Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica
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Titulación
El proceso de titulación lo puedes iniciar en cualquier momento de tu trayectoria académica, hay diversas modalidades por las cuales puedes optar para que al concluir tu plan de estudios inmediatamente termines el proceso administrativo de la titulación. El plan educativo de tu carrera tiene contemplado el desarrollo de proyectos modulares, ya fuera uno de los proyectos o los tres en su conjunto quienes podrían ser el motor principal del proceso de titulación, si cumplen con la calidad esperada.
A través de un trabajo colegiado de académicos (el Comité de Titulación), se reciben las solicitudes de titulación para su aprobación, una vez aprobado el modo de titulación, el interesado completa los trámites académicos – administrativos.
Las modalidades aprobadas por el Comité de Titulación son las siguientes:
I. Desempeño académico sobresaliente
i. Excelencia académica:
Es la obtención automática del título por haber obtenido un promedio global mínimo de 95 (noventa y cinco), aprobando un máximo del 10% (diez por ciento) de las asignaturas en período extraordinario.
ii. Titulación por promedio:
Esta modalidad permite la obtención automática del título por haber obtenido un promedio global mínimo de 90 (noventa), acreditando todas las asignaturas correspondientes a un plan de estudios durante los períodos ordinarios de exámenes, siempre que éstas no hayan sido recursadas.
II. Exámenes
i. Examen global teórico - práctico:
Es la prueba oral o escrita que permite la valoración de los conocimientos que adquieren los alumnos en su formación para relacionarlos y aplicarlos a situaciones concretas de su quehacer profesional, el cual será sobre los conocimientos generales adquiridos y sobre los aspectos prácticos del propio ejercicio.
ii. Examen global teórico
En esta modalidad, el pasante se somete a una evaluación en relación al currículo específico de su formación académica; deberá sustentar un examen oral o escrito, y será sobre áreas generales de conocimiento, conjunto de materias o fundamentos básicos del ejercicio profesional.
iii. Examen general de certificación profesional
Este examen pretende establecer en qué medida los pasantes de las licenciaturas para las cuales el Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) u otros organismos reconocidos equivalentes de los Estados Unidos de América y Canadá, cuentan con exámenes generales de certificación. Estas evaluaciones acreditan, cualitativamente o por medio de un puntaje, el nivel académico del examinado con base en parámetros definidos por el organismo evaluador.
Para el caso de los candidatos a titularse por CENEVAL, para determinar la calificación de titulación que se asignará al candidato por esta opción, se toma como base el “Dictamen de la Comisión de Educación del Consejo de la División de Electrónica y Computación”.
De acuerdo al plan de la carrera, para el candidato es recomendable aplicar el Examen de CENEVAL que corresponda:
III. Producción de materiales educativos
i. Guías comentadas o ilustradas
Son documentos pedagógicos, de carácter orientador, cuyo objetivo es facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje con base en el diseño de técnicas, manuales, programas y procedimientos para el apoyo de contenidos disciplinares de un programa específico de curso o asignatura. Estos pueden ser: textos, prototipos didácticos, audiovisuales, o instructivos para prácticas de laboratorio y taller.
ii. Paquete didáctico
Es el producto de una investigación educativa cuyo resultado es un material que tiene como función principal servir de apoyo didáctico para una disciplina específica.
IV. Investigación y estudios de posgrado
i. Cursos o créditos de maestría o doctorado en Instituciones de Educación Superior de reconocido prestigio
Haber aprobado al menos 4 (cuatro) materias en un programa de Maestría o Doctorado directamente ligado a la Licenciatura cuyo título se va a otorgar, si dicho programa de Posgrado no es ofrecido en la Universidad de Guadalajara, tendrá que pertenecer al padrón de excelencia del CONACYT o ser impartido por una institución con prestigio y calidad reconocidos; ya sea a nivel nacional o en el extranjero.
iii. Seminario de investigación
Consiste en trabajos que siendo elaborados en forma individual o colectiva, describen, caracterizan o coadyuvan preferentemente a la solución de problemas técnicos y sociales concretos. En todo caso, se tratará de una propuesta original que fundamente, en lo teórico y en la práctica, un trabajo completo de investigación correspondiente con los objetos de estudio a que se refieren los programas académicos de la Escuela o el Centro Universitario respectivos.
iv. Seminario de titulación
Es la modalidad que se dirige principalmente al personal académico egresado de la Universidad de Guadalajara, que no ha obtenido su título profesional. Consiste en la realización de un esfuerzo supervisado durante el cual se establece una metodología general y técnicas específicas de trabajo en el ámbito académico afín a la Ingeniería en Computación, que permiten al candidato la presentación de productos documentales; a los cuales se confiere el mismo valor de una tesis.
iv. Diseño o rediseño de equipo, aparato o maquinaria
El candidato tendrá que entregar un trabajo escrito en donde especifique planos, cálculos, circuitos, etc. Implicados en su trabajo, el cual tiene que poseer como característica fundamental, ser satisfactorio para una necesidad técnica o humana.
Se entiende por rediseño la reparación mayor o la modificación significativa de un elemento del equipo, aparato, proceso o sistema que tienda a corregir el diseño original y que a su vez conserve su funcionamiento básico.
V. Tesis, tesina e informes
i. Tesis
Es un trabajo de investigación inédito, que tendrá como objetivo presentar nuevos conocimientos, métodos, interpretaciones sobre cualquier aspecto de una realidad social determinada. En el campo del diseño el producto final, éste puede ser un proyecto, un prototipo o un modelo.
ii. Informe de prácticas profesionales
Es el documento en que el pasante manifiesta cuáles fueron los problemas que enfrentó en relación a las exigencias sociales y materiales que demanda el ejercicio de su profesión y cuáles fueron las medidas implementadas para resolverlas o intentar solucionarlas, al tiempo que representa una opción para iniciar procesos de diagnóstico sobre el desempeño de sus candidatos en el quehacer profesional, así como de adecuación y actualización del programa. Para graduarse mediante esta opción, el pasante debe acreditar al menos dos años de práctica
Anexo 27 Reglamento Interno de titulación del CUCEI