Mensaje de error

Notice: Undefined index: text_processing en _text_sanitize() (línea 321 de /wwwdata/webpregra/www/modules/field/modules/text/text.module).

Didáctica del Francés como Lengua Extranjera

  • Presentación del programa educativo

    Presentación del programa educativo
    La Licenciatura en la Didáctica del Francés como Lengua Extranjera (LIDIFLE) es un programa que capacita e instruye a los aspirantes interesados en convertirse en profesionales en el área de la enseñanza del francés como lengua extranjera.
    Esta licenciatura tiene  el objetivo siguiente: formar egresados que  dominen  las macro-competencias finales descritas en el perfil de egreso. Cada macro-competencia se se distribuye en tres tipos de saberes: el saber, el saber-hacer y el saber-ser.
    Esas macro-competencias son: la competencia comunicativa e interaccional (de nivel C1 (cf. Marco Común de Referencia para las lenguas), las competencias profesionales,  la competencia investigadora  (facilitar la metodología de la investigación lingüística y pedagógica) y la competencia informacional. También se pretende que los egresados adquieran  la capacidad de comprender y tener contacto con culturas relacionadas con la lengua francesa y su interacción y que desarrollen  valores y actitudes críticas para lograr un desempeño digno, ético en contextos personales,  sociales y profesionales.  
    El plan de estudio se articula alrededor de tres ejes de formación: Lengua y Cultura, Didáctica, Lingüística e Investigación y cada eje está conformado por un conjunto de unidades de aprendizaje. Cada bloque de unidades (o cada unidad) no está asilado del otro. Al contrario, se intenta relacionar estrechamente las competencias profesionales, investigadora, comunicativa e informacional a lo largo de la carrera pretendiendo que los tres ejes y las unidades de aprendizaje que la articulan interactúen constantemente.
    De esa manera, las acciones,  valores y habilidades necesarias para desarrollar dichas competencias, los núcleos de conocimiento necesarios para dichas competencias y las disciplinas científicas asociadas a la docencia  contribuyen a la formación del estudiante. 
    Los objetivos antes mencionados tienen la finalidad de que el egresado domine las cuatro habilidades comunicativas aplicando conocimientos lingüísticos y pedagógicos necesarios, que enseñe francés como lengua extranjera de una manera profesional, esto es, de forma eficiente, coherente y adecuada. Se espera que sea un profesional consciente de la importancia del desarrollo continuo como persona y docente, así como del papel que tiene el sistema educativo mexicano. 
    El egresado de la Licenciatura en Didáctica del Francés como Lengua Extranjera podrá ejercer la docencia del francés, tanto en el sector público como en el privado, en  diferentes niveles educativos, diseñando materiales didácticos, así como planes de estudio además de capacitar a otros docentes para esta actividad. Además, el egresado podrá dedicar su actividad a la investigación educativa actuando como factor de cambio y mejoramiento académico dentro del sistema educativo en el área de la enseñanza del francés.