Mensaje de error

Notice: Undefined index: text_processing en _text_sanitize() (línea 321 de /wwwdata/webpregra/www/modules/field/modules/text/text.module).

Didáctica del Francés como Lengua Extranjera

  • Tutorías y asesorías

    ·         ANTECEDENTES
    En los programas de licenciatura se inicia formalmente el impulso a la función de tutoría a partir del proceso de Reforma Académica (1994) que implicó la creación de la Red Universitaria en Jalisco, la departamentalización, la implementación del sistema de créditos (1996) y la puesta en marcha del Sistema Integral de Información y Administración Universitaria (SIIAU).
    ·         NORMATIVIDAD UNIVERSITARIA
    o   Estatuto del Personal Académico (EPA) de la Universidad de Guadalajara
    o   Reglamento del Programa de Estímulos al Desempeño Docente
    o   Reglamento del Programa de Productividad Académica
    o   Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos
    ·         NORMATIVIDAD UNIVERSITARIA
    o   Reglamento del Programa de Tutorías/CUCSH (+ versión ilustrada)
    o   Manual de Tutorías/CUCSH (+ versión ilustrada)
    ·         TUTORÍA ACADÉMICA
    o   Es el proceso de acompañamiento académico permanente del estudiante, centrado en el logro de una formación integral que se oriente a identificar de manera conjunta con el alumno, los factores y situaciones que dificultan el aprendizaje, desarrollando estrategias de apoyo y auto estudio.
    ·         TUTOR
    o   Docente que orienta y apoya al alumnado durante su trayectoria académica, facilitando procesos para el mejoramiento de sus hábitos de estudio, motivando al desarrollo de nuevas habilidades, asesorando en su campo disciplinar y contribuyendo al logro de una eficiencia terminal en sus alumnos tutorados.
     
    ·         PERFIL DEL TUTOR
    o   Principales características:
    o   Poseer experiencia docente y de investigación
    o   Conocer del proceso de enseñanza-aprendizaje
    o   Contar con habilidades como la comunicación fluida, la creatividad, la capacidad de planeación y actitudes empáticas en su relación con el alumno
    ·         ASIGNACIÓN DE UN TUTOR
    o   El responsable del CAT de cada programa asigna un tutor a un estudiante según la obligación del maestro (nombramiento, carga horaria e implicación del maestro en el programa).
    o   Por otra parte, un estudiante puede solicitar un cambio de tutor mediante un oficio escrito en el cual se explican los motivos de dicha solicitud. 
    ·         PROGRAMA EDUCATIVO
    o   LICENCIATURA EN DIDÁCTICA DEL FRANCÉS COMO LENGUA EXTRANJERA (LIDIFLE)
    ·         CAT/LIDIFLE
    o   Creación a partir del calendario escolar 2004 B
    o   Fundamentación: Programas Institucionales de Tutoría/Propuesta de la ANUIES* para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior
    o      (*Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior)
     
    ·         ORGANIZACIÓN CAT/ LIDIFLE
    o   Responsable: Mtra. Anne-Catherine Didier
    ·         FORTALEZAS
    o   Apoyo de las autoridades del Departamento y del CU
    o   Profesores-Tutores responsables y comprometidos
    o   Aumento de la conciencia, entre los estudiantes, de la importancia del proceso de acompañamiento académico durante su estancia en la Universidad
    ·         RESULTADOS
    o   Calendarización de reuniones (mínimo 3 por semestre) entre el tutor y alumnos asignados
    o   Énfasis en la sistematización del archivo físico
    o   Atención personalizada de apoyo para los profesores-tutores y estudiantes en cuestiones de índole académico-administrativa
    o   Visualización de la actividad tutorial, por parte de los maestros y alumnos, como útil y valiosa
     
    Rsponsable del Comité de Atención Tutorial (CAT) LIDIFLE: Mtra. Anne-Catherine Didier: anne.didier@academicos.udg.mx 

    Relación de tutores

    Dra. María Luisa Arias Moreno
    Correo electrónico (institucional): 
    Mtro. Cuauhtémoc de la O Hernández
    Correo electrónico (institucional): 
    Dr. Mauricio Díaz Calderón
    Correo electrónico (institucional): 
    Mtra. Anne-Catherine Didier
    Correo electrónico (institucional): 
    Dra. Salomé Gómez Pérez
    Correo electrónico (institucional): 
    Mtra. Florence Guilmain
    Correo electrónico (institucional): 
    Dr. Didier Machillot
    Correo electrónico (institucional): 
    Dra. Sara Quintero Ramírez
    Correo electrónico (institucional): 
    Dr. Jorge Alonso Souza Jauffred
    Dr. Hugo Trejo González
    Correo electrónico (institucional): 
    Mtra. Virginia Montserrat García Santana
    Correo electrónico (institucional): 
    Mtro. Reynaldo Radillo Enríquez
    Correo electrónico (institucional): 
    Dra. Flor Alejandra Gómez Contreras
    Correo electrónico (institucional):