Mensaje de error

Notice: Undefined index: text_processing en _text_sanitize() (línea 321 de /wwwdata/webpregrado/www/modules/field/modules/text/text.module).

Químico Farmacéutico Biólogo

  • Presentación del programa educativo

    La Universidad de Guadalajara (U. de G.) es una institución de educación superior con aproximadamente 265,000 alumnos, distribuidos en 15 centros universitarios de los cuales seis son Centros Universitarios metropolitanos y nueve regionales, así como un sistema de universidad virtual, siendo uno de ellos el Centro Universitario de la Ciénega (CUCIÉNEGA) que cuenta con una matrícula aproximada de 7,600 alumnos activos en 16 licenciaturas y cinco posgrados.
     
    En el CUCIÉNEGA se oferta, entre otros 20, el programa educativo de Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo. Este Centro Universitario Regional de la U. de G. se encuentra emplazado en la Ciudad de Ocotlán, a 66.4 km de la capital del estado de Jalisco. La Ciudad de Ocotlán es considerada “La capital mueblera de  México”. Es una de las 5 ciudades medias más importantes del estado, tanto por su cantidad de pobladores como por su desarrollo económico.
     
    Con una población de 164,256 habitantes, la Ciudad de Ocotlán se distingue como la tercera zona metropolitana más importante del estado de Jalisco, después de las de Guadalajara y Puerto Vallarta. La Ciudad de Ocotlán donde sede del Centro Universitario, se encuentra en la Zona Ciénega del estado, Limitada al norte con los municipios de Tototlán y Atotonilco el Alto; al sur con el Lago de Chapala; al este con los municipios de Jamay y La Barca; al oeste con los municipios de Poncitlán y Zapotlán del Rey.
     
    El CUCIÉNEGA se conforma de tres extensiones educativas: el campus La Barca, campus Atotonilco y CEFERESO. Cabe destacar que la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo, sólo se imparte en la sede de Ocotlán.
     
    La Licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo representa en nuestro país el vínculo profesional próximo entre el área de las ciencias de la salud y las ciencias exactas, por lo que su campo ocupacional es muy amplio, entre otras actividades el Químico Farmacéutico Biólogo como profesional puede realizar análisis químicos, análisis bromatológicos, análisis microbiológicos, análisis farmacéutico, estar al frente de la producción, control y toma de decisiones de varios tipos de industrias como la alimenticia y farmacéutica, ejercer la docencia y la investigación,  asimismo puede realizar actividades en el campo de la ecología, la bioquímica y la microbiología, tanto clínica como sanitaria  industrial y agrícola.
     
    En cuanto al área de Inocuidad de alimentos, actualmente la sociedad demanda el abasto de alimentos ya sea natural o procesado en fábricas o en establecimientos para consumo inmediato. Las exigencias del consumidor han aumentado ya que prefiere alimentos  que sean de calidad, es decir que cubran lo necesario para proporcionar bienestar y salud, que sean nutritivos agradable a los sentidos con larga vida de anaquel y sobre todo inocuos, es decir libres de microorganismos patógenos y/o sus toxinas así como de cualquier material o sustancia química extraña que pudieran dañar su salud. Por lo que actualmente se requieren profesionales que planteen soluciones tanto a la industria alimenticia como a la población en general en el control de calidad e  inocuidad de los alimentos así como en la capacitación y educación sanitaria e implementación de sistemas para prevenir la contaminación de alimentos.
     
    Entre sus actividades el Químico Farmacéutico Biólogo participa activamente en el área de alimentos tanto en su producción como en el control dentro y fuera de la industria alimenticia, entre  sus actividades dentro de esta área participan el análisis de alimentos en el aspecto fisicoquímico y microbiológico con fines de control de calidad, así como en la implementación de sistemas de inocuidad alimentaría como el análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP en sus siglas en ingles),  su participación también es relevante en la capacitación y educación en el manejo higiénico de los alimentos en diferentes niveles tanto a consumidores como a manipuladores de alimentos en cocinas de hospitales, guarderías, restaurantes, comedores industriales, pequeños establecimientos, entre otros.
     
    En cuanto al área de Farmacia se tienen las siguientes razones de existencia de la Licenciatura  en Químico Farmacéutico Biólogo:

    • Se ocupa del arte y la ciencia de preparar, de fuentes naturales y sintéticas, materias primas y materiales apropiados y convenientes para su distribución y uso en el tratamiento y la prevención de  las enfermedades.
    • Abarca el conocimiento de la identificación, selección, acción farmacológica, preservación, combinación análisis y estandarización de  fármacos, excipientes  y medicamentos.
    • Incluye también su distribución y uso apropiado y seguro, ya sea que se los expenda por receta de un médico, dentista o veterinario o, en los casos en que ello pueda hacerse legalmente, que se los dispense o venda directamente al consumidor.

     
    El  Químico Farmacéutico Biólogo es el único experto en fármacos y medicamentos, pues tal condición exige el conocimiento en profundidad de todas las operaciones de fabricación, acondicionamiento, control de calidad  y dispensación de los mismos, así como la atención farmacéutica integral que se le debe de proporcionar al paciente.
     
    El médico, el odontólogo y el médico veterinario pueden prescribir fármacos o medicamentos e interesarse primordialmente en su efecto sobre el paciente, su valor terapéutico y su toxicología. La enfermera, el otro integrante del equipo de salud, puede administrar el medicamento cuidando sus formas de dosificación, vías de administración y efectos adversos, pero el Químico Farmacéutico Biólogo es el único experto en fármacos y medicamentos. Su responsabilidad profesional en el área de farmacia es  saber todo lo relativo  a fármacos y medicamentos, ya que el programa académico de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo en las asignaturas del área de farmacia, provee el cuerpo de conocimientos especializados  para entender por completo todo lo concerniente a ellos.
     
    En el área de química clínica y toxicología general y forense, el Químico Farmacéutico Biólogo es el experto en el análisis y la interpretación de biosistemas, posee los conocimientos teóricos y habilidades prácticas suficientes y actuales para la implementación de métodos de medición precisos y exactos en el diagnóstico de indicadores de alteraciones fisiológicas y/o patológicas. El Químico Farmacéutico Biólogo puede fungir como responsable sanitario de un laboratorio clínico, como analista químico, encargado de toma de muestras y como responsable de un banco de sangre. Conoce la normatividad vigente y la aplica en garantizar la calidad del análisis y de los resultados, así mismo, se compromete en la protección de datos personales.
     
    En este contexto, el Químico Farmacéutico Biólogo, puede participar con éxito en la docencia y la investigación.
     
    El Programa Educativo que ofrece el Centro Universitario de la Ciénega, es un programa de calidad, con una plantilla de profesores sólida y comprometida con la formación profesional e integral del alumno.
     
    En esta plataforma podrás encontrar más información con referencia a la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo, el ambiente de estudios, modalidades de trabajo, trámites y actividades integrales de apoyo al estudiante.