Cirujano Dentista
-
Calidad académica
Antecedentes:En 1914 se abandonó el empirismo en la odontología regional cuando los hermanos Flores establecieron en las Nueve Esquinas la Escuela Libre de Odontología, la cual no estaba bajo el patrocinio del Estado y, por supuesto, era de paga. La segunda escuela perteneció al señor Epifanio Martínez, dentista práctico, quien luego se graduó en la Universidad. Él inició con quince alumnos, que obtuvieron su título después en la recién creada Universidad de Guadalajara. El diario El Informador dio cuenta, el 14 de septiembre de 1918, de la designación como “profesores de la nueva Escuela Dental de Jalisco al Farmacéutico Adrián Puga, y a los Doctores Luis Martínez Cruz, Jorge R. Gleason, Ramón Córdova, Melesio de Anda, Enrique J. Trisher, Salvador Quiñones, Manuel P. Gómez, Francisco Quintero, Jorge Purnell, Manuel Alatorre y F. González Topete”. Días después, apareció el siguiente comunicado: “el Gobernador extendió el nombramiento al Dr. Jesús T. Fregoso, como primer Director de la Escuela Dental de Jalisco; Secretario, al Dr. Francisco Quintero y Tesorero, al Dr. Luis Martínez Cruz, quienes ya están funcionando”. Recordemos que, desde la desaparición de la Universidad de Guadalajara, todas las escuelas habían quedado dentro del Instituto de Ciencias del Estado, organismo que, a su vez, desapareció y las escuelas quedaron bajo el sostenimiento y control del Estado.
La licenciatura en Cirujano Dentista del CUCS de la Universidad de Guadalajara tiene vida legal desde septiembre de 1925, fecha en que el entonces gobernador de Jalisco, José Guadalupe Zuno Hernández, con base en el decreto 2721 del Congreso del Estado, dio a conocer, por medio del periódico oficial El Estado de Jalisco, la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara; su primer rector fue don Enrique Díaz de León.
El 12 de octubre de 1925, el doctor Juan Campos Kunhardt, al dar lectura al proyecto de la Escuela de Medicina, hizo la propuesta de que en ésta pudieran seguirse cuatro carreras: Medicina, Parteras, Enfermería y Odontología. Poste¬riormente, se vio la inconveniencia de establecer la carrera de Odontología en la Escuela de Medicina, como se había pensado, dadas las difíciles circunstancias, además de que en poco tiempo se multiplicarían los dentistas en la ciudad. El director propuso que quienes desearan dedicarse a ella, hicieran sus estudios y prácticas al lado de dentistas y, una vez que se consideraran competentes, solicitaran la aplicación de un examen. La Escuela de Medicina fue la encargada de nombrar el jurado para dicha prueba, y avalar su titulación.
En 1926 se formó la primera sociedad de alumnos de la carrera de Odontología, la cual luchó por su separación. Esto se logró cuando, por medio del oficio 321, se emitió la resolución respecto a que la carrera de Odontología quedaba separada de la Escuela de Medicina y con la dirección de los doctores Ramón Córdova, como presidente, y José Paredes Covarrubias, como secretario. La carrera tuvo su propio espacio en el edificio ubicado en la calle Morelos 276 de Guadalajara, al costado norte del Palacio de Gobierno. En 1935, la Escuela de Odontología funcionó provisionalmente en un edificio de la avenida Juárez, entre las calles Corona y Maestranza, y en 1936 se mudó a un nuevo sitio: en el ala poniente del edificio de la Universidad, donde operó junto con las escuelas de Farmacia y Jurisprudencia, así como la Rectoría de nuestra Casa de Estudios. El 26 de mayo de 1956 se inauguró su nueva sede; esta vez en Boulevard Tlaquepaque, actual Calzada Marcelino García Barragán, y la calle Corregidora. Años después, en 1970, se trasladó a la Facultad de Odontología, localizada en el barrio de “Las Fresas” (José María Echaury y Juan Díaz Covarrubias) en el Centro Médico de la colonia Independencia.
Nivel de calidad actual:Organismo:CONAEDONivel o status:Acreditado