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Relaciones Internacionales

  • Preguntas frecuentes

    Pregunta: 
    ¿En qué circunstancias se me pueden justificar las inasistencias a clases?
    Respuesta: 

    Se debe presentar en el Departamento un documento oficial para elaboración del justificante para que puedas presentarlo en tus clases o en su defecto pasar con la coordinadora a que evalué tu situación.

    • Faltas Medicas
    • Eventos Universitarios autorizados por la Coordinación
    • Causas de Fuerza Mayor*

    * A criterio del Coordinador

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    Pregunta: 
    ¿En qué turno puedo cursar la licenciatura?
    Respuesta: 

    Debido a que el horario es elegido por el estudiante, los horarios de las materias ofertadas por el Departamento de Estudios Internacionales son  de 7 am a 4 pm.

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    Pregunta: 
    ¿Qué debo hacer para registrar mis materias?
    Respuesta: 

    Debes consultar la oferta académica en SIIAU y de ahí elegir  las materias  para tu próximo semestre en conformidad con tu grado  y plan de estudios, debes tener contestadas las encuestas que se realizan en SIIAU, y posteriormente tener a la mano los CNR para cuando se abra tu agenda puedas registrar sin problema alguno, si llegaras a tener problemas para registrar acudir a la coordinación del departamento.

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    Pregunta: 
    ¿Qué hago si no estoy de acuerdo en la evaluación de una materia?
    Respuesta: 

    El alumno podrá solicitar por escrito y de manera justificada, la revisión del resultado de su evaluación o de un examen al Jefe del Departamento que tenga a su cargo la materia de que se trata, o al Director de Escuela en el nivel medio superior, cuando considere que se ha cometido un error en su calificación. Dicha revisión deberá solicitarla dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha en que se hayan publicado o notificado los resultados de la evaluación o examen.

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    Pregunta: 
    ¿En dónde puedo hacer mis prácticas profesionales?
    Respuesta: 

    Las prácticas profesionales se pueden realizar en ámbitos privados o públicos, es necesario que acudas a la oficina de servicio social y prácticas profesionales del departamento donde podrás exponer la dependencia de tu interés al encargado de la oficina que podrá orientarte en el proceso y evaluar si es el lugar apropiado para desarrollar tus habilidades.

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    Pregunta: 
    ¿Cuándo puedo iniciar mi servicio social?
    Respuesta: 

    Tu servicio social podrás iniciarlo cuando cumplas con un avance del 60% de créditos, tiene una duración de 480 horas y tiene como objetivo poner en práctica los conocimientos adquiridos, para cualquier información puedes ir a la oficina del Departamento de Estudios Internacionales para recibir la orientación adecuada.

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    Pregunta: 
    ¿Cuáles son las modalidades de titulación?
    Respuesta: 

    En el Departamento de Estudios Internacionales existen  nueve modalidades de titulación vigentes de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento General de Titulación de la Universidad de Guadalajara:
    De la modalidad general: Desempeño Académico Sobresaliente
    1. Examen Global Teórico
    De la modalidad general: Investigación y Estudios de Posgrado
    2. Cursos o Créditos de Maestría o Doctorado
    3. Trabajo Monográfico de Actualización
    4. Seminario de Titulación en Estudios Internacionales
    5. Seminario de Investigación
    6. Seminario de investigación

     
    De la modalidad general: Tesis, Tesina e Informe
    7. Tesis
    8. Tesina
    9. Informe de Servicio Social
    10. Informe de Prácticas Profesionales

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    Pregunta: 
    ¿Cuándo pierdo derecho a ordinario y extraordinario?
    Respuesta: 

    Para que el alumno tenga derecho al registro del resultado final de la evaluación en el periodo ordinario, establecido en el calendario escolar aprobado por el H. Consejo General Universitario, se requiere:
    I. Estar inscrito en el plan de estudios y curso correspondiente, 
    II. Tener un mínimo de asistencia del 80% a clases y actividades registradas durante el curso.

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    Pregunta: 
    ¿Qué pasa si repruebo una materia?
    Respuesta: 

    En este caso el alumno deberá realizar lo correspondiente a los artículos 33, 34 y 35 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumno de la Universidad de Guadalajara.
     
    Artículo 33. El alumno que por cualquier circunstancia no logre una calificación aprobatoria en el periodo extraordinario, deberá repetir la materia en el ciclo escolar inmediato siguiente en que se ofrezca, teniendo la oportunidad de acreditarla durante el proceso de evaluación ordinario o en el periodo extraordinario, excepto para alumnos de posgrado.
    Si es tu caso entonces incurres en el Artículo 33 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos y deberás realizar lo siguiente:
    Entregar en la ventanilla de Control escolar al responsable de tu carrera modulo A planta baja 0106, un oficio (original y copia) dirigido a la Comisión de Educación del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, apelando al Artículo 34, con los siguientes documentos:
    1. Impresión de kardex
    2. Copia de tu orden de pago 2008-A liquidada En caso de que el alumno no logre acreditar la materia en los términos de este artículo, será dado de baja.
     
    Artículo 34. El alumno que haya sido dado de baja conforme al artículo 33 de este ordenamiento podrá solicitar por escrito a la Comisión de Educación del Consejo de Centro o de Escuela, antes del inicio del ciclo inmediato siguiente en que haya sido dado de baja, una nueva oportunidad para acreditar la materia o materias que adeude.
    La Comisión de Educación del Consejo de Centro o de Escuela podrá autorizar una nueva oportunidad para acreditar la materia o materias que adeude el alumno en el ciclo siguiente en que se ofrezcan la o las materias, atendiendo a los argumentos que exprese el alumno en su escrito, su historia académica y conducta observada, así como lo establecido en el artículo 36 de este ordenamiento.
    En caso de autorizarse dicha solicitud, el alumno tendrá la oportunidad de acreditar las materias que adeuda, sólo en el periodo de evaluación ordinaria, en caso de no presentarse al curso y no lograr una calificación aprobatoria, en todas y cada una de las materias que adeude, será dado de baja en forma automática y definitiva.
     
    Artículo 35. Los alumnos que sean dados de baja de la Universidad de Guadalajara conforme a los artículos 32, 33 y 34 de este ordenamiento, no se les autorizará su reingreso a la carrera o posgrado por el cual se les dio de baja. En el caso del bachillerato no se le autorizará su reingreso en ninguna de las modalidades educativas en que se ofrezca.