Ingeniería Química
-
Preguntas frecuentes
,Pregunta:¿En qué circunstancias se me pueden justificar las inasistencias a clase?Respuesta:Artículo 53. Los alumnos podrán justificar su falta de asistencia a clase por alguna de las siguientes causas:
- Por enfermedad;
- Por el cumplimiento de una comisión conferida por autoridad universitaria, con los conocimientos del Coordinador de Carrera, en los Centros Universitarios y en el caso del Sistema de Educación Media Superior el Director de la Escuela, siempre que los trabajos en ella tengan estrecha relación con los estudios universitarios, y
- Por causa de fuerza mayor justificada que impida al alumno a asistir, a juicio del Coordinador de Carrera en los Centros Universitarios y del Director de Escuela en el sistema de Educación Media Superior.
El máximo de faltas de asistencia a clase que se pueden justificar a un alumno es el 20% del total de hora establecida en el programa de la materia, excepto lo establecido en el último párrafo del artículo 54 de este ordenamiento.
Artículo 54. El alumno deberá justificar las faltas de asistencia con el documento idóneo, al Coordinador de Carrera en los Centros Universitarios y al Director en el Sistema de Educación Media Superior, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que haya podido reanudar sus estudios.
Si el Coordinador de la Carrera o el Director de la Escuela consideran justificadas las faltas, se deberá hacer del conocimiento de los profesores de las materias que están cursando los alumnos, para que realicen la anotación correspondiente.
Artículo 55.
Cuando la inasistencia del alumno debidamente justificada en los términos del artículo anterior, se haya realizado el día de la aplicación o calificación de un medio de evaluación, el profesor de la materia y el alumno deberán acordar la fecha y hora para llevarlo a cabo.
Fuente: Reglamento general de evaluación y promoción de alumnos de la Universidad de Guadalajara, capitulo. XI.,Pregunta:¿En qué turno puedo cursar la licenciatura?Respuesta:Dentro de la carrera de Ingeniería Química en primer semestre se le asigna al alumno un horario que puede ser matutino o vespertino, pero a partir de segundo semestre el alumno es responsable de agendar su horario en el turno que más le convenga, matutino, vespertino o mixto.
,Pregunta:¿Qué debo hacer para registrar mis materias?Respuesta:Fuente: Seguir las instrucciones de la página web. Alumnos. Como registrar un horario. http://www.cucei.udg.mx/sites/default/files/Guia_para_el_Auto_Registro_de_Materias.pdf
,Pregunta:¿Qué hago si no estoy de acuerdo en la evaluación de una materia?Respuesta:Artículo 49. El alumno podrá solicitar por escrito y de manera justificada, la revisión del resultado de su evaluación o de un examen al Jefe de Departamento que tenga a su cargo la materia de que se trata, o al Director de Escuela en el nivel medio superior, cuando se considere que se ha cometido un error en su calificación.
Dicha revisión deberá solicitarla dentro de los 3 días hábiles siguientes a la fecha en que se hayan publicado o notificado los resultados de la evaluación o examen.
Artículo 50. El Jefe del Departamento en los Centros Universitarios y el Director de la Escuela en el sistema de educación media superior, solicitará al profesor responsable de la materia de que se trate en un plazo de dos días hábiles, le remita los resultados de la evaluación o el examen correspondiente, así como los criterios utilizados para calificar.
Artículo 51. El Jefe del Departamento en el nivel superior, designara a tres profesores de la academia respectiva o de una a fin a esta, para que revisen el expediente correspondiente, quienes en un plazo no mayor de dos días resolverán lo que proceda; resolución que será definitiva e inapelable y será turnada debidamente firmada por los académicos al Jefe del Departamento y a la Coordinación de Carrera.
Artículo 52. El Jefe de Departamento en los Centros Universitarios, deberá notificar al alumno del resultado de la revisión de su evaluación o examen en un plazo no mayor a dos días hábiles posteriores a la fecha de resolución.
Fuente: Reglamento general de evaluación y promoción de alumnos de la universidad de Guadalajara, pág. 7.
5. ¿En dónde puedo hacer mis prácticas profesionales?
Para información respecto a las prácticas profesionales favor de revisar las ligas anexas. Se encuentran en la pág. de la CUCEI
http://www.cucei.udg.mx/vinculacion/practicas-profesionales
http://www.cucei.udg.mx/vinculacion/convenios-vigentes,Pregunta:¿Cuándo iniciar mi servicio social?Respuesta:A partir de que se tengan más del 60% de los créditos cumplidos, para más información favor de verificar la página de CUCEI de Servicio Social
http://www.cucei.udg.mx/alumnos/licenciatura/servicio-social,Pregunta:¿Cuáles son las modalidades de titulación?Respuesta:Opciones específicas de titulación contempladas en el reglamento del CUCEI aplicables a la carrera de ingeniería química.
El reglamento particular de titulación del CUCEI establece lo siguiente en cada opción específica de titulación.
Artículo 9. Serán opciones específicas para la modalidad de desempeño académico sobresaliente, las siguientes:
I. Excelencia académica: Es la obtención automática del título por haber obtenido un promedio global mínimo de 95 (noventa y cinco), aprobando un máximo del 10% (diez por ciento) de las asignaturas en período extraordinario.
II. Titulación por promedio: Esta modalidad permite la obtención automática del título por haber obtenido un promedio global mínimo de 90 (noventa), acreditando todas las asignaturas correspondientes a un plan de estudios durante los períodos ordinarios de exámenes, siempre que éstas no hayan sido recursadas.
Artículo 10. Serán opciones específicas para las modalidades de exámenes, las siguientes:
III. Examen general de certificación profesional: Este examen pretende establecer en qué medida los pasantes de las licenciaturas para las cuales el Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) u otros organismos reconocidos equivalentes de los Estados Unidos de América y Canadá cuentan con exámenes generales de certificación, acreditan el puntaje y el nivel académico de excelencia, de acuerdo con los parámetros definidos por el Centro.
IV. Examen de capacitación profesional: Es la defensa o réplica oral de un trabajo de investigación documental o de campo que el pasante sustenta frente a un jurado, y el cual suele versar sobre el conjunto de asignaturas o campos del conocimiento que conforman la currícula de su carrera.
Artículo 12. Las opciones específicas para la modalidad de investigación y estudios de posgrado, las siguientes:
V. Cursos o créditos de maestría o doctorado en Instituciones de Educación Superior de reconocido prestigio: Haber aprobado al menos 4 materias en un programa de Maestría o Doctorado directamente ligados a la Licenciatura cuyo título se va a otorgar. Si dicho programa de Posgrado no es ofrecido en la Universidad de Guadalajara, tendrá que pertenecer al padrón de excelencia del CONACYT, o ser impartido por una institución del extranjero de reconocido prestigio y calidad. En todo caso se tomarán en cuenta las investigaciones y productos que el pasante realice en los cursos de posgrado.
VI. Diseño o Rediseño de Equipo, Aparato, Maquinaria, Proceso o Sistema de Computación o Informática. El pasante tendrá que entregar un trabajo escrito en donde especifique planos, cálculos, circuitos, programas, etc. implicados en su trabajo, el cual tiene que poseer como característica fundamental, ser satisfactor de una necesidad técnica o humana. Se entiende por rediseño la reparación mayor o la modificación de un elemento del equipo, aparato, maquinaria, Proceso o Sistema que tienda a corregir su diseño original y que a su vez conserve su funcionamiento básico.
Artículo 13. Para la modalidad de Tesis, se tiene lo siguiente:
VII. Tesis. La Tesis es un trabajo de investigación inédito, que tendrá como objetivo presentar nuevos conocimientos, métodos o interpretaciones sobre cualquier aspecto de una realidad social determinada. En el campo del diseño el producto final puede ser un proyecto, un prototipo o un modelo.
VIII. Informe de actividades profesionales. Es el documento en el que el pasante manifiesta cuales fueron los problemas a los que se enfrentó en relación a las exigencias sociales y materiales que demanda el ejercicio de su profesión y cuáles fueron las medidas implementadas para resolverlas o intentar solucionarlas, al tiempo que representa una opción para iniciar un proceso de diagnóstico sobre el desempeño de sus egresados en el quehacer profesional, así como de adecuación y actualización del curriculum. Para graduarse mediante esta opción, el pasante debe acreditar al menos dos años de práctica profesional.
Fuente: Comité de titulación de la Licenciatura en Ingeniería Química.,Pregunta:¿Cuándo pierdo derecho a ordinario y extraordinario?Respuesta:Artículo 20. Para que el alumno tenga derecho al registro del resultado final de la evaluación en el periodo ordinario, establecido en el calendario escolar aprobado por el H. Consejo General Universitario, se requiere.
- Estar inscrito en el plan de estudios y curso correspondiente.
- Tener un mínimo de asistencias del 80% a clases y actividades registradas durante el curso.
Artículo 27. Para que el alumno tenga derecho al registro de calificación en el periodo extraordinario se requiere:
- Estar inscrito en el plan de estudios y curso correspondiente.
- Haber pagado el arancel y presentar el comprobante correspondiente.
- Tener un mínimo de asistencias del 65% a clases y actividades registradas durante el curso.
Fuente: Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos de la Universidad de Guadalajara, capitulo. V. pág. 3 y 4.
,Pregunta:¿Qué pasa si repruebo una materia?Respuesta:Artículo 33. El alumno que por cualquier circunstancia no logre una calificación aprobatoria en el periodo extraordinario, deberá repetir la materia en el ciclo escolar inmediato siguiente que se ofrezca, teniendo la oportunidad de acreditarla durante el proceso de evaluación ordinario o en el periodo extraordinario, excepto para alumnos de posgrado.
En caso de que el alumno no logre acreditar la materia en los términos de este artículo, será dado de baja.
Fuente: Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos de la Universidad de Guadalajara, capitulo. VI. pág. 5.,Pregunta:¿Qué debo hacer si estoy en artículo 33 o 35?Respuesta:Artículo 34. Al alumno que haya sido dado de baja conforme al artículo 33 de este ordenamiento podrá solicitar por escrito o en la pág. SIATCE: http://escolar.cucei.udg.mx/cescolar/, a la Comisión de Educación del Consejo de Centro o de Escuela, antes del inicio de clases del ciclo inmediato siguiente en que haya sido dado de baja, una nueva oportunidad para acreditar la materia o materias que adeude.
La Comisión de Educación del Consejo de Centro o de Escuela podrá autorizar una nueva oportunidad para acreditar la materia o materias que adeude el alumno en el ciclo siguiente en que se ofrezcan la o las materias, atendiendo los argumentos que exprese el alumno en su escrito, su historia académica y conducta observada, así como lo establecido en el artículo 365 de este ordenamiento.
En caso de autorizarse dicha solicitud, el alumno tendrá la oportunidad de acreditar las materias que adeuda, solo en el periodo de evaluación ordinaria, en caso de no presentarse al curso y no lograr una calificación aprobatoria, en todas y cada una de las materias que adeude, el alumno será dado de baja de manera automática y definitiva.
Artículo 35. Los alumnos que sean dados de baja de la Universidad de Guadalajara conforme a los artículos 32, 33 y 34 de este ordenamiento, no se les autorizaran su reingreso a la carrera o posgrado por el cual se les dio de baja.
Fuente: http://escolar.cucei.udg.mx/cescolar/
Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos de la Universidad de Guadalajara, capitulo. VII. pag. 6.,Pregunta:¿Cómo puedo pedir una licencia?Respuesta:Ingresa a SIATCE con tu código y CLAVE. Has click en el botón tramites disponibles y selecciona la Solicitud de Licencia.
REQUISITOS: No tener adeudo de matrícula, y no tener MATERIAS REPROBADAS.
Solo Aplica para Licenciaturas, el trámite para posgrados es directamente con el coordinador del programa del posgrado.
PARA TRÁMITES DIVERSOS FAVOR DE CONSULTAR LA PÁGINA DE CONTROL ESCOLAR: http://escolar.cucei.udg.mx/cescolar/ donde podrás encontrar información sobre los siguientes tramites:
- Baja de Materias
- Constancias y Certificados de Estudio.
- Copias Certificadas de Documentos.
- Estados de Cuenta
- Kardex Legalizado
- Solicitudes de Licencia.
- Tramites de Aclaraciones
- Solicitud de Oportunidad por incurrir en el Art. 33
- Seguro Facultativo
- Si deseas ausentarte un semestre necesitas
- Corrección de calificación
- Trámite de condonación
- Acreditación y revalidación de materias
- Baja Voluntaria (devolución de documentos para alumnos admitidos)
- Devolución de documentos a no admitidos
- Certificación de planes de estudio
- Examen de acreditación por competencia.
- Aranceles
- Pre-registro de Materias
O con atención en ventanilla de archivo de control escolar: Lunes a Viernes de 9 a 17 hrs.
Módulo "A" planta baja.
Justificación de faltas, en cuanto a la justificación de faltas médicas en la carrera de Ingeniería Química el proceso es acudir con la Sra. Cynthia Bautista con un justificante expedido por un médico y posteriormente se expide el justificante. En cuanto a justificantes por cuestiones personales los alumnos tienen que acudir a la coordinación de carrera para ver si procede el caso y si procede se extiende el justificante.
Solicitud de artículo 34. Las solicitudes por artículo 34 se hacen mediante la plataforma SIATCE http://escolar.cucei.udg.mx/cescolar/
Las solicitudes de alta y baja de materia. Para los procesos de altas y bajas de materias existen fechas establecidas por el Centro Universitario y el procedimiento varia con los semestres de acuerdo a los procedimientos establecidos por la Junta Divisional, estos procedimientos son publicados en tiempo y forma para que los alumnos conozcan el proceso.Pregunta:¿En dónde puedo hacer mis prácticas profesionales?Respuesta:Para ver donde se pueden hacer las paracticas profesionales se puede consultar los convenios vigentes en el siguiente link Prácticas profesionales para la Licenciatura en Ingeniería Química