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Medicina Veterinaria Zootecnia

  • Prácticas profesionales

    El Dictamen de la carrera señala a las Prácticas Profesionales como una actividad obligatoria que los estudiantes deben cumplir, tienen un valor de 30 créditos académicos indispensables para completar los 475 requeridos para egresar y optar por el título. El estudiante se encuentra en posibilidades de llevar a cabo sus Prácticas Profesionales cuando ha obtenido al menos 445 de los créditos, generalmente en el décimo semestre. La experiencia de las Prácticas profesionales permite al alumno enfrentarse al campo laboral y aplicar sus conocimientos, habilidades y destrezas, así como adquirir nuevos y desarrollar destrezas y actitudes profesionales que le faciliten la incorporación al campo laboral.
     
              Se cuenta con un listado de instancias para la realización de prácticas profesionales del que los alumnos pueden elegir, no obstante algunos alumnos muestran interés en acudir a otras instancias y si de parte de la instancia existe la disponibilidad para recibir al alumno, se agradece mucho la oportunidad y se le autoriza al alumno siempre que logre ser admitido en la instancia, en el caso de que cuenten con un procedimiento de selección de estudiantes establecido.
             Si en la instancia admiten al alumno, esta coordinación emitirá un oficio de asignación con el que el alumno se presentará formalmente ante la instancia receptora, a la cual debe acudir durante las 72 horas hábiles siguientes a la fecha establecida como de inicio en el oficio. La instancia receptora responderá mediante una carta de aceptación en donde también hace constar que el estudiante se ha presentado en tiempo y forma.
              Las instancias receptoras se comprometen a brindar las facilidades y oportunidades al estudiante para el logro de los objetivos plasmados en un plan de trabajo que la instancia y el estudiante en conjunto acuerden; o que la instancia receptora establezca como obligatorio para el alumno. La instancia designa a un Médico Veterinario Zootecnista como responsable de dar seguimiento y asesoría al estudiante, así como de emitir evaluaciones que le podrán ser requeridas por parte de nuestra institución. No existe obligación de la instancia de brindar ningún tipo de remuneración u otro apoyo para el estudiante en donde se ubique la plaza; pero si lo hubiera se agradecerá el gesto de apoyo que se juzgue pertinente para con éste. Los alumnos cuentan con servicios médicos del IMSS.
             Cabe mencionar que el período de prácticas mencionado obedece al calendario escolar establecido por la Universidad de Guadalajara. No obstante, si la instancia receptora requiere la asistencia de los alumnos por un plazo mayor y éste acepta pueden asistir. Sin embargo, los documentos deberán mencionar solo el período oficial señalado en la carta de asignación. Los días por semana y el horario de actividades lo establece la instancia receptora de acuerdo a sus necesidades y programa de actividades para el alumno.
    Se solicita a los alumnos un informe parcial y un informe final, así como una presentación de sus experiencias en Power point que presentan en un seminario al final del ciclo. En este seminario se recaban las cartas de terminación expedidas por las instancias receptoras de cada alumno y se entregan a control escolar con un listado de alumnos que cumplieron con el resto de documentación e informe. Personal de control escolar registra la acreditación de las prácticas en el SIIAU.
     
    No se cuenta aún con Unidad o área de prácticas profesionales, por lo que todo el procedimiento lo realiza el coordinador de carrera, quién asume la tutoría de los alumnos que van a realizar prácticas y durante la realización de las mismas. La tutoría específica de prácticas profesionales inicia en el semestre previo, ya que es necesario gestionar la plaza para cada alumno con anticipación, por lo que se les provee información a los alumnos cuando inician el noveno semestre. Para ello se convoca a dos o tres reuniones en las que se les provee de la información relativa a los procedimientos administrativos y de gestión, las fechas para cada etapa del procedimiento, se les informa acerca de la cartera de instancias o plazas disponibles, se les muestran fotografías de las instalaciones e información de las actividades, horarios y condiciones de trabajo en las áreas. Se les informa acerca de los convenios vigentes y del procedimiento para gestionar nuevos convenios. Asimismo se informa de las opciones y condiciones de realizar prácticas profesionales fuera del país y de las becas para prácticas tanto nacionales como internacionales.
    Se establece un plazo para que los alumnos elijan la instancia considerando sus intereses personales en cuanto al área (ejes de formación veterinaria: Medicina y salud animal, Producción animal, Salud Pública, Sanidad e inocuidad de alimentos, Medio ambiente y ecosistemas); así como por sus posibilidades de residir en el lugar en que se sitúa la instancia. Se inicia la elaboración del directorio de alumnos y plazas, así como la gestión de las mismas que implica la elaboración y envío de solicitudes vía correo, entrega personal, mediante alumnos y a través de llamadas telefónicas. 
    Durante todo el semestre previo se provee información a los alumnos a petición individual de manera presencial, vía correo electrónico y por teléfono. Una vez aseguradas las plazas para cada alumno se establecen fechas de entrega de cartas de asignación y otros documentos. Durante el décimo semestre mientras realizan las prácticas se les provee la asesoría que requieren durante todo el ciclo.
     
    Durante todo el semestre se provee información a los alumnos a petición individual de manera presencial, vía correo electrónico y por teléfono. Una vez aseguradas las plazas para cada alumno se establecen fechas de entrega de cartas de asignación y otros documentos. Durante el décimo semestre se les provee la asesoría que requieren durante todo el ciclo. En el ciclo actual se atendió y gestionó la colocación de 63 alumnos, una de las cuáles desertó de las prácticas y no se presentó a las asesorías en el décimo semestre, correspondiente al reporte de tutorías actual.
    No se cuenta con reglamento de prácticas profesionales de la carrera, se está trabajando en ello.