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Radiología e Imagen

  • Presentación del programa educativo

    La realización eficiente y segura de los procedimientos de diagnóstico por imagen requiere que los recursos humanos involucrados se encuentren adecuadamente capacitados y entrenados. 
     
    El clínico, el Imagenólogo, el Técnico Radiólogo, y el personal del área, deben poseer conocimientos actualizados  sobre  los  beneficios  y  riesgos  potenciales  de  los  diversos  métodos  utilizados buscando siempre que sean los más óptimos.
     
    Deberá tenerse en cuenta que los métodos de imagen a base de radiación ionizante, además de hacer  posible  procedimientos  de  diagnóstico  y  tratamiento  altamente  beneficiosos,  si  no  son manejados en forma adecuada y cuidadosa cubriendo totalmente las especificaciones establecidas por la normatividad, el riesgo de causar daño es mínimo.
     
    Las radiaciones constituyen un fenómeno físico que implica el transporte de energía; cuando la energía de una radiación interactúa con los tejidos de un paciente puede generarse información sobre la estructura de los mismos que, generalmente, es recogida como imagen por un elemento sensible, lo que permite efectuar el diagnóstico. Si la energía transmitida es suficientemente alta, pueden inducirse transformaciones o destrucción de los tejidos, siendo así posible realizar ciertos tratamientos.
     
    Sin embargo, debe tenerse en cuenta que las radiaciones, además de hacer posible procedimientos de diagnóstico y tratamiento altamente beneficiosos, también pueden dar lugar a efectos negativos para la salud de los pacientes irradiados y de la de otras personas que resulten expuestas en razón de su trabajo o su proximidad.
     
    A fin de limitar o evitar los efectos indeseables de las radiaciones ionizantes sobre la salud, se han desarrollado criterios y técnicas de protección y seguridad que se aplican al diseño y operación de equipos e instalaciones y al control de fuentes de radiación. Esto solamente es posible de lograr cuando se cuenta con personal técnica y psicológicamente capacitado para ese objetivo.
     
    El  modelo  académico  U de G  enfatiza  el  desarrollo  de  habilidades  cognitivas  de  orden  superior (pensamiento  analítico, pensamiento crítico, solución de problemas y comunicación), habilidades de  pensamiento  complejo,  alfabetización  informacional,  capacidad  para  organizar,  gestionar  el tiempo, tomar decisiones y trabajar colaborativamente, responsabilidad social, y creatividad.