Mensaje de error

Notice: Undefined index: text_processing en _text_sanitize() (línea 321 de /wwwdata/webpregra/www/modules/field/modules/text/text.module).

Médico Cirujano y Partero

  • Prácticas profesionales

    Las prácticas profesionales en la licenciatura de Médico Cirujano y Partero corresponden al quinto año de la licenciatura y se denomina “Internado de pregrado”, tiene una duración de un año y tiene como objetivo desarrollar la Competencia Clínica, así mismo, se considera como un período obligatorio previo al servicio social e indispensable para que los estudiantes integren los conocimientos adquiridos, el desarrollo de las habilidades clínicas y la consolidación de las actitudes y valores propios del ejercicio de la medicina general.
    Es el Internado de pregrado es donde a través de la enseñanza tutelar dirigida al alumno obtiene experiencias y aprendizajes significativos y se incorpora como un miembro más a los equipos de salud e interactúa de manera multidisciplinaria en las áreas asistencial, educativa, administrativa y de investigación.
    El Programa Académico de Internado señala el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que el alumno deberá adquirir al concluir el ciclo escolar, así mismo describe los derechos y obligaciones de los internos y aquellas disposiciones normativas que tiene aplicación en esta etapa de su formación académica.
    El Internado de Pregrado tiene como objetivos primordiales:
    •           Integrar los conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan establecer diagnósticos y tratamientos así como la rehabilitación de los problemas de salud que le competen como médico general.
    •           Fortalecer los principios, actitudes y conductas éticas y humanísticas indispensables para el ejercicio profesional
    •           Estimular su interés por mantenerse actualizado a través del aprendizaje auto dirigido.
    •           Propiciar el desarrollo de la competencia profesional que le permita optar por otros grados académicos.
    Las prácticas profesionales se desarrollan bajo un programa académico bien establecido y son reguladas por el reglamento de internado de pregrado.
    El desarrollo del internado de pregrado se realiza bajo los convenios de colaboración específica con diferentes instituciones y todos los alumnos tienen una beca económica, apoyo con uniformes y un seguro de vida.
    El internado de pregrado se desarrolla en los siguientes hospitales:
    ·       Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”
    ·       Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Juan I Menchaca”
    ·       Hospital General de Occidente
    ·       ISSSTE Hospital Valentín Gomez Farías
    ·       Hospital General de Zapopan
    ·       Hospital General de Zona 45 IMSS
    ·       Hospital General de Zona 46 IMSS
    ·       Hospital General de Zona 89 IMSS
    ·       Hospital General de Zona 110 IMSS
    ·       Hospital General de Zona 180 IMSS
    ·       Unidad de Medicina Familiar 34 IMSS
    ·       Hospital Militar SEDENA
    ·       Hospital particular “Puerta de Hierro”
    24 REGLAMENTO INTERNADO CUCS.pdf