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Didáctica del Francés como Lengua Extranjera

  • Titulación

    Uno de los cinco ejes que articulan la Licenciatura es el eje de Investigación. Desde el tercer semestre hasta el noveno semestre, el estudiante va adentrándose en el mundo de la investigación. Después de una materia de sensibilización (LM358: Metodología de la Investigación I: introducción), va conociendo y adquiriendo diferentes metodologías, las más utilizadas en el campo de la educación (LM359 Metodología de la investigación en francés II: Experimentación, LM360  Metodología de la investigación en francés: Etnografía; LM361 Metodología de la investigación en francés, Investigación-acción). Con estos  saber y saber-hacer, el estudiante empieza a desarrollar un proyecto de investigación (LM362 Seminario de proyectos de investigación de en francés) que idealmente sigue desarrollando en el marco de la materia LM363 Seminario de Titulación en francés.  De esta manera, al haber cubierto la totalidad de créditos de su plan de estudio, el estudiante ya tiene desarrollado un proyecto con el cual se podría titular.
    Las modalidades de titulación  aprobadas por el Comité de Titulación de la LIDIFLE son las siguientes:
    I.                    Tesis, Tesina e Informes: opciones: Tesis e Informe
    II.                  Exámenes: opción Examen Global Teórico-práctico versión A (análisis de un manual de FLE y Examen Global Teórico-práctico versión B (análisis de la práctica profesional)
    III.                Producción de Materiales Educativos, opción Material  Didáctico.
     
    Requisitos de titulación.
    En esta sección se enlistan los requisitos tanto administrativos como académicos necesarios para poder solicitar el título como Licenciado en Didáctica del Francés o como Licenciado en Docencia del Inglés como Lengua Extranjera.
    Es importante mencionar que se especifica las particularidades que solicita cada programa educativo.
     

    • Aprobar la totalidad de las materias o tener cubierto el 100% de créditos contemplados en el plan de estudios.
    • Acreditar nivel de idioma: será aplicable con el nuevo plan de estudios a los alumnos de primer ingreso a partir del calendario escolar 2004 B.
    • Licenciatura en la Didáctica del Francés como Lengua Extranjera (LIDIFLE) Nivel de idioma DALF o equivalente.
    • Carta de pasante expedida por Control Escolar (estudiantes de créditos).
    • Carta de liberación del servicio social.
    • Carta de no adeudo económico.
    • Copia de kardex certificado.
    • Presentar por escrito al Presidente del Comité de Titulación la solicitud de la modalidad y opción elegida.
     

     
     
    ·        GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS
     
     
    1. Tema o título. Aunque susceptible de ser cambiado, el estudiante deberá     presentar un tema que identifique de manera clara y concreta el objeto de  estudio.
     

    1. Planteamiento del problema. A partir de la delimitación del objeto de estudio y de la perspectiva analítica con que se abordará el mismo, se plantearán las preguntas centrales que se desea resolver en la investigación.

     
     

    1. Justificación. Se presentarán argumentos con los que se apoya la elección del tema y del problema específico, los cuales deben referir a la novedad de la perspectiva analítica con que se aborda dicho problema, a la importancia y originalidad de éste, o al hecho de que se analiza un corpus de características especiales.

     

    1. Antecedentes. Se hará una exposición del soporte teórico de su trabajo,  es decir de los conceptos analíticos del enfoque teórico que eligió para su trabajo. Esta exposición no debe de ser repetitiva ni desconectada del tema, además la coherencia de la misma debe basarse en hacer transparente la argumentación que liga las características del enfoque teórico elegido con los aspectos del tema a analizar.

     

    1. Soporte teórico. El estudiante realizará una exposición del soporte teórico de su trabajo, es decir de los conceptos analíticos y del enfoque teórico que eligió para su trabajo. Esta exposición no debe de ser repetitiva ni desconectada del tema, además la coherencia de la misma debe basarse en hacer transparente la argumentación que liga las características del enfoque teórico elegido con los aspectos del tema a analizar.

     

    1. Hipótesis. El estudiante presentará las posibles respuestas a los cuestionamientos que hizo en el punto dos, formulando hipótesis con base en los conocimientos teóricos que ya posee o basándose  en sus intuiciones analíticas. Si la hipótesis procede de un autor especializado en el tema, el alumno buscará corroborar o negar la validez del planteamiento.

     

    1. Metodología de análisis. Se describirán las técnicas analíticas específicas con que abordará objeto de estudio y su relación con el enfoque teórico del cual derivan. De la aplicación adecuada de estas técnicas depende que se haga transparente  conexión entre los conceptos y las explicaciones (entidades abstractas) que emanan de la teoría y la descripción de los datos (entidades concretas). En conclusión el estudiante debe con ayuda de estas técnicas, delimitar, ordenar e interpretar los elementos del corpus. Parte de la metodología consiste en indicar el punto de partida, por ejemplo de une descripción previa del objeto o en la forma de una contrahipótesis, y los pasos que se van a seguir para comprobar  hipótesis propias.

     

    1. Formación de un corpus.  Se describirán los datos que sean objeto de análisis. Se debe razonar el procedimiento para la selección del material y justificar que el tamaño y la composición de la muestra son apropiadas para la realización de la investigación.

     

    1. Esquema expositivo. Es el antecedente de lo que será el índice de la tesis. Debe incluir las partes ya mencionadas más las partes correspondientes al análisis y las conclusiones.

     

    1.  Bibliografía. El proyecto de tesis debe incluir en la parte correspondiente a la bibliografía, por lo menos los trabajos más importantes que forman la base teórica como relativa al tema de estudio que se propone.

     

    1.  Cronograma. El estudiante deberá fijarse plazos para desarrollar las diferentes actividades: selección bibliográfica, lectura, ficheo, grabaciones, transcripciones y redacciones, etc. El cronograma representa, ante todo, un compromiso para sí-mismo y el objetivo es cumplir con las actividades y propiciar una rutina investigativa a mediano plazo.

     
     
     
     
    ·         EXAMEN GLOBAL TEORICO-PRACTICO VERSION B
     

    a.            Requisitos de la modalidad:

     
    1.    Cumplir con los requisitos que establece el Reglamento General de Titulación para solicitar alguna modalidad de dicho proceso ante el Comité respectivo.
    2.    Comprobar 300 horas de experiencia como docente (incluidas las 150 horas impartidas en el programa PAL)
    3.    Estar trabajando como maestro(a) de francés en cualquier nivel educativo y en cualquiera de los ámbitos (público o privado) en el área metropolitana.
    4.    El solicitante deberá de asegurarse que su institución ha previamente aprobado que tanto las observaciones como sus respectivas videograbaciones se realicen
     

    b.            Descripción general del proceso:

     
    1.    Entrega de un documento escrito cuyo objetivo es describir:
    a.    El contexto institucional de trabajo: tipo de institución, ubicación, antigüedad, estatus del francés, paradigma educativo, etc.)
    b.    La situación de trabajo (horas por semana, antigüedad, niveles que se imparten, etc.)
    c.    Las características de los materiales utilizados así como del nivel que se imparte (manual, material complementario, apoyo tecnológico, orientación metodológica, horas cursadas por nivel, etc.)
    d.    Las características del grupo al que se le imparten las clases (nivel, número de horas, número de estudiantes, características generales y particulares si hay lugar, etc.)
    e.    Consideraciones del momento en el que se efectuarán las sesiones de observación
    f.     Objetivos del nivel en el cual se enseña
    g.    Plan de desarrollo de la Unidad de Aprendizaje incluyendo copias del material didáctico
     
    En cuanto a la forma:
    -       Escrito en francés académico
    -       Extensión de entre 5 a 7 cuartillas
     
    2.    Observación de la impartición de una unidad de aprendizaje en el contexto antes institucional descrito
    a.    Las observaciones serán realizadas por los tres sinodales asignados
    b.    Las sesiones serán videograbadas
    c.    El solicitante deberá de asegurarse que su institución ha previamente aprobado que tanto las observaciones como sus respectivas videograbaciones se realicen
     
    3.    Entrega  de un documento escrito que refleje un análisis de las sesiones observadas en base a:
    a.    La confrontación de lo planeado en la unidad de aprendizaje y de lo que se llevó a cabo en la práctica observada (se tendrá acceso a las videograbaciones)
    b.    La explicaciones elaboradas a partir de la movilización y el diálogo de saberes declarativos, actitudinales, contextuales y procedimentales
    c.    La argumentación que valide las diferentes posturas asumidas a lo largo del proceso
    d.    Guía básica para realizar el análisis de la prestación
    e.    Los aspectos del Perfil de Egreso que se consideren pertinentes
     
    En cuanto a la forma:
    -       El trabajo será redactado en francés académico.
    -       Extensión  de 12 cuartillas (+/- 10%)
    -       En caracteres Arial 12 con interlineado 1.5 y márgenes convencionales.
    -       Citas y referencias según lo dictado por la APA.
     
    4.    La Defensa
    a.    La sesión de defensa se llevará a cabo una vez que se haya cumplido satisfactoriamente, a criterio de los sinodales y el director, con las etapas precedentes.
    b.    Dicha etapa consistirá en:
                                              i.    Una exposición de los elementos principales producto del análisis previamente elaborado
                                            ii.    Una sesión dialogal entre el jurado y el defensor
    c.     Su verificación será en las instalaciones del Departamento de Lenguas Modernas en la fecha y hora acordada previamente por los involucrados en el proceso.
     

    c.            Evaluación

     
    1.    Los criterios y los baremos correspondientes para las etapas a evaluar están especificados en el Anexo “Rejillas de evaluación”
    2.    Los productos que se evaluarán para constituir la calificación final serán el Trabajo de Análisis y la Defensa
     
     
     
    ·         PRODUCCIÓN  DE MATERIALES EDUCATIVOS OPCIÓN:
    MATERIAL DIDÁCTICO
     
    Secciones que debe contener el trabajo:
    1.- Portada:
    Es la primera página del documento que constituirá la presentación de esta modalidad. En esta página deberá incluir el logotipo de la Universidad de Guadalajara, el nombre del Departamento y del Programa de la Licenciatura. Asimismo, se incluye el nombre del estudiante y el nombre del director.
    2.- Índice:
    Aquí se mencionan de manera paginada las partes constitutivas del trabajo completo.
    3.- Introducción:
    -       Presentación del tema. Este apartado constituye un acercamiento global a al tema que se trabajará a lo largo del documento.
    -       Justificación. ¿Cuáles son las razones por las que se pretende elaborar este material didáctico?
    -       Objetivos. ¿Para qué se presenta este material? ¿Cuáles son los conocimientos declarativos, procedimentales, contextuales/condicionales (¿cuándo y para qué?) y actitudinales que se pretenden desarrollar con la aplicación este material y cuáles son las competencias que se pretenden movilizar con la utilización del material
    4.- Contextualización:
    -       Descripción exhaustiva de la institución (personal, organización y jerarquización), los grupos (características respecto de los estilos de aprendizaje, situación de aprendizaje, intereses en común, conflictos entre los integrantes), los programas (en qué contexto de enseñanza se va a aplicar dicho material), métodos de enseñanza, etc.
    -       Públicos a los que va dirigido el material. Se recomienda al estudiante que conciba un material que se preste a su aplicación con públicos diversificados y con cada público, deberá presentar un objetivo específico.
    o   En el caso de juegos, se podrá elegir una matriz de juegos y elaborar varios juegos con base en dicha matriz. Asimismo, habrá que especificar el público al que van dirigidos cada uno de los juegos, con sus objetivos específicos.
    5.- Marco teórico:
    -       Para constituirlo se seleccionarán los conceptos analíticos y los enfoques teóricos que por su relación con el tema resulten más pertinentes para tratar el problema que se pretende resolver. Por esta razón es necesario obtener la mayor información posible a través de lecturas teóricas, datos, documentos, etc., que a su vez permitan revisar lo que se ha escrito sobre el tema. En este apartado es importante detectar y explicar los conceptos claves a fin de sustentar el tipo de material que propone.
    6.- Material didáctico:
    -       Presentación del material. Aquí se describirá exhaustivamente el material y cómo se llegó a elegirlo.
    -       Producto concreto. Aquí se presentará el producto que llegaron a concebir como material didáctico.
    7.- Conclusiones. Se elaborarán en dos partes:  
    1)    Hacer comentarios finales y sintéticos respecto de la experiencia correspondiente. Qué le ha aportado la elaboración de dicho material, a manera de auto-evaluación.
    2)    Relativizar lo que se acaba de elaborar. Presentar los pros y contras de la posible aplicación de dicho material.
    8.- Bibliografía. Deberá incluir todos los documentos citados a lo largo del trabajo, de manera tal que sólo se mencione como inter-texto al autor, el año y la página de la publicación.
    9.- Anexos.
    10.- Criterios formales
                - arial 12
                - interlineado 1,5
                - sistema de referencia
     
    MODALIDAD: PRODUCCIÓN  DE MATERIALES EDUCATIVOS
    OPCIÓN: MATERIAL DIDÁCTICO
    Secciones que debe contener el trabajo:
    1.- Portada:
    Es la primera página del documento que constituirá la presentación de esta modalidad. En esta página deberá incluir el logotipo de la Universidad de Guadalajara, el nombre del Departamento y del Programa de la Licenciatura. Asimismo, se incluye el nombre del estudiante y el nombre del director.
    2.- Índice:
    Aquí se mencionan de manera paginada las partes constitutivas del trabajo completo.
    3.- Introducción:
    -       Presentación del tema. Este apartado constituye un acercamiento global a al tema que se trabajará a lo largo del documento.
    -       Justificación. ¿Cuáles son las razones por las que se pretende elaborar este material didáctico?
    -       Objetivos. ¿Para qué se presenta este material? ¿Cuáles son los conocimientos declarativos, procedimentales, contextuales/condicionales (¿cuándo y para qué?) y actitudinales que se pretenden desarrollar con la aplicación este material y cuáles son las competencias que se pretenden movilizar con la utilización del material
    4.- Contextualización:
    -       Descripción exhaustiva de la institución (personal, organización y jerarquización), los grupos (características respecto de los estilos de aprendizaje, situación de aprendizaje, intereses en común, conflictos entre los integrantes), los programas (en qué contexto de enseñanza se va a aplicar dicho material), métodos de enseñanza, etc.
    -       Públicos a los que va dirigido el material. Se recomienda al estudiante que conciba un material que se preste a su aplicación con públicos diversificados y con cada público, deberá presentar un objetivo específico.
    o   En el caso de juegos, se podrá elegir una matriz de juegos y elaborar varios juegos con base en dicha matriz. Asimismo, habrá que especificar el público al que van dirigidos cada uno de los juegos, con sus objetivos específicos.
    5.- Marco teórico:
    -       Para constituirlo se seleccionarán los conceptos analíticos y los enfoques teóricos que por su relación con el tema resulten más pertinentes para tratar el problema que se pretende resolver. Por esta razón es necesario obtener la mayor información posible a través de lecturas teóricas, datos, documentos, etc., que a su vez permitan revisar lo que se ha escrito sobre el tema. En este apartado es importante detectar y explicar los conceptos claves a fin de sustentar el tipo de material que propone.
    6.- Material didáctico:
    -       Presentación del material. Aquí se describirá exhaustivamente el material y cómo se llegó a elegirlo.
    -       Producto concreto. Aquí se presentará el producto que llegaron a concebir como material didáctico.
    7.- Conclusiones. Se elaborarán en dos partes:  
    1)    Hacer comentarios finales y sintéticos respecto de la experiencia correspondiente. Qué le ha aportado la elaboración de dicho material, a manera de auto-evaluación.
    2)    Relativizar lo que se acaba de elaborar. Presentar los pros y contras de la posible aplicación de dicho material.
    8.- Bibliografía. Deberá incluir todos los documentos citados a lo largo del trabajo, de manera tal que sólo se mencione como inter-texto al autor, el año y la página de la publicación.
    9.- Anexos.
    10.- Criterios formales
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                - sistema de referencia