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Formación integral
Con el fin de formar de manera integral a nuestros estudiantes en cuanto a: conocimientos, metodologías, aptitudes, actitudes, destrezas, habilidades, competencias laborales y valores que les permita construir con éxito su futuro, ya sea al incorporarse al mundo del trabajo, en sus relaciones diarias con la sociedad o continuar con su preparación académica, el Centro Universitario de los Altos ofrece a los alumnos un programa de formación integral, que se traduce en la mejora de sus indicadores cuantitativos y cualitativos
Algunas de las acciones emprendidas por la institución a través del programa son:- Programa de tutoría a lo largo de la trayectoria escolar para mejorar con oportunidad su aprendizaje y rendimiento académico, orientado también a desarrollar hábitos y habilidades de estudio.
- Promoción de actividades de integración del estudiante a la vida social, académica y cultural de la institución.
- Fomento de actividades deportivas, artísticas y culturales.
- Impulso a la creación de una cultura del cuidado de la salud
- La enseñanza de una segunda lengua (principalmente el inglés)
- Fomento al desarrollo de competencias genéricas del estudiante.
- Desarrollar en el estudiante capacidades para la vida, actitudes favorables y habilidades para desempeñarse
- Impulsar la formación de los valores democráticos, el respeto a los derechos humanos, el medio ambiente, la justicia, la honestidad y en general fomentar la ciudadanía responsable
- Entre otros aspectos.
De acuerdo al Acuerdo No. CC/CED, CRETyG, CCB/ACUERDO/02/1415/15, el procedimiento para la acreditación de créditos por eventos y actividades de formación integral es el siguiente:
- La Comisión de Educación aprueba las actividades académicas (Asistencia y/o participación en conferencias, siposios, congresos, cursos, talleres, reuniones intercentros, eventos de extensión, vinculación y difusión y eventos culturales y deportivos).
- Al t´rmino de cada ciclo escolar la Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje del Centro Universitario, enviará un listado de actividades académicas registradas en el Sistema Académico de Registro Académico (SARA), el que contendrá la siguiente información: A. Nombre de la actividad Académica; B. Tipo de actividad académica; C. Departamento o Coordinación que lo organiza; D. Fechas de impartición; E. Listado de alumnos que participan.
- Si las actividades académicas no están registradas en el sistema SARA, la instancia académica que organiza el evento deberá remitir semestralmente a la Secretaría Académica el listado de alumnos que participaron, señalando el objetivo de impulsar la formación integral, establecido en el Plan de Desarrollo Institucional Visión 2014-2030.
- Las Comisiones Conjuntas de Educación y Revalidación de Estudios, Títulos y Grados aprobarán las actividades académicas previo al término de cada ciclo escolar, emitiendo el acuerdo que contenga: Ciclo Escolar; nombre de la actividad académica; Instancia organizadora; Tipo de actividad académica; Calificación (Acreditado o No Acreditado) y Tipo de calificación (ordinaria OE)
- Para determinar el valor de créditos de las actividades académicas desarrolladas en el Centro Universitario de la Costa, se fija el indicador de 12 actividades equivalentes a 4 créditos en el área de formación optativa abierta.
- Las actividades académicas desarrolladas en el Centro Universitario de la Costa, que realicen los alumnos en el transcurso de su formación académica podrán ser acumulativas, siempre y cuando hayan sido autorizadas previamente por las Comisiones Conjuntas de Educación y Revalidación de Estudios,como actividad académica.
- El alumno podrá realizar la solicitud de reconocimiento de las actividades académicas en el momento que obtenga la acreditación de 12 actividades académicas, para lo cual tendrá que acudir con su Coordinador(a) de Carrera para iniciar el trámite ante las Comisiones Conjuntas de Educación, Revalidación de Estudios, Títulos y Grados y la Comisión de Condonaciones, Pensiones y Becas, para lo cual deberá entregar los siguientes documentos: Oficio de solicitud del alumno y copia(as) constancia(s) que acredite(n) la(s) actividad(es) académica(s).
- El Coordinador de carrera deberá avalar la solicitud previamente, cotejando que las actividades del alumno estén autorizadas por las Comisiones Conjuntas de Educación, Revalidación de Estudios, Títulos y Grados, para enviar el expediente a la Secretaría de Actas y Acuerdos del H. Consejo del Centro Universitario de la Costa.
- La Secretaría de Actas y Acuerdos del H. Consejo del Centro Universitario de la Costa, citará a las Comisiones Conjuntas de Educación y Revalidación de Estudios, Títulos y Grados para la emisión del acuerdo correspondiente.
- La Secretaría Académica notificará el acuerdo a la Coordinación de Carrera, a la Cordinación de Control Escolar y al estudiante.
- Para el registro de los créditos correspondientes, la Coordinación de Control Escolar dará de alta el curso especial "actividad académica" en la historia académica del alumno en el Sistema SIIAU, en el calendario escolar en el que el estudiante realice la solicitud.
- En el proceso de reconocimiento de actividades académicas por créditos, se condonará los aranceles correspondientes por concepto de acreditación, equivalencias o revalidación.