Comunicación Pública
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Presentación del programa educativo
En el amplio mercado de ofertas educativas en comunicación en México y el mundo, son pocos los programas a nivel licenciatura y posgrado cuyo objetivo de enseñanza es la comunicación pública. Esto se explica por el carácter ciertamente específico de este campo de conocimiento y de ejercicio profesional, resultado de la evolución de la esfera pública y de los cambios constantes en las prácticas de comunicación que ocurren en las sociedades contemporáneas democráticas y en proceso de democratización. En este contexto, las tendencias en la enseñanza de la comunicación en México se concentran básicamente en tres modelos: el perfil polivalente del comunicador (un todólogo), el perfil del periodista y el perfil del publicista y publirrelacionista. El perfil del Comunicador Público que con este proyecto impulsa el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, es innovador a nivel licenciatura en México. En este sentido, la formación en comunicación más pertinente que puede surgir en la actualidad de una institución pública, debe atender fenómenos que la enseñanza tradicional privada en el área no ha tenido como prioritarios, y que reclaman el abordaje estratégico para el mediano y largo plazo: los fenómenos de la comunicación pública.
La comunicación pública remite al conjunto de mensajes que hacen circular los medios de comunicación, ya sea que ellos mismos los produzcan o que los distintos medios sociales se apoyen en éstos para transmitirlos; también designa las relaciones que se establecen entre los ciudadanos en virtud de la transmisión de los mensajes mediados. La comunicación pública no se refiere solamente a los asuntos públicos y a la vida política en general, sino también a todos los problemas de interés social que son sometidos al debate público, que mueven la opinión pública, o que se derivan de asuntos de estado o de la administración pública (cuestiones de economía, justicia, educación, salud, medio ambiente, etcétera). La comunicación pública se cristaliza, por tanto, en algunas prácticas profesionales existentes y socialmente reconocidas, entre las que sobresales el periodismo, las relaciones públicas (en su nivel institucional) y la publicidad. De la misma manera se realiza de través de prácticas profesionales emergentes, relacionadas con el análisis y manejo del espacio público, como es el caso de la comunicación política. Sin embargo, la comunicación pública no es solamente territorio de los profesionales. Todo agente social, dirigente de empresa, representante de un cuerpo intermediario, vocero de un grupo de presión u organización social, que toma posición en el espacio público sobre una cuestión de interés público se convierte en un actor de la comunicación pública.
Es desde este marco que la Licenciatura en Comunicación Pública se ha pensado como un modelo para la formación de cuadros altamente calificados con un perfil muy específico de comunicador. Lo anterior exige considerar una matrícula reducida, así como también un ingreso anual por cada generación. La novedad de este perfil profesional en México supone el desarrollo en paralelo de un espacio laboral poco explotado, en medio de un mercado tradicional saturado. Si bien, la necesidad social de los comunicadores públicos ha sido ampliamente demostrada en sociedades cuyo desarrollo cultural es más dinámico que el de la nuestra, en donde la mediatización de los procesos sociales es un objeto de estudio permanente y de primera importancia; en el contexto mexicano se debe reconocer este campo de trabajo especializado es emergente y es necesario cultivarlo. Una matrícula reducida garantiza el desenvolvimiento de un programa de excelencia cuyos egresados impulsarán la generación de nuevos espacios laborales que responderían a necesidades sociales vigentes. Por lo tanto, el objetivo de la Licenciatura en Comunicación Pública es la formación de especialistas de alto nivel en el terreno del análisis y del diseño de estrategias de comunicación, comprendiendo los nuevos desafíos que los procesos comunicacionales demandan en los espacios de visibilidad contemporáneos, cuya comprensión, interpretación e intervención se demanda de los jóvenes profesionistas que egresaran de este campo.
Actualmente, la Licenciatura en Comunicación Pública tiene una planta docente integrada por 34 profesores de los cuales 4 cuentan con el grado de licenciatura, 9 con el de maestría y 21 con el de doctorado. Del total de profesores, 12 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), 7 en el Nivel I, 4 de ellos en nivel II y uno de ellos en el Nivel III. Lo anterio hace que la planta docente de la Licenciatura sea una de las más importantes de su tipo en el país.