Mensaje de error

Notice: Undefined index: text_processing en _text_sanitize() (línea 321 de /wwwdata/webpregra/www/modules/field/modules/text/text.module).

Didáctica del Francés como Lengua Extranjera

  • Calidad académica

    Antecedentes: 

    Desde 2009, la Embajada de Francia ha desarrollado un dispositivo permanente de diálogo con las Universidades mexicanas titulado “Dialogue d’expertise” que se inscribe en el marco siguiente.
    Los planes de estudio de las 15 licenciaturas de Didáctica del francés a nivel nacional son muy heterogéneos. Para ayudar a los expertos mexicanos a establecer  estándares de calidad en las mismas, la Embajada de Francia propone a las autoridades mexicanas de las licenciaturas de francés  que lo solicitan, que expertos franceses tengan una mirada exterior (evaluación cualitativa) sobre los planes de estudio actuales. El objetivo de este diálogo es que se pueda analizar e intercambiar puntos de vista diferenciados sobre un plan de estudio  con el fin de intercambiar, aconsejar, mutualizar recursos, herramientas y prácticas. Así, varios expertos que provienen de diferentes universidades francesas  visitan las universidades mexicanas  desde 2009 para llevar a  cabo esta misión.
     
    En este contexto, recibimos una propuesta en marzo del año en curso  para que el Dr. Jean-Jacques Richer de la Universidad de Bourgogne, Francia, efectúe este trabajo de “evaluación” cualitativa en el Plan de Estudio Actual de la Licenciatura en Didáctica del Francés como Lengua Extranjera (LIDIFLE), ofertada por el Departamento de Lenguas Modernas (CUCSH, UDG).
     
    Esa propuesta llamó mucho la atención del cuerpo académico de dicha licenciatura dado que:
     
    1. una mirada exterior puede aportar comentarios más distanciados y objetivos sobre un trabajo colectivo; por ende ayudar a definir prioridades para el plan de estudio de la licenciatura.
    2. en el contexto de la re-acreditación de nuestro plan de estudio en 2013, esta propuesta es muy pertinente ya que podríamos elaborar una modificación al plan actual tomando en cuenta varias fuentes de observación (Comisión evaluadora de 2008 -recomendaciones emitidas- , equipo de trabajo de la LIDIFLE, instituciones profesionales en las cuales trabajan nuestros egresados, estudiantes actuales, etc.) incluida la del experto de la Embajada  Francesa.   
     
    Este trabajo de evaluación se llevaría a cabo en dos tiempos.
     
    A. Elaborar un expediente bastante exhaustivo sobre la UDG y el plan de estudio de la LIDIFLE (con todos los actores implicados).
    Es importante mencionar que los elementos  por analizar son los siguientes:
    1. El cuerpo docente de la Licenciatura de Didáctica del francés (trayectoria académica, líneas de investigación, publicaciones, etc.)
    2. Los estudiantes
    3. El plan de estudio actual de la LIDIFLE (estructura del plan, perfil de ingreso y de egreso, flujograma del plan, ejes,etc.)
    4. Infraestructura y recursos (materiales)
     
    B. Organizar la visita del experto francés, el Dr. Jean Jacques Richer de la Universidad de Bourgogne en este caso, programada para los 18, 19  y 20 de junio del año en curso.
     

    Nivel de calidad actual: 
    Organismo: 
    COAPEHUM
    Nivel o status: 
    Acreditado
    Constancia de la última evaluación y/o acreditación: