Mensaje de error

Notice: Undefined index: text_processing en _text_sanitize() (línea 321 de /wwwdata/webpregra/www/modules/field/modules/text/text.module).

Comunicación Pública

  • Perfil de egreso

    De acuerdo al dictamen de creación de la Licenciatura en Comunicación Pública, el egresado de este programa académico:

    • Analizará e integrará los saberes de distintas disciplinas del campo de las ciencias sociales (antropología, sociología, política, historia), para el estudio del espacio público a fin de comprender desde esta perspectiva multidiscipinar los procesos de significación, comunicación, lenguaje y cultura constitutivos del espacio público.
    • Analizará a partir de modelos teóricos y metodológicos pertinentes los nuevos escenarios de la comunicación pública y los cambios socioculturales producidos por las nuevas tecnologías de la información en las prácticas de comunicación que inciden en el espacio público.
    • Conocerá y comprenderá los diferentes lenguajes verbales y no verbales, icónicos, etcétera, de la comunicación pública, su sintaxis, sus modos de producir sentido y sus prácticas comunicativas, en el marco de su contexto sociohistórico y cultural.
    • Analizará el proceso histórico de los medios y de la conformación de la esfera pública, sus consecuencias y sus usos a partir de su contexto sociocultural.
    • Conocerá las lógicas de producción y el funcionamiento técnico-operativo de los diferentes medios de comunicación en su interacción con las instituciones, organizaciones y actores que intervienen en la construcción del espacio público.
    • Identificará los componentes comunicacionales y diagnosticará las problemáticas comunicativas que se presentan en los procesos de construcción del espacio público.
    • Planeará y diseñara, gestionará y evaluara sistemas, políticas, proyectos, procesos, programas, campañas y productos de comunicación pública en distintos ámbitos sociales.}
    • Desarrollará procesos de gestión, negociación y relaciones públicas en instituciones, organizaciones y grupos que intervienen en el campo de la comunicación pública.
    • Dominará el idioma español para elaborar, transmitir y comunicar con eficiencia mensajes -orales y escritos- orientados a públicos diversos; además desarrollará la capacidad para leer y comprender textos del idioma inglés.
    • Fomentará una actitud de liderazgo, reflexiva, crítica e innovadora frente al ejercicio de la comunicación pública, basada en la colaboración, la tolerancia y el respeto hacia la diversidad y dignidad humanas, con una postura ética hacia su profesión y un alto compromiso con su comunidad.

     
    Ahora bien, dado que en la Licenciatura en Comunicación Pública tiene cuatro aéreas de especialidad, cada una de ellas tiene su propio perfil de egreso como se muestra a continuación.
     
    De acuerdo a la Especialidad en Investigación de la Comunicación Pública, el egresado, además de lo antes señalado:

    • Diseñara  y desarrollará proyectos de investigación en objetos de estudio de la comunicación Pública.
    • Elaborará estudios aplicados para la explicación de la problemática de la Comunicación Pública.
    • Generará y desarrollará explicaciones teóricas-conceptuales de fenómenos y problemas de la Comunicación pública.

     
    De acuerdo a la Especialidad en Intervención para el Cambio Social, el egresado, además de lo antes señalado:

    • Diseñará y desarrollará proyectos de intervención social en campos de la comunicación pública, como la comunicación para la salud, Comunicación de crisis y en situaciones de riesgo.
    • Explicará conceptualmente la problemática de la comunicación pública en procesos de3 cambio socia

     
    De acuerdo a la Especialidad en Comunicación Política, el egresado, además de lo antes señalado:

    • Elaborará y desarrollará estudios de comportamiento político en medios masivos de comunicación y en procesos de comunicación política.
    • Desarrollará metodologías para observatorios y seguimiento de medios en distintos contextos políticos y sociales.
    • Asesorará  procesos de mercadotecnia política y social a individuos, instituciones, grupos y movimientos sociales.

     
    De acuerdo a la Especialidad en Comunicación Educativa, el egresado, además de lo antes señalado:

    • Explicará conceptualmente la problemática de la educación especialmente informal y no formal en procesos de comunicación pública.
    • Diseñará y desarrollará proyectos de comunicación educativa comunitarios, institucionales y sociales.
    • Asesorará y gestionará procesos de comunicación educativa en los ámbitos de la educación informal y no formal.