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Ingeniería Química

  • Titulación

    La titulación es un aspecto importante en la vida del estudiante, pues revela actualización, conocimientos y deseos de progreso. El título es una patente de estudios que concede la sociedad a los profesionistas para que puedan ejercer sus actividades especializadas. El título más que un trámite es un indicador de la calidad del producto formado, es la garantía de esa calidad. La Universidad de Guadalajara vive un proceso de modernización acorde al entorno socioeconómico, político y cultural intensamente dinámico, y como parte de dicho proceso ha propiciado la innovación de las modalidades de titulación que le permitan incrementar su eficiencia terminal aumentando los índices de titulación. Además de generar los cuerpos académicos que trabajen colegiadamente y eliminar la obsolescencia normativa y la inflexibilidad generalizada del proceso de titulación que se da hasta agosto de 1996. Así, el día 10 del mismo mes y año, el Consejo General Universitario aprobó un nuevo Reglamento General de Titulación en el que se consideran las siguientes Modalidades Generales de Titulación, que fueron adoptadas por el CUCEI:
    I. Desempeño académico sobresaliente;
    II. Exámenes;
    III. Producción de materiales educativos;
    IV. Investigación y estudios de posgrado;
    V. Tesis e informes.
    La última modificación al plan de estudios aprobada por el H. Concejo General Universitario, el día 10 de diciembre del 2012, a través del dictamen número 1/2012/386 resolutivo décimo cuarto inciso d. indica que uno de los requisitos para obtener el título de ingeniero (a) químico (a) es el cumplir con alguna de las modalidades de titulación establecidas en la normatividad vigente.
    http://www.cucei.udg.mx/carreras/ingquimica/alumnos/titulacion
     
    Procedimiento
     
    PROCEDIMIENTO ACADÉMICO-ADMINISTRATIVO.
    1.- El pasante adquirirá la solicitud de aprobación y registro de la modalidad y tema de titulación a través del Comité de Titulación de su carrera, junto con una guía del procedimiento que deberá seguir y los requisitos que cada modalidad de titulación implica.
    2.- El pasante analizará la guía informativa, seleccionará la modalidad, reunirá los requisitos que para ella se piden y los remitirá al Comité de Titulación junto con la solicitud elaborada.
    3.- El Comité de Titulación recibirá la documentación, sesionará para verificar el cumplimiento de los requisitos para dicha modalidad y elaborará el dictamen correspondiente. La publicación del dictamen se hará en un plazo no mayor a 10 días hábiles en condiciones normales de trabajo, a partir de la fecha de recepción de la documentación. Dicho dictamen incluirá el nombre del Director de Titulación designado, cuando la modalidad lo requiera.
    4.- El Dictamen de autorización de modalidades de Titulación emitido por el Comité, deberá incorporarse al frente del trabajo recepcional y quedará en el expediente del estudiante.
    5.- El Comité de Titulación generará oficios firmados por el Director de División indicando el protocolo del trabajo o ceremonia recepcional y registrará en sus archivos los resolutivos y documentos generados por el dictamen.
    6.- En el caso de que la modalidad de titulación implique la elaboración de un trabajo recepcional, se otorgará el plazo de un año para presentarlo, pudiendo el pasante en caso necesario solicitar una prórroga por un año más.
    7.- El Director de Titulación será el responsable de guiar y asesorar académica y metodológicamente al pasante en el proceso de generación del trabajo recepcional, así como de comunicar al Comité si el trabajo está concluido y aprobado.
    8.- En las modalidades en que fuera necesario integrar un jurado, éste será designado por el Comité de Titulación y estará conformado por el Director de Titulación y dos sinodales que fungirán como Presidente, Secretario y Vocal. Además se designará un suplente para cada sinodal. Estas designaciones se harán cuando el Director de Titulación dé su visto bueno al trabajo realizado.
    9.- En el caso de que la modalidad de titulación no requiera de un jurado. El Comité de Titulación realizará el proceso recepcional con la presencia del Secretario de la División.
    10.- Para la presentación del trabajo o ceremonia de titulación, el pasante deberá solicitar por escrito al Comité de Titulación la fecha de realización del acto, anexando a la solicitud un comprobante de documentación completa en los términos del Artículo 25 del reglamento de titulación del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, que será extendido por la instancia responsable de pasantes en cada carrera.
    11.- En forma coordinada el Comité de Titulación y el Secretario de la División programarán la fecha, hora y lugar de presentación del trabajo o ceremonia de titulación y, elaborarán los citatorios correspondientes a quienes deberán estar presentes, cuidando de no interferir con las actividades docentes de los miembros del jurado. En este momento, el Secretario de la División debe tener ya bajo su resguardo el expediente completo del sustentante.
    12.- Se dará inicio a la evaluación del trabajo o ceremonia de titulación en forma puntual por el presidente del jurado o por un miembro del Comité de Titulación y con la presencia del Secretario de la División y de los que hayan sido designados como jurado.
    13.- Concluida la evaluación del trabajo o ceremonia de titulación, el Secretario de la División o en su ausencia un miembro del Comité de Titulación elaborará los registros o actas correspondientes en los términos del Artículo 27 del reglamento de titulación del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.
    14.- El resguardo de libros de actas y expedientes de titulados, es responsabilidad de la División a través del Secretario de la misma.
    15.- Una vez que el jurado haya emitido su dictamen el presidente del mismo realizará la toma de protesta del sustentante.
    16.- Una vez concluido el acto recepcional se dará lectura al acta correspondiente por el Secretario de División o en su ausencia por un miembro del Comité de Titulación.
     
    Opciones de Titulación
     
    Opciones específicas de titulación contempladas en el reglamento del CUCEI aplicables a la carrera de Ingeniería Química.
    El reglamento particular de titulación del CUCEI establece lo siguiente en cada opción específica de titulación.
    Artículo 9. Serán opciones específicas para la modalidad de desempeño académico sobresaliente, las siguientes:
    I. Excelencia académica: Es la obtención automática del título por haber obtenido un promedio global mínimo de 95 (noventa y cinco), aprobando un máximo del 10% (diez por ciento) de las asignaturas en período extraordinario.
    II. Titulación por promedio: Esta modalidad permite la obtención automática del título por haber obtenido un promedio global mínimo de 90 (noventa), acreditando todas las asignaturas correspondientes a un plan de estudios durante los períodos ordinarios de exámenes, siempre que éstas no hayan sido recursadas.
    Artículo 10. Serán opciones específicas para las modalidades de exámenes, las siguientes:
    III. Examen general de certificación profesional: Este examen pretende establecer en qué medida los pasantes de las licenciaturas para las cuales el Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) u otros organismos reconocidos equivalentes de los Estados Unidos de América y Canadá cuentan con exámenes generales de certificación, acreditan el puntaje y el nivel académico de excelencia, de acuerdo con los parámetros definidos por el Centro.
    IV. Examen de capacitación profesional: Es la defensa o réplica oral de un trabajo de investigación documental o de campo que el pasante sustenta frente a un jurado, y el cual suele versar sobre el conjunto de asignaturas o campos del conocimiento que conforman la currícula de su carrera.
    Artículo 12. Las opciones específicas para la modalidad de investigación y estudios de posgrado, las siguientes:
    V. Cursos o créditos de maestría o doctorado en Instituciones de Educación Superior de reconocido prestigio: Haber aprobado al menos 4 materias en un programa de Maestría o Doctorado directamente ligados a la Licenciatura cuyo título se va a otorgar. Si dicho programa de Posgrado no es ofrecido en la Universidad de Guadalajara, tendrá que pertenecer al padrón de excelencia del CONACYT, o ser impartido por una institución del extranjero de reconocido prestigio y calidad. En todo caso se tomarán en cuenta las investigaciones y productos que el pasante realice en los cursos de posgrado.
    VI. Diseño o Rediseño de Equipo, Aparato, Maquinaria, Proceso o Sistema de Computación o Informática. El pasante tendrá que entregar un trabajo escrito en donde especifique planos, cálculos, circuitos, programas, etc. implicados en su trabajo, el cual tiene que poseer como característica fundamental, ser satisfactor de una necesidad técnica o humana. Se entiende por rediseño la reparación mayor o la modificación de un elemento del equipo, aparato, maquinaria, Proceso o Sistema que tienda a corregir su diseño original y que a su vez conserve su funcionamiento básico.
    Artículo 13. Para la modalidad de Tesis, se tiene lo siguiente:
    VII. Tesis. La Tesis es un trabajo de investigación inédito, que tendrá como objetivo presentar nuevos conocimientos, métodos o interpretaciones sobre cualquier aspecto de una realidad social determinada. En el campo del diseño el producto final puede ser un proyecto, un prototipo o un modelo.
    VIII. Informe de actividades profesionales. Es el documento en el que el pasante manifiesta cuales fueron los problemas a los que se enfrento en relación a las exigencias sociales y materiales que demanda el ejercicio de su profesión y cuáles fueron las medidas implementadas para resolverlas o intentar solucionarlas, al tiempo que representa una opción para iniciar un proceso de diagnostico sobre el desempeño de sus egresados en el quehacer profesional, así como de adecuación y actualización del curriculum. Para graduarse mediante esta opción, el pasante debe acreditar al menos cuatro años de práctica profesional.
     
    Documentación
    Documentación necesaria que se debe anexar a la solicitud en cada opción especifica.
    El pasante podrá seleccionar una de las opciones específicas anteriores como alternativa personal para obtener el título. Al solicitar sea aceptada la modalidad propuesta deberá presentar, anexo a la solicitud elaborada correspondiente, la siguiente documentación en cada caso:
    OPCION: EXCELENCIA ACADÉMICA O TITULACIÓN POR PROMEDIO. · Copia certificada del kardex.
    OPCIÓN: EXAMEN GENERAL DE CERTIFICACIÓN PROFESIONAL. · Original y copia del documento emitido como resultado de la evaluación aplicada por el CENEVAL o por un organismo reconocido equivalente en EUA o Canadá. (Los documentos originales serán devueltos al solicitante)
    OPCIÓN: EXAMEN DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. · Propuesta de los temas y metodología del trabajo de investigación que se pretende realizar. OPCIÓN: CURSOS O CRÉDITOS DE MAESTRÍA O DOCTORADO. Original y copias del certificado o constancias oficiales con calificaciones de los cursos aprobados (Los documentos originales serán devueltos al solicitante).
    OPCIÓN: DISEÑO O REDISEÑO DE EQUIPO, APARATO, MAQUINARIA, PROCESO O SISTEMA DE COMPUTACIÓN O INFORMÁTICA. · Descripción resumida del diseño que se pretende realizar. En caso de rediseño, indicar las modificaciones al diseño original. En ambos casos debe considerase que al efectuarse la ceremonia recepcional, deberá presentarse el trabajo realizado.
    OPCION: TESIS Protocolo del trabajo que se pretende realizar.
    OPCION: INFORME DE ACTIVIDADES PROFESIONALES 1º Etapa: Solicitud con Curriculum 2º Informe técnico con comprobantes oficiales
    DOCUMENTACIÓN QUE DEBE PRESENTARSE COMO REQUISITO PARA SOLICITAR FECHA DE LA CEREMONIA DE TITULACION.
    Para solicitar la fecha en la que se efectuará la ceremonia de titulación del pasante, debe proporcionar los siguientes documentos a la secretaria responsable de egresados para completar su expediente, ella misma le indicará donde y como obtener cada documento: · Comprobante académico expedido por el comité (cuando la modalidad lo requiera) · Un certificado de estudios. · Constancia de terminación de servicio social expedida por la Coordinación de Trabajo Social de la Universidad de Guadalajara. · El número de volúmenes o copias del trabajo de titulación que sean indicados en cada modalidad. Constancia vigente de No Adeudo expedida por la Universidad de Guadalajara. Constancia vigente de No Adeudo expedida por la Biblioteca Central del CUCEI. Constancia vigente de No Adeudo expedida por el Almacén de los laboratorios de Química e Ing. Química. Una fotografía tamaño título y una fotografía tamaño credencial recientes, en blanco y negro, vestido formal. · Orden de pago liquidada por concepto de los aranceles relativos a la titulación. Una vez completo su expediente, la responsable de pasantes entregará un comprobante administrativo de documentación completa y una solicitud de la fecha de ceremonia de titulación, los cuales deberá presentar en la División de Ingenierías para que se le programe la fecha.
     
    Información Complementaria.
    Comunicación con el comité de titulación
    La sede del Comité de Titulación es la oficina de la Coordinación de Ingeniería Química con Tel : (33) 1378 5900 ext 7534 en Guadalajara, Jal. La entrega y recepción de solicitudes es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 con la secretaria de la Carrera de Ingeniería Química.
     
    Información complementaria
    Artículo 23. Los directores de titulación serán nombrados por el Comité, fungirán como titulares en la dirección del trabajo de titulación y serán los encargados de aprobar y remitir al Comité de Titulación el trabajo recepcional del pasante.
    Artículo 24. Son responsabilidades de los directores de titulación, para con los pasantes en proceso de titulación: I. Apoyarlos y asesorarlos académica y metodológicamente, estableciendo condiciones y recursos que favorezcan el desarrollo de la elaboración de la modalidad de titulación de que se trate. II. Orientarlos en la investigación, acopio y presentación temática específica del trabajo según los objetivos señalados en la modalidad elegida. III. Vigilar que la modalidad de titulación que acepta asesorar, se encuentre apegada a las normas y criterios establecidos en las dependencias del CUCEI, sin contravenir las disposiciones generales de su reglamento
    Artículo 28. Cuando las modalidades u opciones requieran la integración de un Jurado, éste será nombrado por el Comité de Titulación y estará integrado por un Presidente, un Secretario y un Vocal como mínimo, quienes contarán con un suplente. El pasante podrá recusar con causa a cualquiera de los sinodales cuantas veces sea necesario, exponiendo la causa a su Comité de Titulación quien tomará la decisión pertinente.
    Artículo 30. En caso de suspensión no se podrá autorizar otra evaluación antes de seis meses. El sustentante que no apruebe la correspondiente evaluación solo podrá presentarse nuevamente cuando hayan transcurrido seis meses a partir de su celebración.
     
    Instrucciones Protocolo
     
    En el siguiente link los alumnos y directores de tesis podrán descargar las instrucciones para el llenado del protocolo de tesis:
    INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DEL PROTOCOLO DE LA MODALIDAD DE TESIS
    Para descargar las instrucciones de los directores de tesis dé click en el siguiente link:
    INSTRUCCIONES PARA LOS DIRECTORES DE TESIS.