Mensaje de error

Notice: Undefined index: text_processing en _text_sanitize() (línea 321 de /wwwdata/webpregra/www/modules/field/modules/text/text.module).

Ingeniería Química

  • Prácticas profesionales

    La Universidad de Guadalajara considera las prácticas profesionales como espacios curriculares con un carácter formativo en el que el estudiante amplía, aplica y consolidad las competencias profesionales; constituyen un ejercicio guiado y supervisado, a través del cual se vincula la teoría con la práctica. 
     
    Al mes de diciembre de 2014, en la Universidad de Guadalajara 16 mil 40 estudiantes realizaron prácticas profesionales, a través de 1,971 convenios con instituciones públicas y privadas.
     
    Al mes de abril del 2015, el 58% de los programas educativos del nivel licenciatura de la Red incorporan las prácticas profesionales con valor en créditos. De un total de 203 programas, 117 incorporan a la currícula las prácticas profesionales.
     
    Al respecto, al Plan de Desarrollo institucional 2014-2030 plantea como metas, que el porcentaje de programas de pregrado con prácticas profesionales como parte de la currícula sea del 95% en el 2019, y del 100% en el 2030.
     
    Para mayor información relacionada con las prácticas profesionales, el estudiante puede recurrir a la Unidad de Vinculación o coordinación de carrera del centro universitario de adscripción. En dichas áreas pueden solicitar información relacionada con convenios suscritos con organizaciones para realizar prácticas profesionales, calendarios y tramites, reglamento de prácticas, etcétera.
     
    Prácticas Profesionales en la Carrera de Ingeniería Química
     
    Las prácticas profesionales se llevan a cabo de manera cotidiana en la carrera desde el inicio de esta en el año de 1947, pero se vuelven obligatorias a partir de la última modificación al plan de estudios aprobada por el H. Concejo General Universitario, el día 10 de diciembre del 2012, a través del dictamen número 1/2012/386 resolutivo décimo, donde se establece que las prácticas profesionales se realizarán con actividades específicas para los alumnos a través de convenios con instancias receptoras.  Estas prácticas serán obligatorias con mínimo de 300 horas y un valor de 20 créditos, se podrán realizar a partir del 50% de avance de créditos de la carrera.  Los lineamientos para realizar las prácticas profesionales serán determinados por la Secretaría Académica. Resolutivo noveno: Para la administración, organización, validación, supervisión y evaluación de las prácticas profesionales se formarán Comités Técnicos de Prácticas Profesionales, a nivel divisional y de carrera. Las prácticas profesionales podrán realizarse en: empresas y organismos del sector público y privado, así como en institutos y centros de investigación.
    Para más información revisar las ligas anexas. Se encuentran en la pág. del CUCEI
    http://www.cucei.udg.mx/vinculacion/practicas-profesionales
    http://www.cucei.udg.mx/vinculacion/convenios-vigentes
    http://www.cucei.udg.mx/alumnos/licenciatura/apoyo-a-la-trayectoria/practica-profesional