Mensaje de error

Notice: Undefined index: text_processing en _text_sanitize() (línea 321 de /wwwdata/webpregra/www/modules/field/modules/text/text.module).

Ciencia de los Alimentos

  • Titulación

    Para el proceso de titulación se dispone de un Reglamento General de Titulación, de un Reglamento interno de Titulación en el Centro Universitario y de un Manual de Titulación de la Licenciatura. El proceso es atendido por el Comité de Titulación que sesiona 1 o 2 veces por mes para resolver las solicitudes, revisar los protocolos o tesis y asignar revisores, jurados y fechas de examen.
    Los requisitos generales de egreso en la Universidad de Guadalajara, son: concluir con los créditos según dictamen, que para el caso de la Licenciatura en Ciencia de los Alimentos es de 387, y no contar con adeudos. Además, para poder acceder a la Titulación son necesarios: Servicio social liberado, no contar con adeudos al momento del trámite (p.ej. de matrículas atrasadas), cubrir los aranceles correspondientes y aprobar la modalidad de titulación elegida.
    Las modalidades de titulación aceptadas en la Universidad son: Desempeño académico sobresaliente, exámenes, producción de materiales educativos, investigación y estudios de posgrado, demostración de habilidades, tesis, tesinas e informes.
    Las modalidades de Titulación aceptadas por la Universidad y aprobadas por el Comité de Titulación, son:
    A) DESEMPEÑO ACADÉMICO SOBRESALIENTE
    Excelencia académica
    Titulación por promedio
    B) EXÁMENES
    I) Examen global teórico – práctico
    II) Examen global teórico
    III) Examen general de certificación profesional (CENEVAL). Por el momento no existe para la Licenciatura.
    IV) Examen de capacitación profesional o técnico - profesional
    V) Réplica verbal o por escrito
    C) PRODUCCIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS
    I) Guías comentadas o ilustradas
    II) Paquete didáctico
    D) INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE POSGRADO
    I) Trabajo monográfico de actualización
    II) Publicación de un artículo científico o de revisión
    III) Seminario de investigación
    E) TESIS E INFORMES
    I) Tesis
    II) Informe de práctica profesional
    El Reglamento general de Titulación lo puedes consultar en la siguiente liga:
    http://www.udg.mx/es/nuestra/normatividad/norm-reglamento-general-de-titulacion
    El Reglamento Interno de Titulación del CUCBA lo puedes consultar en la siguiente liga:
    http://www.cucba.udg.mx/sites/default/files/pdf/REGLAMENTO_TITULACION.PDF
    El Manual de Titulación de la Licenciatura en Ciencia de los Alimentos lo puedes consultar en la siguiente liga:                                                                  http://moodle2.cucba.udg.mx/moodle3/mod/resource/view.php?id=39560
    El tiempo promedio del proceso administrativo para la obtención del acta de titulación es de uno a seis meses, según la modalidad elegida. La obtención del título una vez entregada la documentación completa es de tres meses. Y el costo del trámite de título en 2020, es de $ 3, 321.00.
    Para aquellos alumnos que No estudiaron en preparatorias de la Universidad de Guadalajara, deberán realizar el trámite de validación de su certificado de preparatoria. Para ello deberán enviar un correo a la Coordinación de Control Escolar, incluyendo el nombre de su escuela, domicilio, teléfono y correo electrónico de la institución. El tiempo que tarda el proceso de validación depende de la preparatoria donde estudiaron. 
     
    PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
     El Comité de Titulación (CT) de la Licenciatura en Ciencia de los Alimentos sesiona de manera ordinaria una vez cada mes, en la sala de juntas de la Coordinación de la Licenciatura (Edificio P, planta baja), para la atención de los estudiantes y asuntos relacionados con los procesos de titulación.
    El egresado interesado en llevar a cabo su proceso de Titulación debe cumplir los siguientes pasos:
    1.- De acuerdo a la Modalidad elegida, bajar de la página de la Licenciatura en Moodle, el formato (F1), requisitarlo y presentarlo ante el Comité de Titulación.
    2.- En la sesión de trabajo del CT, se analizarán las propuestas presentadas por los egresados, llevando a cabo una revisión de los documentos o proyectos y dictaminando el procedimiento a seguir según la Modalidad de Titulación solicitada o en su defecto el CT citará al o los pasantes y sí fuese necesario al Director o Asesor de Tesis para aclarar, orientar, o proponer variantes al tema propuesto.
    3.- Si el Dictamen es favorable, el CT emite los oficios correspondientes, para continuar el desarrollo del trabajo bajo el proceso de titulación establecido por la modalidad elegida.
    4.- Una vez llevado a cabo el desarrollo del trabajo o cubiertos los requisitos para otra modalidad, el egresado podrá presentar los documentos o el trabajo concluido para solicitar la Evaluación Profesional correspondiente, el procedimiento será igual que el paso número 2 (el CT analizará la propuesta).
    5.- Ya dictaminada la fecha de titulación, el egresado deberá bajar de la página de la Licenciatura en Moodle, el formato F2, recabar los documentos especificados y entregar al CT con el siguiente orden:

    Solicitud de Titulación (Formato F2)

    Pago de Matrículas atrasadas (Adeudo desde el último ciclo pagado)                                                    (Comprobante de pago en original)*

    Autenticidad del certificado de estudios precedentes                                                                                    (Tramitar en Control Escolar CUCBA, si la preparatoria no la cursaste en la UdeG)

    Copia fotostática del acta de nacimiento reciente (6 meses) (Tamaño carta)

    Constancia de no adeudo de la Unidad de Bibliotecas (Vigencia 1 año después de ser expedida)

    Constancia de no adeudo del Centro de Tecnologías para el Aprendizaje                                                  (Vigencia 1 mes después de ser expedida)

     8 fotografías tamaño credencial B/N (Estudio fotográfico autorizado por la UdeG) en un sobre tamaño fotografía con su nombre completo. No colocar el nombre en las fotografías.

    Copia fotostática del Acta de liberación de Servicio Social (Tamaño carta).

    Pago de Examen de Titulación (Comprobante de pago en original)

    Pago Apoyo Proyectos CUCBA/Egresados (Comprobante de pago en original)

    Pago de Certificado de graduado (Comprobante de pago en original)