Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica

• Presentación del programa educativo

Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica
    1.  Importancia de la ciencia o disciplina de estudio.
    Tanto la electrónica como las comunicaciones penetran en la mayoría de las actividades de la sociedad moderna. La electrónica proporciona enlaces de comunicación y nos permite elevar la calidad de vida por medio de sus aplicaciones prácticas a la medicina, la producción industrial, las comunicaciones y la computación. Estas tecnologías han sido señaladas como prioritarias por organismos internacionales como la UNESCO y la OCDE y otros dedicados al estudio de la relación entre economía y formación profesional.
    2. Objetivo del PE.
    El objetivo es formar profesionistas en el campo de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica para contribuir al desarrollo económico y social de la región occidente del país y en particular del estado de Jalisco.
    3. Campo de acción profesional.
    El egresado podrá desarrollarse en el sector público o privado, emprender su propia empresa en los campos relacionados con las telecomunicaciones, de automatización y control, instalaciones, programación y mantenimiento de equipos electrónicos.
    4. Perfil del egresado (competencias/habilidades)
    El egresado de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica contará con la información intelectual necesarios para mantenerse actualizado durante su ejercicio profesional, así como una formación ciudadana y humanista en beneficio de la sociedad.
    5. Formación profesionalizante – áreas de pre especialización que incluye la estructura curricular.
    El ingeniero en comunicaciones y electrónica es el profesionista que se encarga del análisis, diseño, implementación y mantenimiento de sistemas electrónicos para dar solución a problemáticas en el ámbito de la industria o de los diversos sectores de la sociedad.
    En cuanto a la formación integral, el egresado maneja algún idioma extranjero, posee educación en Ciencias Sociales y Humanidades, lo que le permite comprender la importancia de sus actividades para la sociedad y actuar de forma ética. Además, tiene consciencia del impacto económico, político y social que tiene su actividad profesional. Finalmente, ha desarrollado una capacidad de autoaprendizaje, de comunicación oral y escrita, de trabajo multidisciplinario y en equipo.
    El plan de estudios contiene áreas determinadas con un valor de créditos, para ser cubiertos por los alumnos y se organiza conforme a la siguiente estructura:
    Área de formación básica común. Integra las unidades de aprendizaje o materias comunes a varias carreras de un mismo campo temático; asimismo las que constituyen herramientas teóricas, metodológicas o instrumentales, necesarias para el ejercicio de una profesión.
    Área de formación básica particular. Comprende las unidades de aprendizaje o materias centradas en la profesión y no se comparten con otras carreras, se orientan a un aprendizaje genérico del ejercicio profesional.
    Área de formación especializante obligatoria. Implica la realización de proyectos vinculados a cada uno de los ejes curriculares con la finalidad de que el estudiante desarrolle la capacidad de tomar un problema de la vida real, lo lleve a su disciplina y lo solucione.
    El área de formación especializante obligatoria de este programa contempla la realización de proyectos desarrollados a lo largo de cada módulo con el propósito de fomentar la aplicación del conocimiento. Dichos proyectos, corresponden a los módulos de:
    1.       Electrónica digital.
    2.       Electrónica analógica.
    3.       Comunicaciones.
    4.       Instrumentación y control.
    Área de formación especializante selectiva. Integra unidades de aprendizaje o materias diversas que pueden orientar, enriquecer y complementar la formación profesional del estudiante.
    Área de formación optativa abierta. Implica unidades de aprendizaje, seminarios, cursos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades encaminados a contribuir a la formación integral de los egresados.
    6. Cierre con bienvenida e invitación a navegar por el sitio web del PE para conocer de manera integral su contenido.
    La coordinación de la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica les da una cordial bienvenida a todos los estudiantes, quienes apreciarán plenamente las facilidades y la disciplina que se presenta en esta carrera. Así también te invitamos a navegar en las páginas de nuestro sitio web y conozcas toda la información que te brinda esta carrera.