Mensaje de error

Notice: Undefined index: text_processing en _text_sanitize() (línea 321 de /wwwdata/webpregra/www/modules/field/modules/text/text.module).

Relaciones Internacionales

  • Vinculación

    La institución tiene vínculos con los siguientes sectores de la sociedad:

    1. El sector productivo y de servicios
    2. El sector gubernamental (Federal, Estatal y Municipal)
    3. Asociaciones no gubernamentales (Fundaciones, Organizaciones filantrópicas, otros)
    4. Asociaciones profesionales y/o organizaciones colegiadas,
    5. Instituciones de educación superior públicas o privadas.

     
    La Universidad de Guadalajara mantiene convenios con 361 instancias a nivel nacional y 626 a nivel internacional, en dichos convenios se vislumbran distintos objetivos como lo son: la movilidad de estudiantes y profesores,  la realización de prácticas profesionales y distintas actividades como: visitas técnicas a empresas, prácticas escolares y/o estancias profesionales.
     
    En la Universidad de Guadalajara, el Programa Institucional de Movilidad Estudiantil es un mecanismo que permite a sus alumnos realizar estancias académicas en una institución diferente, ya sea nacional o extranjera, durante uno o dos periodos académicos.
    Las estancias para cursar asignaturas, realizar prácticas profesionales y estancias de investigación (o cualquier combinación de las tres opciones) pueden tener duración de uno a dos semestres consecutivos como máximo en el caso de licenciatura. En el caso de maestría, se realizan por un único semestre.
     

    La Licenciatura en Relaciones Internacionales se ha sido  fortaleciendo  a través de diversos proyectos tales como:

    •  Seminarios  de Actualización en Estudios Internacionales, con un total de 75 egresados  
    •  Diplomados  de Política Exterior de México y las Relaciones Internacionales de los Gobiernos Locales, con un total de 23 egresados y 15 usuarios externos con recursos 
    •  Curso de Preparación para la Realización del Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Relaciones Internacionales (EGEL-RI/CENEVAL) con un total de 32 egresados 

     

    Seguimiento de Egresados
    La Universidad de Guadalajara cuenta con la Coordinación de Egresados y Ex Alumnos, que es la instancia encargada de estrechar la vinculación entre la Universidad de Guadalajara y aquellos que se formaron en sus aulas. Así como establecer acuerdos de apoyo mutuo con empresas y organismos que conforman los diferentes sectores de nuestra sociedad, en la cuales, se desarrollan profesionalmente los universitarios.
    A través de dicha Coordinación, los egresados pueden acceder a diferentes servicios, tales como: asesoría y apoyo para la formación de asociaciones de egresados, y el Centro de Oportunidades Profesionales-Red Bolsa de Trabajo. En 2013, el Departamento de Estudios Internacionales decidió reiniciar el seguimiento de los egresados, hasta ese momento llevado a cabo de manera informal por la Coordinación de la carrera. 
    Así, la relación y comunicación con los egresados se concibe como un mecanismo reforzador, potenciador y de retroalimentación para las actividades sustantivas realizadas por el Departamento para la formación profesional de internacionalistas desde la perspectiva del mercado laboral. El paso inicial está en marcha a través de la construcción de un Directorio de Egresados del Departamento de Estudios Internacionales.
     
    Generando información a partir del 2013 con la conformación de una Encuesta de Satisfacción del programa de los Egresados del Departamento de estudios Internacionales.
    Algunos egresados han hecho participe al Departamento de Estudios Internacionales de los reconocimientos obtenidos en otros programas académicos o instancias de ejercicio profesional, como parte de su desarrollo en el área en la que han sido formados.
    En el caso de la licenciatura de Relaciones Internacionales se evalúa el nivel de conocimientos y habilidades académicas de los recién egresados a nivel licenciatura con instrumentos de medición elaborados bajo procedimientos apegados a la norma nacional e internacional de calidad en evaluación educativa, se acredita el puntaje y el nivel académico de excelencia, de acuerdo con los parámetros definidos por el Centro” (CUCSH).