Mensaje de error

Notice: Undefined index: text_processing en _text_sanitize() (línea 321 de /wwwdata/webpregra/www/modules/field/modules/text/text.module).

Relaciones Internacionales

  • Información para estudiantes de primer ingreso:

    Programa remedial: 

    El programa de tutorías, tanto grupales como individuales abonan a la mejora del desempeño académico; este programa busca resolver las dudas académicas que estén ligadas a percepciones personales (como es el caso de las tutorías individuales) así como dudas sobre los procesos institucionales y los requerimientos que se tienen que acreditar para poder culminar la licenciatura (tutorías grupales).
     
    Dentro del plan de estudios se contempla que el alumno activo de la licenciatura tome una serie de materias con tintes especializantes más concretos, estas asignaturas abordan temas específicos y pueden ser elegidas libremente por los estudiantes cada semestre, esto con la finalidad de que puedan explotar sus afinidades e intereses. Asimismo se ofrecen cursos de verano que son la oportunidad para que los estudiantes que reprueben alguna materia la cursen nuevamente y la aprueben. También sirven para que los estudiantes tengan la posibilidad de adelantar materias de su plan de estudios.
    Por otro lado, el programa de Extra Aulas está conformado por una serie de materias básicas obligatorias mediante las cuales se busca reforzar los intereses y abordar temas aún más específicos que las materias optativas a través de seminarios, conferencias, mesas redondas, etc. Este eje busca reforzar los conocimientos y habilidades que no se desarrollan dentro de las aulas de clase.
     
    Como atención a la recomendación de la pasada evaluación donde se sugiere valorar la pertinencia de incorporar el estudio de Medio Oriente y África en la formación básica de los alumnos, así como fortalecer el área instrumental con cursos extracurriculares. Desde 2015 se ha realizado una serie de reuniones de trabajo para revisar el plan de estudios actual y con ellos fortalecer las áreas mencionadas. De hecho, algunas de dichas materias ya se imparten (aunque con otro nombre como Temas de la Agenda Internacional que es Medio Oriente y la de Estudios sobre Africa, que se oferta semestralmente desde el año 2010-A). Sólo se espera la convocatoria de la Institución para formalizar la nueva currícula con los ajustes pertinentes.
     
    Además de lo anterior, se ha avanzado en relación con los cursos extracurriculares dando promoción a los cursos del programa JOBS by Proulex, el cual ofrece una beca para cursos de inglés a estudiantes de Licenciatura de la universidad que se ofrece desde 2015. El DEI no tiene como tal un programa de actividades extracurriculares, sin embargo, apoya y da promoción a los cursos que se imparten en el centro universitario, así como en toda le red universitaria, tal es el caso de los talleres de creación literaria, deportes, arte y cultura, como diversas clases de baile, yoga y esparcimiento que se ofrecen en las instalaciones del CUCSH.
     
     

    Cursos de inducción: 

    Una vez que has ingresado a la licenciatura debes conocer esta información:
     
    Debes asistir a un curso de inducción durante tres días con el fin de familiarizarte con la estructura del programa académico de la licenciatura que estará a cargo de loa Coordinadora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y la participación de alumnos activos de la misma.

    Tutorías
     
    En el caso específico de la Licenciatura en Relaciones Internacionales cuenta con programas de orientación al estudiante sobre el funcionamiento y la organización del programa educativo. Éstos son los siguientes:
     
    a)     Tutorías individuales (trayectorias escolares, intercambios académicos, desarrollo personal, atención psico-social y asuntos administrativos).
     
    b)     Tutorías grupales.
     
    c)      Asesorías académicas.
     
    d)     Asesorías médicas (seguro facultativo, semana de la salud).
     
     
    Debido a que la selección de estudiantes se realiza a partir de los resultados del College Board, del promedio de calificación con el que egresan del bachillerato y de la entrevista, no se considera necesario un mecanismo o procedimiento de retroalimentación formal con las instituciones de educación media, pues todos los aspirantes interesados, independientemente de su escuela de origen, pueden acceder a realizar los trámites de ingreso.

    Formación Internacional Extra-Aulas 
    La materia de Formación Internacional Extra-aulas se estructura a partir de la asistencia obligatoria semestral a por lo menos 10 eventos de corte internacional (conferencias, seminarios, talleres, etc.) que han sido aprobadas previamente en el Departamento. Las materias que la conforman se titulan de la misma forma: Formación Internacional Extra-aulas de la 1 al 8. Es por esto que el Departamento de Estudios Internacionales organiza eventos íntimamente relacionados con las temáticas y conocimientos impartidos que conforman la currícula.
     
    Objetivo: 
    La materia de “extra-aulas” es una asignatura que no se imparte regularme como las demás materias del plan de estudios, el objetivo que persigue es formar, actualizar y adicionar al bagaje académico del estudiante en los temas relacionados a los estudios internacionales a través de la asistencia obligatoria por semestre de por lo menos diez conferencias, mesas de trabajo, paneles de discusión, seminarios, talleres o cualquier otra actividad extracurricular que permita fortalecer el análisis de la red de relaciones y actores mundiales. 
     
    Parte de la tarea permanente del Departamento de Estudios Internacionales es la organización y participación en eventos académicos, con la participación de profesionales de reconocido prestigio local, nacional e internacional que contribuyen al enriquecimiento de la actividad que realizan profesores y alumnos. En este rubro, también nos interesamos en organizar congresos, seminarios, simposios y conferencias donde se presenten avances de investigación de la comunidad académica, teniendo como meta lograr una gran participación en los eventos y establecer contactos con diversas formas de pensamiento humanístico social.Se pretende que un mayor número de individuos tenga la posibilidad de aprovechar dichos eventos haciendo uso eficiente de los diferentes recursos y medios de comunicación para difundir las participaciones, así como establecer de manera prioritaria la divulgación de los productos científicos  de los académicos.
    Dichos eventos se programan anual y semestralmente, así mismo, se agendan y programan eventos coordinados por otras instituciones y que abonan a este fin, tal es el caso de los Modelos de Naciones Unidas,  UNITESO, ITAMMUN, y ONUDG. Además, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que alberga eventos como el Encuentro Internacional de Ciencias Sociales, Encuentro de Cultura Democrática, Seminario de Relaciones Internacionales, conferencias magistrales de reconocidos internacionalistas y presentación de libros sobre tópicos de relaciones internacionales.
     
    Criterios para la valoración de actividades extra-aulas:
     
    1.    El evento debe ser de corte internacionalista (por lo que la reseña debe exponer su relación con el ámbito de las relaciones internacionales).
     
    2.    El alumno antes de asistir al evento o conferencia deberá corroborar que el departamento avale dicho evento como extra-aula. De lo contrario no se garantiza que éste tenga acreditación.
     
    3.    Las actividades extra-aula que realice la Universidad de Guadalajara en general y el Departamento de Estudios Internacionales en particular, serán priorizadas sobre las actividades de cualquier otra institución.
     
    4.    Cuando sea una sola conferencia de temáticas afines a la licenciatura en Relaciones Internacionales tendrá el valor de una extra-aula.
     
    5.    Cuando sean seminarios o congresos tendrán el valor según:
            A)   1 actividad al día= 1 extra-aula por día
            B)   2 o más actividades al día= 2 extra-aulas por día
     
    6.    Si el evento se realiza fuera la de la ciudad y/o implique la falta a clases, los alumnos que deseen asistir deberán solicitar la autorización de dichas faltas al Departamento. Si los alumnos asisten a eventos no autorizados por el DEI, fuera de la ciudad y en horarios de clase, no se suspenderán las actividades y por lo tanto, las faltas a clases no serán justificadas por el Departamento.
     
    7.    Subir a la plataforma MOODLE en el apartado "FORMACIÓN INTERNACIONAL EXTRA AULAS" correspondiente al semestre en curso, una constancia que no rebase un máximo de dos semanas posteriores a la fecha del evento. Después de este periodo no se registrará dicha conferencia como extra-aula sin excepción alguna. Es necesario subir a la plataforma MOODLE la reseña de la conferencia de acuerdo al formato establecido en la misma, dicha reseña debe subirse en un plazo que no rebase las dos semanas posteriores a la fecha del evento. Después de este periodo no se registrará dicha conferencia como extra-aula sin excepción alguna. Se deberá adjuntar evidencia: Tríptico, boleto, fotografía, etc.
     
    8.    Para acreditar la materia de Formación Internacional Extra Aulas, los alumnos deberán presentar en el Departamento de Estudios Internacionales como pre-requisito a la misma, el formato de tutorías que se entrga en el Departamento de Estudios Internacionales y que deberá estar firmado por su tutor antes de la fecha establecida por la Coordinación.
     
    9.    Los alumnos de 6to.-8vo: pueden presentar constancia de participación en proyectos de práctica profesional o de vinculación en el servicio social, esto debido a que su plan de estudios se exige que  también se realicen prácticas profesionales como parte de Formación Internacional Extra Aulas VIII.