field/modules/text/text.module).

Educación

  • Segundo idioma

    En la Licenciatura en Educación se tienen contemplados al menos 7 semestres obligatorios de inglés las cuales se registran al inicio de cada semestre. Es importante mencionar que esta materia está disponible por movilidad y por lo tanto el estudiante no la puede registrar por sí mismo; sino que el Coordinador de la Licenciatura colabora con Control Escolar para propiciar dicho registro.
     
    La participación de los estudiantes en programas de enseñanza del inglés se da por sesiones presenciales obligatorias. Estas sesiones tienen un aula dentro del CUValles, un horario exclusivo y un profesor asignado. Los alumnos asisten una vez por semana, dos horas. De manera semejante los estudiantes asisten a la sesión práctica de su materia, en el CELEx durante otras dos horas de la semana para fortalecer las actividades desarrolladas en la sesión más teórica.
     
    Por otra parte, se presenta el programa del CELEx a los estudiantes de primer ingreso durante el curso de inducción a través de una presentación breve del material bibliográfico, multimedia y de referencia existentes. Una vez inscritos en el programa integral de tutorías, el Programa de Acción Tutorial para primer ingreso indica que los estudiantes de primer ingreso tengan una presentación detallada del material bibliográfico, multimedia y de referencia.
     
    En lo referente a la difusión y herramientas en línea del programa, el portal del Centro Universitario de los Valles cuenta con un mini sitio donde los alumnos pueden revisar los objetivos del CELEx, los niveles de idioma, exámenes de ubicación. Además se cuenta con una lista de páginas web gratis para el aprendizaje del inglés.
     
    Es importante destacar que se realizó la adquisición de 150 licencias de Rosetta Stone para el aprendizaje del inglés y del francés, así como 20 equipos de cómputo portátil, 40 equipos de cómputo de escritorio y 40 iPads para el aprendizaje en línea a través de las licencias de Rosetta Stone y los recursos gratuitos disponibles en la Red para el aprendizaje de idiomas como BBC English, Duolingo, Interchange Arcade, y TED Talks entre otros. Además se diseñó un programa operativo donde se integran actividades en el CELEx para asegurar el uso y aprovechamiento de estas herramientas.
     
    Todos los estudiantes realizan un diagnostico como parte de la Prueba de Aptitud Académica de la Universidad de Guadalajara. Los estudiantes que cuentan un nivel de inglés mayor al nivel que les corresponde cursar en cierto nivel están invitados a acreditar la materia atreves de una un examen de acreditación del CUValles o con los resultados de un examen oficial del inglés (en este caso la Academia de Habilidades Instrumentales y Lenguas establecerá el puntaje probatoria).
     
    Para finalizar, se lleva a cabo un concurso de deletreo cada semestre en el marco de la Feria Académica y Cultural donde todos los estudiantes del CUValles tienen la oportunidad para fortalecer tres de las cuatro habilidades requeridas para adquirir las competencias deseables del inglés.
     
    Programa Institucional de Lenguas Extranjeras - FLIP
    El Programa Institucional de Lenguas Extranjeras es una entidad que depende del Subsistema de Vicerrectoría desde la Coordinación General Académica y es el encargado de promover, difundir y gestionar los lineamientos marcados por la Política Institucional sobre el aprendizaje y uso de lenguas extrajeras en los procesos académicos que se llevan a cabo en toda la red universitaria. En el mes de noviembre de 2015, el Consejo de Rectores aprobó la Política Institucional de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Guadalajara y autorizó la creación de este programa como el responsable de su implementación.
     
    Sus actividades principales se pueden resumir en los siguientes puntos:

    • Promover el aprendizaje de lenguas extranjeras en toda la red universitaria.
    • Motivar la integración de programas de lenguas extranjeras en los diferentes niveles educativos de la institución.
    • Motivar y gestionar el desarrollo académico de la planta docente, tanto de los profesores de lenguas extranjeras así como los profesores de asignaturas curriculares para incluir la lengua extranjera en su práctica profesional.
    • Promover la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras.
    • Gestionar la aplicación y generación de exámenes de diagnóstico, ubicación y certificación de conocimientos de lenguas extranjeras en la red universitaria.
    • Analizar el contexto nacional e internacional que permitan posicionar a la Universidad de Guadalajara a la vanguardia respecto a los modelos y tendencias sobre la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras.