Didáctica del Francés como Lengua Extranjera
-
Tutorías y asesorías
· ANTECEDENTES
En los programas de licenciatura se inicia formalmente el impulso a la función de tutoría a partir del proceso de Reforma Académica (1994) que implicó la creación de la Red Universitaria en Jalisco, la departamentalización, la implementación del sistema de créditos (1996) y la puesta en marcha del Sistema Integral de Información y Administración Universitaria (SIIAU).
· NORMATIVIDAD UNIVERSITARIA
o Estatuto del Personal Académico (EPA) de la Universidad de Guadalajara
o Reglamento del Programa de Estímulos al Desempeño Docente
o Reglamento del Programa de Productividad Académica
o Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos
· NORMATIVIDAD UNIVERSITARIA
o Reglamento del Programa de Tutorías/CUCSH (+ versión ilustrada)
o Manual de Tutorías/CUCSH (+ versión ilustrada)
· TUTORÍA ACADÉMICA
o Es el proceso de acompañamiento académico permanente del estudiante, centrado en el logro de una formación integral que se oriente a identificar de manera conjunta con el alumno, los factores y situaciones que dificultan el aprendizaje, desarrollando estrategias de apoyo y auto estudio.
· TUTOR
o Docente que orienta y apoya al alumnado durante su trayectoria académica, facilitando procesos para el mejoramiento de sus hábitos de estudio, motivando al desarrollo de nuevas habilidades, asesorando en su campo disciplinar y contribuyendo al logro de una eficiencia terminal en sus alumnos tutorados.
· PERFIL DEL TUTOR
o Principales características:
o Poseer experiencia docente y de investigación
o Conocer del proceso de enseñanza-aprendizaje
o Contar con habilidades como la comunicación fluida, la creatividad, la capacidad de planeación y actitudes empáticas en su relación con el alumno
· ASIGNACIÓN DE UN TUTOR
o El responsable del CAT de cada programa asigna un tutor a un estudiante según la obligación del maestro (nombramiento, carga horaria e implicación del maestro en el programa).
o Por otra parte, un estudiante puede solicitar un cambio de tutor mediante un oficio escrito en el cual se explican los motivos de dicha solicitud.
· PROGRAMA EDUCATIVO
o LICENCIATURA EN DIDÁCTICA DEL FRANCÉS COMO LENGUA EXTRANJERA (LIDIFLE)
· CAT/LIDIFLE
o Creación a partir del calendario escolar 2004 B
o Fundamentación: Programas Institucionales de Tutoría/Propuesta de la ANUIES* para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior
o (*Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior)
· ORGANIZACIÓN CAT/ LIDIFLE
o Responsable: Mtra. Anne-Catherine Didier
· FORTALEZAS
o Apoyo de las autoridades del Departamento y del CU
o Profesores-Tutores responsables y comprometidos
o Aumento de la conciencia, entre los estudiantes, de la importancia del proceso de acompañamiento académico durante su estancia en la Universidad
· RESULTADOS
o Calendarización de reuniones (mínimo 3 por semestre) entre el tutor y alumnos asignados
o Énfasis en la sistematización del archivo físico
o Atención personalizada de apoyo para los profesores-tutores y estudiantes en cuestiones de índole académico-administrativa
o Visualización de la actividad tutorial, por parte de los maestros y alumnos, como útil y valiosa
Rsponsable del Comité de Atención Tutorial (CAT) LIDIFLE: Mtra. Anne-Catherine Didier: anne.didier@academicos.udg.mxRelación de tutores
Mtro. Cuauhtémoc de la O HernándezCorreo electrónico (institucional):Dr. Jorge Alonso Souza JauffredMtra. Virginia Montserrat García SantanaCorreo electrónico (institucional):Mtro. Reynaldo Radillo EnríquezCorreo electrónico (institucional):