Mensaje de error

Notice: Undefined index: text_processing en _text_sanitize() (línea 321 de /wwwdata/webpregra/www/modules/field/modules/text/text.module).

Ciencia de los Alimentos

  • Presentación del programa educativo

    Importancia de la ciencia o disciplina de estudio

    Las razones fundamentales para la propuesta e implementación de la Licenciatura en Ciencia de los Alimentos son los siguientes:

    1.- Jalisco es el primer productor agropecuario a nivel nacional, y uno de los principales abastecedores de alimentos sin procesar, por lo que requiere profesionales que: Desarrollen nuevas formas de conservación e industrialización de alimentos para aumentar la exportación y disponibilidad de alimentos producidos localmente y transformen en atractivo gastronómico los alimentos que por sus características intrínsecas no sea posible industrializarlos o exportarlos.
    2.- En la industria manufacturera jalisciense, aproximadamente el 66% de los empleos son generados por la micro, pequeña y mediana empresa, dentro de las cuales el subsector de alimentos, bebidas y tabaco participa con el 12.13% del PIB nacional. Sin embargo, existen rezagos en la industria de la transformación que no han permitido el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos, financieros y materiales que aportarían valor agregado a los productos alimenticios.
    3.- Existe la necesidad de apoyo científico-técnico especializado en el área de alimentos en la industria y en el sector oficial para: Atender la compleja problemática que se presenta relacionada con calidad e inocuidad, tanto en situación existente como emergente (alimentos transgénicos, alimentos funcionales, alimentos producidos naturalmente, nuevos aditivos, agentes patógenos, etc.). Apoyar especialmente a microempresas para ser competitivas en los mercados nacional e internacional (como lo es el local). Promover en la población la nutrición, preparación y manejo de alimentos en forma adecuada.
    4.- Es necesario impulsar la creación y el desarrollo de empresas de alimentos, la capacidad de innovar, las oportunidades productivas y de empleo a grupos sociales desprotegidos.
    5.- El consumo de alimentos contaminados suele producir casos y brotes de enfermedades que constituyen un importante problema económico y de salud pública para las familias, las empresas y  las naciones. En México se calcula que ocurren anualmente 160 millones de casos de Enfermedad Transmitida por Alimentos. Se estima que alrededor de un tercio de los 20 millones de turistas que visitan anualmente América latina y el Caribe, África y el Sur de Asia padecen, con diferente intensidad, la diarrea de los viajeros. Necesario es promover y apoyar toda estrategia, entre ellas la preparación de profesionistas en alimentos que nos permitan producir alimentos inocuos.
    6.- Los alimentos y la alimentación, no es asunto de moda, nunca será obsoleto, por el contrario el avance en esta área es dinámico y permanente, por lo que se requiere una licenciatura (Ciencia de los Alimentos) que proporcione una capacitación integral para resolver problemas de diferente naturaleza en el sector alimentario. Esta nueva licenciatura, además contribuye a  diversificar la oferta académica, en particular  en la U. de G.