Mensaje de error

Notice: Undefined index: text_processing en _text_sanitize() (línea 321 de /wwwdata/webpregra/www/modules/field/modules/text/text.module).

Educación

  • Servicio social

    Al cumplir el 60% de sus créditos, los alumnos de esta licenciatura deberán darse de alta para la prestación del servicio social en el semestre inmediato posterior y concluirlo antes de cubrir el total de los créditos especificados en cada área de formación del plan de estudios; el Tutor y/o el Coordinador de Programa Docente vigilará su cumplimiento.
     
    El Servicio Social en la Universidad de Guadalajara está regido por el Reglamento General para la Prestación del Servicio Social, el cual establece las bases y fija los lineamientos. Así mismo el servicio social se define como la actividad formativa y de aplicación de conocimientos que de manera temporal (480 hrs.) realizan los alumnos o pasantes de la Universidad de Guadalajara, en beneficio de los diferentes sectores de la sociedad, fortaleciéndose el vínculo Universidad-Sociedad.
     
    Dentro del mecanismo operativo en primera instancia contamos con el “Sistema de Administración del Servicio Social” para llevar a cabo todo el proceso desde el registro del programa de actividades de la dependencia, el registro del alumno/egresado como prestador, la elección de la plaza por parte del alumno/egresado, así como también sus reportes/informes de actividades debidamente firmadas y selladas por el titular/receptor de la dependencia, las cuales deberán  tener convenio con la UdeG.
     
    Los programas de actividades que registran las dependencias receptoras, para solicitar prestadores  son evaluados por un comité evaluador conformado por el consejo de centro (máximo órgano de gobierno), para ver que cumplan con lo requerido de acuerdo al formato existente en el sistema y sobre todo que haya coherencia de las actividades con el perfil que solicitan, ya que se busca que el servicio social impacte en su formación integral siendo factible el logro en  el ámbito laboral.
     
    También  se les imparte un curso de inducción (Jefe de la Unidad del Servicio Social de CUValles), previo a la convocatoria para dar inicio a todo el apoyo y seguimiento que se les brinda a los jóvenes, para que realicen su servicio social sin inconvenientes y lo vean como parte de su formación y no como algo forzoso para poderse titular.
     
    Las convocatorias (para alumnos y dependencias receptoras)  son publicadas  en el mes de noviembre para que inicien los jóvenes su servicio en el calendario “A” febrero y en mayo para que inicien en el calendario “B” agosto.
     
    A partir de las convocatorias y del curso de inducción inicia todo el proceso  haciendo entrega a los prestadores su oficio de comisión firmado por el secretario administrativo y por el jefe de servicio social de este centro universitario, para que también sea firmado por la dependencia receptora en señal de la aceptación del joven, que a partir de ese momento empieza a realizar las actividades correspondientes.
     
    Cada dos meses el prestador subirá su reporte de actividades al sistema debidamente firmado y sellado por el receptor, hasta cubrir con sus 480 horas, haciendo en lo posterior su informe final para validarle todo e iniciar su trámite de liberación el cual se le hace entrega de su constancia (papel seguridad) debidamente validada por la firma nuevamente del secretario administrativo y del jefe de servicio social, en aproximadamente dos se-manas.
     
    Así mismo se le da seguimiento en cuestión de resultados de ambas partes (dependencia receptora y prestador de servicio social), a través de un instrumento evaluador al finalizar el vínculo dependencia receptora-prestador; en el alumno a través del sistema debe contestar el instrumento evaluador o de lo contrario no se le genera la realización del informe final y con la dependencia se asiste al lugar para ver las condiciones del mismo y para que contesten el instrumento, sirviendo todo esto para darle seguimiento y seguir mejorando e innovando.