Mensaje de error

Notice: Undefined index: text_processing en _text_sanitize() (línea 321 de /wwwdata/webpregra/www/modules/field/modules/text/text.module).

Relaciones Internacionales

  • Calidad académica

    Antecedentes: 

    La Licenciatura en Relaciones Internacionales fue aprobada por el H. Consejo General Universitario, máxima autoridad de la Universidad de Guadalajara, en el año 1991 y el registro formal del programa ante la Dirección General de Profesiones fue aprobado en 2007 mediante el Dictamen de Enmienda al Registro para la Adición de Estudios de Tipo Superior. Desde hace más de 15 años se realizan ejercicios de planeación estratégica  en la Universidad de Guadalajara, lo que ha permitido consolidar una cultura de la planeación y de la evaluación institucional. Las actividades de esta  naturaleza se realizan de manera ordenada y constante en las diversas  dependencias que conforman la Red Universitaria, sean centros  universitarios  temáticos o regionales, los sistemas o las dependencias de la administración general. (P.D.I. visión 2030)
     
    La Universidad de Guadalajara en general y el CUCSH en particular, cada año llevan a cabo distintas evaluaciones sobre la pertinencia social del trabajo que realizan; asimismo, se da cuenta de dicha pertinencia a través de los distintos concursos y evaluaciones externas a las que el trabajo universitario se somete a prueba, como por ejemplo el Programa Integral del Fortalecimiento Institucional y el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), entre otros.
     
    La Lic. en Estudios/Relaciones Internacionales ha sido evaluada por organismos acreditadores externos en 2004 (ACCECISO), 2009 (ACCECISO) y 2012 (CACSLA). En los tres ejercicios se obtuvo la acreditación y re acreditación nacional (2004 y 2009), y en 2012 la acreditación internacional. Esto da muestra de la aplicación de las políticas de evaluación de la Universidad de Guadalajara. Asimismo, ha habido estudios que orientan la planeación académica tales como los resultados de la en Encuesta de empleadores de la Carrera de  Relaciones internacionales 2007 y los resultados de los Estudios sobre tendencias del mercado laboral 2008[i].
     
    La evolución social y científica ha requerido que el programa de licenciatura que se imparte en el DEI se revisara y modificara en cuatro ocasiones (1996, 2004, 2007 y 2009). Dichas modificaciones se realizaron a partir del análisis de ingreso, egreso y mercado laboral. Dichos estudios contaron con la opinión de docentes, investigadores, estudiantes, egresados y  empleadores a través de comités consultivos y estudios de tendencias del mercado laboral.
     
    La evolución del programa ha sido acorde con la prospectiva del desarrollo disciplinario, de demanda profesional, de acuerdo al desarrollo socioeconómico local, regional o nacional. El programa se originó en un contexto laboral y social donde no se reconocía del todo el aporte social de una disciplina como las relaciones internacionales, no obstante, después de casi 23 años de enviar egresados al sector productivo, se puede decir que existe un mayor reconocimiento de la función social del internacionalista en México y en particular en Jalisco, lo cual se refleja en una tasa de ocupación relativamente alta.
     
    La pertinencia del programa también descansa en el hecho de que el Estado de  Jalisco ha venido desarrollado acciones internacionales desde hace poco más de 20 años y ha explorado distintas estrategias que lo han catapultado como una de las entidades federativas más dinámicas en este quehacer, de tal manera que los internacionalistas de Jalisco tienen un contexto de ejercicio profesional favorable desde las prioridades de gobierno.

    Nivel de calidad actual: 
    Organismo: 
    CIEES
    Nivel o status: 
    Nivel 1