Comunicación Pública
-
Ámbito profesional
La Licenciatura en Comunicación Pública busca proporcionar una formación integral a profesionales competitivos, dotados de conocimientos y aptitudes que les permitan integrarse y adaptarse a entornos laborales en constante evolución, al mismo tiempo que se convierten en agentes innovadores capaces de abordar creativamente problemas específico y contribuir, así, al desarrollo sostenible y el progreso social en sus comunidades y más allá.
Las áreas donde el o la profesionista puede ser contratado incluyen: los medios de comunicación y el periodismo; las áreas de relaciones públicas, publicidad y márketing dentro de las organizaciones del sector privado; y las áreas de comunicación social, difusión y vinculación dentro del sector público y social.
Los principales sectores laborales que emplean a personas egresadas de la Licenciatura en Comunicación Pública son el sector educativo (22%), el sector público (15%) y medios masivos (11%).
Los servicios profesionales independientes en los que una persona egresada de la Licenciatura en Comunicación Pública podrá desempeñarse incluyen: el periodismo independiente (freelance), la consultoría de estrategia de comunicación, la consultoría de investigación de audiencias y opinión pública, y la consultoría de creación de contenidos.
Las competencias que la persona egresada de la Licenciatura en Comunicación Pública debe dominar incluyen: excelentes habilidades de comunicación escrita y oral, investigación social, análisis y pensamiento crítico, segundo idioma, iniciativa para complementar su formación de manera autodidacta, comprensión de los procesos de significación y conocimiento de herramientas para la creación de significados en el espacio público.
Las necesidades sociales que las y los profesionistas en Comunicación Pública pueden atender incluyen:- Comprensión del espacio público contemporáneo: analizar las tendencias y factores que moldean el espacio público, permitiendo diseñar estrategias para una participación efectiva y significativa en estos entornos.
- Diagnóstico de problemas de comunicación: identificar y evaluar problemas como la desinformación, las brechas informacionales y la propagación de discursos de odio, que afectan negativamente el debate público y la cohesión social.
- Intervención ética y responsable: desarrollar y ejecutar acciones comunicativas que respeten los valores democráticos, los derechos humanos y promuevan la igualdad de género, contribuyendo al fortalecimiento del espacio público.
- Reducción de brechas sociales: implementar estrategias de comunicación inclusivas y no discriminatorias que respeten los derechos humanos, buscando disminuir las desigualdades o, al menos, evitar ampliarlas.
- Profesionalización en el ámbito público: elevar el perfil profesional de quienes ejercen comunicación en contextos públicos, incluyendo el periodismo, las relaciones públicas, la comunicación política y otros subcampos, para asegurar prácticas más efectivas y éticas.
Actualmente el 78% de las personas egresadas de esta licenciatura trabaja. El 62% tiene un empleo afín a la formación que recibió en la Licenciatura en Comunicación Pública; la mayoría son empleadas en una organización. Existe una alta satisfacción con la formación ofrecida por el plan de estudios de la carrera tanto entre personas empleadoras como en egresadas y estudiantes de próximo egreso.

