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Trabajo Social

  • Flexibilidad curricular:

    La práctica de la flexibilidad se encuentra fundamentada en el Reglamento de Planes de Estudio de la Universidad de Guadalajara, en el artículo 26,  el cual refiere:

                 “Para efectos de la flexibilidad curricular el plazo máximo para cursar el plan de         estudios de licenciatura o posgrado será el doble de su duración normal prevista.     Este plazo se contará a partir de la primera inscripción.
                El plazo mínimo para cursar la totalidad de los créditos de un plan de estudios de         licenciatura, con una duración prevista de ocho ciclos lectivos, no podrá ser menor      de seis; ni menor de ocho, en el caso de carreras con una duración prevista de doce   ciclos lectivos.
                Los plazos mínimos de permanencia en la Universidad para cursar los estudios de         maestría y doctorado serán de tres y cuatro ciclos lectivos, respectivamente”.
     
    El Sistema de Créditos ha permitido flexibilizar el currículum, así como el tránsito libre de los estudiantes por diferentes departamentos y diferentes cursos acorde a su interés y voluntad personal, en sintonía con la normatividad universitaria y la estructura de la Licenciatura. El estudiante debe de cubrir un mínimo de 30 créditos y un máximo de 90 en cada ciclo escolar lo que equivale a un mínimo de 4 materias y un máximo de 10 materias aproximadamente por cada ciclo escolar, esto dependiendo de cuantos créditos tenga la materia que desean tomar.
    Las Licenciaturas que apoyan al PELTS dependen también de que unidades de aprendizaje oferten cada una de ellas.
    Además de que en el CUVALLES su flexibilidad académica está desde la norma relacionada con el plan de estudios y modelo académico. El cual se trata de un sistema escolarizado, con el fin de ayudar y apoyar al alumno. Este modelo plantea programas educativos con sesiones presenciales mínimas y en las cuales se establece una serie de actividades de aprendizaje para los alumnos. Su mayor ventaja es que puede adecuarse a las condiciones de vida y trabajo del estudiante.
    La propuesta pedagógica bajo la modalidad “presencialidad optimizada”, en que se busca que los estudiantes sean proactivos, autogestivos y responsables de su aprendizaje.
    Retomando lo enunciado en el dictamen; Exp. 021 Dictamen Núm. 1/2008/111, punto 4, señala que para lograrlo, el Centro Universitario de los Valles se ha propuesto ofrecer programas educativos flexibles, multimodales y de calidad, sustentados en la innovación educativa, centrados en el aprendizaje, mediante el trabajo por proyectos, el estudio de casos y la resolución de problemas, haciendo énfasis en el uso eficiente de tecnologías de la información y la comunicación.