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Cirujano Dentista

  • Flexibilidad curricular:

    El mapa curricular es la forma en que se estructura el plan de estudios del currículo, propiciando la coherencia horizontal y vertical de las unidades de aprendizaje en el tiempo y en el espacio.

    • En cuanto a la organización curricular del PE de la Licenciatura en Cirujano Dentista vigente, se ha identificado que las unidades de aprendizaje han sido prácticamente conformadas tomando como base los programas del plan de estudios anterior en el que se organizaron por objetivos.
    • El mapa curricular, forma en que se estructura el plan de estudios del currículo, no propicia la coherencia horizontal y vertical de las unidades de aprendizaje en el tiempo y en el espacio. Lo anterior se sustenta en que La U de A Anestesiología, se contempla para el tercer ciclo, y no es hasta quinto que aparece una U de A. clínica que requiere de la adquisición previa de competencias relacionadas con anestesiología. No es posible ligar una unidad de aprendizaje con la otra en razón de que introducción y fundamentos de exodoncia tiene como prerrequisito a anestesiología. También se observa que la unidad de aprendizaje administración del consultorio dental aparece en segundo ciclo mientras que bioética y normatividad lo hace en séptimo ciclo. Igualmente odontología preventiva aparece en el séptimo ciclo. Las unidades de aprendizaje que se denominan “Integral…”, no tienen prerrequisito, situación que permite que un alumno de cualquier ciclo piense en la posibilidad de cursarla, aún cuando en su unidad de competencia se les considera como integradora de conocimientos teóricos y clínicos previos.
    • El número de créditos a obtener por ciclo es de 73 como máximo en primero y 29 en noveno.
    • A partir de segundo se incluyen las 3 unidades de aprendizaje comunes de la formación especializante selectiva, a saber;: Epidemiología de la Salud Bucal, Desarrollo de Protocolo, Diseño de Investigación Avanzada.
    • Odontopediatría I, implementada para séptimo ciclo tiene como prerrequisito a Patología Bucal de cuarto. En esta unidad de aprendizaje no se especifica que las competencias tienen que ver con grupos de edad, de tal manera que lo ligue con Odontopediatría. Independientemente de que hay 2 ciclos entre ambas.
    • Ortodoncia I, ubicada en séptimo ciclo, tiene como prerrequisito Morfología, unidad de aprendizaje del tronco básico común obligatorio ubicada en primer ciclo. Puede ligarse a Anatomía Bucal lo mismo que a Patología.
    • Prótesis Parcial Removible I, ubicada en octavo ciclo tiene como prerrequisito Anatomía Bucal II, ubicada en segundo ciclo.  Esta liga pone énfasis en la forma, considerando la anatomía bucal para la construcción de la prótesis sin considerar las condiciones de salud que debe cumplir la cavidad oral a fin de recibir una prótesis que funcione a largo plazo.  No hay una vinculación entre las áreas especializantes selectivas y la básica particular obligatoria.

    Se creo la orientación en investigación odontológica con la finalidad de promover e incrementar esta actividad, dar opción al alumno de incursionar en ésta área y abrir la posibilidad de vincular al pregrado con el posgrado. Con el siguiente cuadro se trata de evidenciar que este objetivo no se ha logrado.
    Comportamiento de inscripción Área Especializante Selectiva, Orientación en Investigación. Alumnos activos para el 2007 “B” 968, para el ciclo 2008 “A” 935.
     

    ORIENTACION EN
    INVESTIGACION ODONTOLOGICA

    Ciclo Escolar
    2007 “B”

    Ciclo Escolar
    2008 “A”

    Investigación en Periodoncia

    13

    4

    Investigación en Endodoncia

    8

    5

    Investigación Odontología Infantil

    7

    15

    Investigación Odontología Restauradora

    7

    8

    Investigación Quirúrgica Bucal

    9

    7

    TOTAL

    44

    39

     
    El resto de los alumnos activos para los mismos periodos se inscribe a la orientación en laboratorio. (Informe Coordinación de Carrera 2008)
     
    ·                 La conjunción de las unidades de aprendizaje, del área básica común, y la participación de alumnos, de todas las carreras, en los cursos, no se ha logrado. Esto se debe a la indisposición de los profesores responsables de los cursos, los que hacen distingos entre los estudiantes de los diferentes PE.
    ·                 No existe una congruencia entre las competencias profesionales integradas que se encuentran plasmadas en las unidades de aprendizaje y el perfil de egreso.
    ·                 No se observan competencias transversales o para la vida, que incluyan aspectos para el aprendizaje a largo plazo, lectoescritura, matemáticas, ciencias y lenguas.
    En cuanto a la estructura del plan de estudios, los ejes curriculares identificados no se relacionan con las unidades de aprendizaje y en consecuencia con las competencias que pretenden ser obtenidas en cada una de ellas.  Se recomienda  que se implemente un eje curricular relativo a la investigación a fin de darle coherencia al PE y una conexión directa con los programas de posgrado.
    El objetivo curricular, del PE de la Licenciatura, no esta orientado a la prevención de la salud bucal, lo hace hacia la enfermedad con énfasis en la rehabilitación. Aun cuando se identifica el eje de la prevención, el contenido de las unidades de aprendizaje y sus competencias no están orientados a  ella, se da poco espacio a la prevención y al mantenimiento de la salud.
    La teoría precede a la práctica, lo básico a lo preclínico y esto a lo clínico. Los profesores continúan con una práctica docente tradicional en el aula. Se privilegia el aprendizaje memorístico.
    La formación del egresado esta encaminada al establecimiento de su práctica a nivel privado, olvidándose de promover otros campos de acción y de inserción al faltar también prácticas profesionales y relación con empleadores que bien podrían ser identificados en otras instituciones de educación, públicas o privadas, de salud, y empresas a los cuales se podrían insertar de manera natural y continua, generando una actividad productiva personal y beneficio de la población a la que atiende. Esto hará que se articulen los conocimientos adquiridos como competencias y las experiencias de trabajo.
    Aunque se incluyen U de A. denominadas “Integrales” el conocimiento es fragmentado, estas se denominan de acuerdo a áreas de especialización, resultan 9 y son; Integral: Operatoria, Endodoncia, Cirugía Bucal, Periodoncia, Exodoncia, Propedéutica, Ortodoncia, Odontopediatría.
     
    Aunque la Universidad quiere generar un modelo curricular flexible, que  posibilite el diseño y desarrollo de oferta educativa pertinente a las regiones,  la movilidad de docentes y estudiantes, esto no se ha logrado. El trabajo académico en una  perspectiva de tipo multi, inter y transdisciplinario tampoco se ha logrado,  situación similar sucede con la  vinculación, con los espacios de la realidad profesional ya que no se ha dado el  incremento de los tiempos, espacios y convenios, destinados a las prácticas profesionales.
    La flexibilidad curricular no se ve en el plan de estudios de la Licenciatura en Cirujano Dentista, ya que es poca o nula la posibilidad que el estudiante tiene de trazar una ruta académica que responda a sus circunstancias económicas, sociales, y familiares propias. Administrativamente el programa académico se ajusta a la infraestructura, y a la necesidad de responder a indicadores, como el de eficiencia terminal, que se ve afectado cuando el alumno decide disminuir su carga horaria semestral, para aumentar el número de ciclos. Como resultado de la forma en como el estudiante ha aplicado la “semiflexibilidad”, se ha perdido, como se planteó anteriormente, la coherencia vertical y horizontal. Habrá que definir las partes “duras” y “flexibles” del curriculum.
    La flexibilidad es un problema de adaptación y de apertura, tiene que ver con el cambio, la innovación, y con los límites. Dice Mario Díaz, que es un problema de relaciones, porque la apertura implica remover fronteras, barreras, restricciones y establecer contactos, comunicaciones, conexiones; y que además, toca el tema de la identidad. En otras palabras, apertura significa debilitamiento de los límites y con ello se desdibuja la identidad. “La fuerza de los límites tiene un efecto sobre la presencia o ausencia de flexibilidad y, de esta manera sobre la fuerza de identidad. Esto significa que a mayor fuerza de los límites mayor rigidez y a menos fuerza de los limites mayor flexibilidad aunque, como consecuencia menor fuerza de la identidad” (Díaz., 2007:59).
    La flexibilidad curricular, por su parte, tiene que ver con la adaptación a las situaciones cambiantes del conocimiento y de la sociedad, y con la apertura o necesidades. Esto se ha llevado a la práctica mediante la organización de lo que se ha denominado líneas de énfasis, componente flexible, materias electivas. Como resultado se da, en un mismo programa académico, la heterogeneidad en la formación de los estudiantes. Heterogeneidad que se concreta a partir de la elección que el estudiante hace en el área de formación Especializante.
    La eliminación o disminución de prerrequisitos y correquisitos y el ofrecimiento de distintos horarios, son las acciones más sencillas o primarias en el camino a la flexibilidad curricular. Se suma también la oportunidad de seleccionar espacios y tiempos de aprendizaje que se acomoden a las necesidades y preferencias de los estudiantes, clases virtuales, presenciales y a distancia.
    La flexibilidad puede  facilitar la movilidad estudiantil y de profesores, considerada esta como la posibilidad de desarrollar actividades formativas en otras universidades del país o del exterior, o también en organizaciones no educativas (institutos de investigación, centros de práctica), así como el intercambio, validación o revalidación de estudios
    El modelo hegemónico de tipo disciplinar que prevalece en el CUCS,  dificulta construir una estructura curricular de tipo modular y por proyectos, propia de las propuestas por competencias.
    En la educación odontológica es necesario que ocurran cambios programáticos y filosóficos que incluyan;: privilegiar la prevención antes que la restauración, sustituir modelos de práctica privada por  aquellos que incorporen la salud pública con la práctica privada, cambiar la idea de la investigación como un objetivo especializante a aquella que forme parte integral del entrenamiento y la práctica odontológica. El nuevo modelo educacional odontológico debe promover cambios en los índices y patologías de la cavidad oral, debe hacer énfasis en la prevención, en la identificación de factores de riesgo, promoción de estilos saludables de vida y una efectiva integración de la salud oral en el cuidado primario de la salud.