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Didáctica del Francés como Lengua Extranjera

  • Perfil de egreso

    UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
    CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
    DIVISIÓN DE ESTUDIOS HISTÓRICOS Y HUMANOS
    DEPARTAMENTO DE LENGUAS MODERNAS
     
    PERFIL DE EGRESO CONCEBIDO PARA LA LICENCIATURA EN DIDÁCTICA DEL FRANCÉS, SISTEMA ABIERTO Y A DISTANCIA 1994
     
     
    Perfil propuesto originalmente por Simone Lieutaud, Gilbert Dalgalian y Francis Weiss (1981)
     
    Modificado en 1994 por:
    Dubernard Sabine
    Guilmain Florence
    Márquez Humberto
    Sevilla Victor
     
    Modificado en 2009 por:
    Humberto Márquez Estrada
     
    Modificado en julio 2010 por:
    Anne-Catherine Didier,
    Salomé Gómez Pérez, 
    Florence Guilmain,
    Didier Machillot,
    Humberto Márquez Estrada,
    Sara Quintero Ramírez
    Modificado en Marzo 2014 por:
    Cuauhtémoc De la O Hernández
    COMPETENCIAS de
    El orden no es ni cronológico ni jerárquico
    1 – Competencias relativas al saber:
     
    a)     En el plano de la filosofía de la educación y de la formación:
    -Conocer postulados de las escuelas filosófico- educativas sobre los que está fundamentado  el programa de su formación.
    -Confrontar su propia formación con las orientaciones de por los menos dos autores contemporáneos en filosofía de la educación.
    -Caracterizar los principales aspectos político-ideológicos y filosóficos de las corrientes educativas estudiadas.
    -Interpretar un currículum en función de los aspectos antes mencionados.
    b) En el plano de la metodología de la formación
    - Analizar una situación de enseñanza real o posible en términos de finalidades, dificultades y objetivos.
    -Operacionalizar los objetivos generales marcados en un análisis de situación, en términos de actividades de aprendizaje y de comportamientos observables.
    - identificar las diferentes etapas del proceso de enseñanza – aprendizaje a partir de los postulados de diferentes taxonomías.
    - desarrollar una conciencia crítica con relación a la práctica docente.
    -Tomar consciencia de la relatividad cultural, del fenómeno etnocéntrico, de los implícitos culturales con el fin de poder:
    -    Ampliar el capital cultural con el fin de que éste constituya la parte central de la competencia comunicativa.
    - Desarrollar una capacidad de descentralización y receptibilidad del otro en términos de cultura.
    - Concebir la disponibilidad que facilite la percepción de la cultura extranjera como un    objeto de enseñanza específico.
    -Exponer en situación de grupo o de enseñanza mutua las diferentes taxonomías y sus presupuestos teóricos relacionadas con la definición de objetivos de las cuales algunas deberán estar fundadas necesariamente en las operaciones de aprendizaje.
     
    c) En el plano de la reflexión sobre el funcionamiento de la lengua
    -Exponer en situación de grupo o de enseñanza mutua, los elementos de lingüística, de psicolingüística, géneros discursivos, pragmática y sociolingüística comprendidos en el programa de formación.
    -Establecer el inventario de las tareas comunicativas que respondan a las necesidades de habla de los alumnos reales o imaginarios.
    -Establecer cuadros de análisis contrastivo en donde se presenten las principales dificultades predecibles de sus futuros alumnos en los planos fonético-fonológicos, morfosintácticos, léxico-semántico, así como también el plano de las connotaciones socio-culturales.
     
    d) En el plano de las metodologías de  investigación
    Identificar y analizar  las diferentes metodologías de investigación.
    Reconocer los elementos constituyentes de un trabajo de investigación.
    Distinguir las características de cada modalidad de titulación.
    Asociar determinada situación a una modalidad  de titulación pertinente
    Identificar y analizar protocolos de investigación correspondientes a cada  modalidad
    Identificar los  diferentes instrumentos de referencias (con sus correspondientes técnicas de presentación) a productos de conocimiento intelectual.
    e) En el plano de la comunicación expresión
    Comprender e interpretar géneros discursivos de diferentes índoles y escritos en diferentes registros de lenguas
    Identificar y analizar las características del escrito y del oral
    Identificar y analizar los componentes de una situación de comunicación
    Distinguir y elegir técnicas de toma de apuntes
    Identificar y analizar estrategias y técnicas de mediación: intervención y conciliación
     
    Competencias relativas al saber hacer (conocimientos procedimentales)
    a)     En el plano de la Metodología de la Formación
     
    1-     Técnicas modernas de presentación y de entrenamiento:
     
    -Producir materiales didácticos (ejercicios fonético-fonológicos, morfosintácticos, de cohesión, de coherencia, de implícitos culturales, de metacognición para la recepción-comprensión, sistematización; actividades, tareas, textos) a partir de fuentes diversas para su aplicación en clase.
     
    -Seleccionar y utilizar diversos tipos de materiales de clase poniendo en práctica diferentes combinaciones de técnicas y apoyos didácticos (pizarrón de tela, laboratorio de lenguas, informática, internet, imágenes en movimiento y fijas, grabadoras, etc.)
     
    2-     Técnicas de motivación y de transferencia:
    -Producir cuestionarios que permitan definir las motivaciones de los alumnos en términos de necesidades de habla y culturales con el fin de traducirlas en términos de objetivos de aprendizaje.
    -Determinar, en función de las motivaciones de los estudiantes, los temas, disciplinas de actividades extralingüísticas y/o extraescolares, sobre las cuales se apoyarán las utilizaciones inter y transdisciplinares prioritarias de la lengua traducidas en actividades de aprendizaje y de transferencia.
    -Favorecer las actividades, tareas centradas en trabajos extralingüísticos y/o interdisciplinares así como ayudar a los estudiantes a estructurar su trabajo con el fin de conducirlos a una realización óptima de estas tareas.
     
    -Conducir a los estudiantes, en situación de clase, a una confrontación de sus motivaciones con las dificultades del aprendizaje de una lengua; esta confrontación finalizará con una progresión y un contrato de aprendizaje.
    -Crear, construir y poner en práctica situaciones  diversas de trabajo que permitan al estudiante la utilización, tanto en el ámbito personal como en el  profesional, de la lengua. De esta manera se favorece su implicación en el discurso aprendido (juegos, representaciones, juegos de rol, proyectos).
     
    3-     Técnicas del  aprendizaje autónomo:
     
    -Utilizar, en situación de trabajo de grupo y en clase, diferentes técnicas de competencias.
    -Utilizar  las principales técnicas de trabajo personal en documentación, investigación y producción adaptándolas a estudiantes determinados
             - Demostrar el autoaprendizaje a través de las nuevas tecnologías de comunicación
    -Seleccionar y elaborar actividades y soportes que implican una toma de decisión      previa.
             -Fundamentar sus propias tomas de decisión
    -Transferir, por lo menos parcialmente, al trabajo en clase la corriente pedagógica de la autoformación (determinación, realización y evaluación de la tarea encomendada).
    -Aplicar las estructuras, técnicas y procedimientos del trabajo de grupo y de aprendizaje mutuo de los estudiantes.
     
                4- técnicas de evaluación:
    -Interpretar, producir y administrar documentos de evaluación de la lengua y la cultura con criterios internacionales (Marco europeo común de referencia, Toefl, Slep, etc.)
    -Producir y administrar instrumentos de evaluación que permitan verificar la adquisición de ciertos modos de aprendizaje y su grado de integración.
    -Producir instrumentos de observación de interpretación y de evaluación diversificada de las actividades.
     
    -Producir y utilizar en clase cuestionarios que permitan la evaluación por parte de los alumnos, de la eficiencia de los métodos de trabajo y de su adecuación a los objetivos, así como de retomar los elementos puestos en evidencia durante las sesiones de retroalimentación en las diferentes estrategias de aprendizaje.
    - Ser concientes de la dificultad y limitaciones que implica asignar una nota para evaluar el desempeño de un estudiante.
     
    b) En el plano del funcionamiento de la lengua
    -Producir esquemas, ejercicios, actividades y tareas que permitan la conceptualización de hechos y su aplicación en clase.
    -Seleccionar y analizar documentos auténticos de origen y discursos diversos.
    -Producir esquemas, ejercicios, actividades y tareas que faciliten la conceptualización de los parámetros sociolingüísticos para aplicarlos en clase.
    -Analizar el mecanismo de producciones erróneas de los estudiantes para conducirlos a una producción gramatical y adecuada no sólo como  resultados sino también como mecanismo de producción con el fin de utilizarlos como punto de referencia en el establecimiento de la progresión.
     
    c) En el plano de la investigación
    -Desarrollar  una metodología acorde a un proyecto de investigación (saber hacer)
             -problematizar, buscar, seleccionar y analizar información de diferentes fuentes
             -concebir y elaborar instrumentos pertinentes para la obtención de datos
    -recabar e interpretar datos de su investigación a fin de llegar a reflexiones      conclusivas
    -Elaborar protocolos correspondientes a cada modalidad
    -Exponer y defender avances de investigación
    -Llevar a cabo diagnóstico de situaciones educativas problemáticas, determinar causas y proponer soluciones
    -Planificar un trabajo de investigación
             -Elaborar un cronograma,
             -desglosar actividades,
             -proyectar una guía,  justificarla, adecuarla, etc.
    -Utilizar diferentes instrumentos de referencias (con sus correspondientes técnicas de presentación) a productos de conocimiento intelectual
    -Establecer un compromiso con el proceso de investigación iniciado: concebir la investigación como un proceso de aprendizaje que culmina  con la elaboración de un producto intelectual propio y no solo como mero trámite o requisito terminal (de semestre o de carrera).
     
    d) En el plano de las técnicas de expresión
    -Utilizar una técnica de toma de apuntes según una situación de comunicación dada
    -Reformular, resumir, sintetizar, producir géneros discursivos de diferentes índoles, registros de lengua y extensiones
    - organizar y estructurar un discurso tanto oral como escrito
    - manejar diferentes tipos de lenguaje (gráfico, simbólico, lingüístico)
    - Exponer
    - Utilizar estrategias de comunicación
    - Utilizar estrategias de  lectura en adecuación a la tarea
    - Utilizar estrategias y técnicas de mediación según la situación de comunicación
     
    3.- Competencias relativas al SABER-SER (conocimientos actitudinales)
    a) Mostrar apertura hacia los otros y tener capacidad de cambios y adaptaciones de manera voluntaria en función de los objetivos asignados.
    b) Probar que es consciente de la imagen que proyecta en los otros y ser capaz de objetivar su comportamiento, utilizando instrumentos de observación con base en la visión de su propia prestación –en trabajo de grupo o en clase.
    c) Demostrar coherencia entre su comportamiento efectivo y sus intenciones verdaderas (congruencia) realizando los ajustes necesarios en múltiples situaciones que se le presentan en trabajo de grupo evaluando él-ella mismo(a) su grado de adelanto.
    d) Demostrar su capacidad para escuchar así como su aptitud para asimilar las ideas y sentimientos del otro (empatía), exponiéndole, después de un intercambio,  lo primordial de su discurso, desarrollando sus ideas y sentimientos mediante argumentos que prueben su propia capacidad para adoptar la perspectiva del otro.
    e) Confirmar durante su formación la capacidad de cuestionarse y de aceptación de las ideas de los demás (disponibilidad).
    f) Respetar la autoría intelectual (utilización de las palabras o trabajos de otros investigadores a fin de evitar el plagio).
    g) Respetar un protocolo ético de investigación relacionado con las personas e instituciones involucradas
    h) Respetar un compromiso con el proceso de investigación iniciado; concebir la investigación como un proceso de aprendizaje que culmina  con la elaboración de un producto intelectual propio y no solo como mero trámite o requisito terminal (de semestre o de carrera)
    i) Adecuar comportamientos y actitudes según los componentes de una situación de comunicación
    j) Mostrar que está consciente que la organización discursiva varía según el género y las culturas
    k) Respetar reglas de interacción en una cultura determinada
    l) Mostrar que está consciente de la importancia de la comunicación no verbal
    m) Demostrar una actitud pro-activa durante su proceso de aprendizaje