Mensaje de error

Notice: Undefined index: text_processing en _text_sanitize() (línea 321 de /wwwdata/webpregra/www/modules/field/modules/text/text.module).

Radiología e Imagen

  • Calidad académica

    Antecedentes: 

    La Universidad de Guadalajara, consciente de los cambios, así como de la necesidad de vincular el aprendizaje  de  sus  estudiantes  con  las  actividades  laborales,  ha  emprendido  una  reforma curricular  en  la  que  se  enfatiza  el  desarrollo  de  habilidades  cognitivas  de  orden  superior (pensamiento analítico, pensamiento crítico, solución de problemas y comunicación), habilidades de  pensamiento  complejo,  alfabetización  informacional,  capacidad  para  organizar,  gestionar  el tiempo, tomar decisiones y trabajar colaborativamente, responsabilidad social, y creatividad.
     
    La calidad de los servicios educativos de las instituciones públicas de educación superior se ha visto severamente cuestionada desde hace más de 30 años. Sin embargo, la creación de diversos organismos independientes a escala nacional ha permitido, con el paso del tiempo, verificar y asegurar la calidad no sólo de los programas educativos y sus egresados, sino en algunos casos certificar los procesos internos de las instituciones a partir de normas y estándares internacionales de calidad.
     
    Esto constituye ya el referente para hablar de calidad en la gestión educativa.
     
    En este sentido la Universidad de Guadalajara ha puesto particular atención en la evaluación y acreditación de sus programas educativos. Así, en agosto del presente año se contaba con 79 programas de nivel licenciatura y 2 de TSU acreditados por organismos reconocidos por el COPAES; 103 programas en nivel 1 de los CIEES y 58 programas de posgrado adscritos al padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
     
    La matrícula de licenciatura y TSU en programas de calidad es al momento de 66,616 alumnos, lo que representa más del 90.65% de la matrícula total en este nivel.
     
    En el ámbito nacional somos la institución con el mayor número de programas educativos reconocidos y acreditados por su calidad. Aunque esto es motivo de orgullo, aún quedan programas que por diversos motivos (reciente apertura o carencia de un organismo acreditador específico) no han podido ser evaluados, pero se espera lograrlo en el mediano plazo.
     
    Asimismo, debe señalarse que contar con un reconocimiento de calidad no implica que permanecerá de forma definitiva; por el contrario, certificarse implica un proceso continuo de mejora y aseguramiento en el que no es posible desligarse de los compromisos adquiridos para mantener la calidad.
     
    Procesos de Evaluación Nacional:

    • Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) en 2007.
    • El dia 30 y 31 de Agosto de 2016 se llevó a cabo la visita de evaluación diagnostica por la Comision de Pares Academicos Externos (CPAE) de CIEES, estando a la espera del resultado de la evaluación.

    Acreditacion Internacional por:

    • Generation of Resources for Acreditations in Nations of the Americas (GRANA) en 2016, obteniendo el primer nivel y un sub-nivel de Mediana-Alta Calidad con un puntaje de 8.52 en una escala máxima de 10 por el periodo comprendido del 15 de Enero de 2016 a 16 de Enero de 2021

     
     

    Nivel de calidad actual: 
    Organismo: 
    CIEES
    Nivel o status: 
    Nivel 1
    Constancia de la última evaluación y/o acreditación: