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Didáctica del Francés como Lengua Extranjera

  • Flexibilidad curricular:

    Adecuación con respecto a la seriación de las asignaturas con respecto a la articulación horizontal y vertical  de las asignaturas y la flexibilidad:

     I.  Se considera la articulación horizontal de las asignaturas como la  orientación a relacionar aquellas que se sirven como apoyo entre sí en el desarrollo de las competencias a lo largo de la carrera. Además, se considera articular horizontalmente las asignaturas que se complementan en saberes teóricos, prácticos y valorativos por lo que coadyuvan a la formación integral del estudiante en un ciclo escolar específico o de un ciclo escolar a otro. .
    II. La articulación vertical tiene como finalidad relacionar las asignaturas que presentan contenidos seriados y a ubicar, como antecedente de algunas asignaturas, las que desarrollan competencias o temáticas necesarias para la comprensión de las que les suceden y la realización de tareas complejas.
    Cabe señalar que la articulación horizontal se privilegia en este plan de estudio acorde a una progresión en espiral y no linear: es decir que se intenta relacionar estrechamente las competencias profesionales, investigadora comunicativa e informacional a lo largo de la carrera pretendiendo que los tres ejes y las unidades de aprendizaje que la articulan interactúan constantemente.
    De esa manera, las acciones,  valores y habilidades necesarias para desarrollar dichas competencias los núcleos de conocimiento necesarios para dichas competencias y las disciplinas científicas asociadas a la docencia que contribuyen a la formación del estudiante. 
    Dadas las características del estudiante de nuevo ingreso, el modelo educativo por competencias  de la propia universidad y el sistema de créditos, la noción de flexibilidad no consiste en diversificar la oferta terminal de la carrera sino que el estudiante disponga de cierta responsabilidad en su propia formación académica y contribuya de manera activa a su formación integral. En efecto,  la flexibilidad les permite cursar asignaturas básicas y optativas de otras licenciaturas, dentro de los criterios de mínimos y máximos de créditos establecidos por área de formación para cada ciclo escolar.