Podología

  • Titulación

    Requisito Para Obtener la Titulación
    Los alumnos de la licenciatura en Podologia, deberan cumplir con los requisitos establecidos en la normatividad universitaria vigente, asi como los de Centro Universitario de Ciencias de la Salud, como a continuacion se describe:

    • Haber aprobado la totalidad de los créditos.
    • Haber cumplido con el servicio social asignado, de acuerdo a la normatividad universitaria vigente.
    • Cumplir satisfactoriamente con alguna de las modalidades de titulación establecidas en la normatividad universitaria vigente.
    •  Es requisito de titulación presentar el Examen Global Teórico Práctico. En caso de eleccion de la modalidad de Desempeño Academico Sobresaliente y Produccion de materiales educativos solo sera requisite presentarlo sin que su calficacion afecte su modalidad de titulacion elegida. En caso de Examen Global Teórico Práctico como modalidad es necesario obtener calificacion aprobatoria.
    • Acreditar las competencias de lectocomprensión de un segundo idioma, equiparable al Marco Común Europeo, (MCA) B1. En caso del Idioma Ingles (Test of English as a Foreign Language - Institutional Testing Program –TOEFL-ITP 461-542 puntos).

    Modalidades de Titulación
    Desempeño Académico Sobresaliente

    • Excelencia académica. Es la obtención automática del título al tener un promedio global míni- mo de 95 y aprobar un máximo del diez por ciento de las unidades de aprendizaje en periodo extraordinario. Es necesario haber sido alumno regular durante toda la carrera.
    • Titulación por promedio. Esta modalidad permite la obtención automática del título al haber logrado un promedio global mínimo de 90 (noventa) y acreditar todas las unidades de aprendizaje correspondientes a un plan de estudios durante los periodos ordinarios de exámenes. Se debe presentar constancia de calificación.

    Exámenes

    • Examen global teórico-práctico. En esta modalidad, el pasante se somete a una evaluación con relación al currículo específico de su formación académica. Deberá sustentar un examen escrito sobre áreas generales de conocimiento, conjunto de unidades de aprendizaje o fundamentos básicos del ejercicio profesional. Asimismo, frente a un paciente demostrarán las habilidades para realizar el examen físico y capacidades de deducción diagnóstica.

    Producción de Material Educativo

    • Guía comentada o ilustrada. Son documentos pedagógicos, de carácter orientador, cuyo objetivo es facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje con base en el diseño de técnicas, manuales, programas y procedimientos para el apoyo de contenidos disciplinarios de un programa específico de curso o unidad de aprendizaje. Pueden ser: textos, prototipos didácticos audiovisuales, o instructivo para prácticas de laboratorio o taller. Son requisitos:
    1. Demostrar su permanencia mínima de dos años en el área disciplinar.
    2. Haber obtenido un promedio global mínimo de 85.
    3. Presentar referencia y copia de su participación en el trabajo publicado (como mínimo) de los mencionados al comienzo del inciso.
    • Paquete didáctico. Es el producto de una investigación educativa cuyo resultado es un material que tiene como función principal servir de apoyo didáctico para una disciplina específica. Son requisitos:
    1. Demostrar su permanencia mínima de dos años en el área disciplinar.
    2. Haber obtenido un promedio global mínimo de 85.
    3. Presentar referencia y copia de su participación en el trabajo publicado (como mínimo) de los mencionados al comienzo del inciso.

      Investigación y estudios de posgrado

      • Cursos o créditos de maestría o doctorado en Instituciones de Educación Superior de reconocido prestigio. Consiste en la recuperación de la experiencia y conocimientos de los estudios de maestría o especialidad, vinculando dicho proceso con las necesidades o problemáticas de la licenciatura donde se aspira titular. La aplicación de esta modalidad dependerá de los créditos académicos del posgrado y de las disposiciones que los reglamentos particulares de los Centros Universitarios establezcan. En todo caso se tomaran en cuenta las investigaciones y productos que el pasante realice en  los cursos de posgrado.
      • Trabajo monográfico de actualización. Es el estudio o publicación que presenta una visión global e integradora de los contenidos informativos propios de una profesión o campo profesional. Se traduce en documentos prácticos para orientadores profesionales y deben contener datos sistematizados tendientes a la constante actualización de materiales y métodos implementados en una carrera o área específica de conocimiento del propio curriculum académico del respectivo plan de estudios.
      • Seminario de investigación. Consiste en trabajos que siendo elaborados en forma individual o colectiva, describen caracterizan o coadyuvan preferentemente a la solución de problemas técnicos y sociales concretos. En todo caso, se trata de una propuesta original que fundamente, en lo teórico y en la práctica, un trabajo completo de investigación correspondiente con los objetivos de estudio a que se refieren los programas académicos de las Escuela o el Centro Universitario respectivos.

       
      Tesis

      • Tesis. Es un trabajo de investigación inédito, que tendrá como objetivo presentar nuevos conocimientos, métodos interpretaciones sobre cualquier aspecto de una realidad social determinada. En el campo del diseño el producto final puede ser un proyecto, un prototipo o un modelo.