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Comunicación Pública

  • Tutorías y asesorías

    En la Licenciatura en Comunicación Pública existe un programa de asesorías que apoya a los estudiantes a resolver los problemas puntuales de aprendizaje que van presentando en su proceso de formación. El Programa Institucional de Tutoría de la Universidad de Guadalajara plantea los lineamientos generales para esta actividad y estipula los objetivos, contenidos y acciones que se deben de llevar al respecto. De igual manera, el Reglamento de Tutorías del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades plantea sus propias particulares mismas que son incorporadas al Programa de Tutorías de la Licenciatura en Comunicación Pública. Hasta el momento, la totalidad de los Profesores de Tiempo Completo y de asignatura adscritos a la licenciatura participan en el programa de tutorías y hasta la fecha la totalidad de alumnos que lo han requerido han recibido apoyo para resolver sus problemas.
    En la Licenciatura en Comunicación Pública todos los estudiantes son atendidos dependiendo de sus requerimientos de forma individual o grupal. El programa no contempla la designación de un tutor al ingreso al programa, sino que cada alumno es canalizado con un tutor específico dependiendo de los problemas o las necesidades particulares de cada estudiante y la actividad es registrada mediante un formato fundamentado en el Reglamento de Tutorías del CUCSH y en el Programa Institucional de Tutorías (PIT) que contempla los siguientes tipos y modalidades de tutorías:
     
    Según el rol y función

    • Tutoría de orientación: Es la que facilita la integración del alumno a la vida universitaria y da a conocer la oferta de servicios de apoyo. Proporciona al estudiante información referente a: 1) programa de tutorías, servicios académicos, becas, intercambio académico, servicio social, prácticas profesionales, servicios de salud, orientación psicológica, entre otros, y 2) procedimientos administrativos, normatividad y trámites en general.
    • Tutoría Académica: Apoya al alumno desde los primeros ciclos, vinculando siempre las habilidades propias de su formación y la adquisición de estrategias de aprendizaje; le ofrece orientación para que reconozca sus características, mejore sus hábitos de estudio y prevenga el fracaso académico; estimula las habilidades del estudiante para que detecte, seleccione e interprete el conocimiento y lo aplique a la vida profesional; asiste el desarrollo de competencias profesionales en los tutorados a través del acompañamiento en prácticas profesionales, servicio social, elección de la modalidad de titulación y los orienta para su inserción en la vida laboral y lo motiva a la capacitación continua.
    • Tutoría de Asesoría Disciplinar y/o Metodológico: Ofrece recursos adicionales que permiten al alumno apoyarse en diversas asesorías disciplinares y metodológicas para atender sus dudas por unidad de aprendizaje y asume la dirección de trabajos de titulación. Bajo la tutoría de asesoría disciplinar el tutor ofrece sugerencia temática especializada a los estudiantes que presenten un rezago o experimenten dificultad con alguna unidad de aprendizaje en particular. Bajo la tutoría de asesoría metodológica el tutor brinda indicación en metodología de la investigación para estudiantes que presenten rezago o experimenten dificultad en el desarrollo de este tipo de trabajos.

     
    Según las fases

    • De Inducción: Se lleva a cabo durante el primer semestre del estudiante. Comprende la asignación de un tutor de inducción y la evaluación diagnóstica para posterior asignación del tutor de trayectoria.
    • De Trayectoria: Comprende desde el segundo semestre del estudiante y concluye cuando el estudiante haya cubierto el 70% de créditos para el caso de los Programas Educativos de Licenciatura.
    • De Egreso: Se inicia cuando el estudiante ha logrado un 71% de créditos y termina con la titulación.

     
    Según el número de estudiantes

    • Tutoría Grupal: Es aquella que implica la asignación temporal o permanente de un tutor a un determinado grupo de estudiantes (máximo 25 alumnos). Esta modalidad tiene como finalidad propiciar un mejor rendimiento escolar en el grupo, aprovechando los conocimientos, habilidades, experiencias y competencias entre compañeros, para identificar sus potencialidades, detectar y atender necesidades y problemas académicos comunes y proponer estrategias colectivas de aprendizaje.
    • Tutoría Individual: Es aquella que se realiza de manera presencial o virtual entre un tutor y un estudiante. Su finalidad fundamental es proporcionarle orientación progresiva y sistematizada en los planos académico y socio-profesional, de suerte que se propicie su consolidación en el desarrollo académico y formación profesional integral.

     
    Según la Temporalidad

    • Tutoría Permanente: Esta se plantea desde un contexto personal e individualizado en donde el tutor mantiene un estrecho contacto con el tutorado a lo largo de todo su tránsito por el plan de estudios.
    • Tutoría Temporal: Puede ser otorgada ante una necesidad apremiante de cualquiera de los participantes y finaliza al solucionar dicha situación.
    • Tutoría Presencial: Representa una de las formas que posibilitan la interacción del estudiante con su tutor. Es decir, el contacto personal mediante sesiones cara a cara como una acción prevista de contacto y comunicación directa en que se expone la situación particular de problemática o asesoría.

     
    Según la forma y los recursos

    • Tutoría Virtual: En esta modalidad, el trabajo tutorial consiste en la interacción vía virtual entre el tutor y el alumno. Se dirige principalmente a los estudiantes de programas educativos no convencionales, pero también cuando diversas circunstancias imposibilitan la tutoría presencial.
    • Tutoría de Tesis: Se refiere a las tutorías vinculadas con el desarrollo de una tesis como opción de titulación en el programa de la Licenciatura en Comunicación Pública

     
    Según los criterios internos de la licenciatura

    • Tutoría del Seminario de Titulación: Se refiere a las tutorías que se brindan como apoyo al curso Seminario de Titulación del programa académico de la Licenciatura en Comunicación Pública.
    • Tutoría de  Servicio Social: Se refiere a las tutorías ofrecidas para orientar a los alumnos con todo lo vinculado con el Servicio Social.
    • Tutoría de Prácticas Profesionales: Se refiere a las tutorías ofrecidas para orientar a los alumnos con todo lo vinculado con las Prácticas Profesionales.
    • Tutoría de Asuntos Personales: Se refiere a las tutoría en donde se tratan asuntos personales de los estudiantes (familiares, psicológicos, de orientación vocacional, etc.).
    • Tutoría de Movilidad: Se refiere a las tutorías ofrecidas para orientar a los alumnos con todo lo vinculado con la Movilidad estudiantil.

     
     

    Relación de tutores

    Dra. Fabiola Alcalá Anguiano
    Correo electrónico (institucional): 
    Currículum: 
    Maestra y Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra, de Barcelona. Master en Teoría y Práctica del Documental Creativo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el ITESO. Miembro de la Red de Investigadores de Cine de Guadalajara: REDIC y del Grupo de Investigación en Periodismo: GRP, de la Universitat Pompeu Fabra. Profesora en la Licenciatura en Comunicación Pública de la UDG, en la Maestría en Comunicación de la UDG y en la Licenciatura en Comunicación y Artes Audiovisuales del ITESO. Sus principales líneas de investigación son: el análisis cinematográfico y audiovisual, el documental, los nuevos formatos televisivos y la ética informativa.
    Dr. Carlos Emiliano Vidales Gonzáles
    Correo electrónico (institucional): 
    Currículum: 
    Mexicano nacido en el Distrito Federal. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Latina de América, Maestro en Comunicación por la Universidad de Guadalajara y Doctor en Estudios Científico-Sociales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Ha publicado varios libros, artículos y capítulos de libros todos ellos relacionados con la semiótica y la teoría de la comunicación. Es miembro del Comité de Investigación 51 en Sociocibernética de la Asociación Internacional de Sociología así como de la Asociación Mundial de Semiótica Teórica (WATS). En el año 2009 fue nombrado Scholar del International Communicology Institute (ICI) (Washington) y recientemente ha sido nombrado co-coordinador del Grupo de investigación sobre Discurso, Semiótica y Comunicación de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC). Actualmente es profesor investigador del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara y Coordinador de la Licenciatura en Comunicación Pública de la misma universidad. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Colorado en Estados Unidos y de la Copenhague Bussines School en Dinamarca así como ponente y conferencista magistral en congresos nacionales e internacionales en México, Argentina, Panamá, Colombia, España, Finlandia, Ecuador, Rumania, Suecia, Dinamarca y Estonia. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en México. Su libro más reciente es “Comunicación, semiosis y sentido. Tiene actualmente 37 años de edad.
    Dr. Francisco Hernández Lomelí
    Correo electrónico (institucional): 
    Currículum: 
    Francisco Hernández Lomelí Es licenciado en Sociología por la Universidad de la Guadalajara. Doctor en Ciencias de la Información y la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara. Es profesor investigador en el Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara y ejerce docencia en las licenciaturas en Sociología, Estudios Internacionales y la Maestría en Comunicación de esta Universidad. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1). Su línea de investigación es la Historia de los Medios de Comunicación y las nuevas tecnologías, temas que ha tratado en diversas publicaciones, por ejemplo coeditó los libros: Televisión y mercados. Una perspectiva mexicana y también Internet y televisión. Una mirada a la interculturalidad. Los capítulos de libros publicados son “Usos públicos de la televisión en México”, “Televisión mexicana en Estados Unidos”, “Racionalidad limitada y efectos perversos”. “Ensayo sobre el origen de la televisión en México”, “La internacionalización de la televisión” y “La venta de programas mexicanos de televisión en mercados extranjeros”.
    Dra. María Elena Hernández Ramírez
    Correo electrónico (institucional): 
    Currículum: 
    Doctora en Información y Comunicación, Universidad París 8, Francia. Maestra en Periodismo y Comunicación, Universidad de Iowa, E.U. Su especialidad es el estudio sociológico del periodismo mexicano contemporáneo. Líneas de investigación: Análisis de prácticas periodísticas, Profesionalización del periodismo en México, Condiciones laborales de los periodistas, Relaciones prensa-poder en México, e Institucionalización de los estudios de periodismo en México. Dirigió la Licenciatura en Comunicación Pública (2007 - 2012), el Departamento de Estudios de la Comunicación Social, y la Maestría en Comunicación, U. de G. Miembro de AMEDI-Jalisco, Réseau d'études sur le journalisme, Consejo Científico de la Revista Sur le Jornalisme. Participó en el proyecto Worlds of Jornalism (2009 - 2011), y en el estudio Global Jornalism Research (2008).
    Dra. Zeyda Isabel Rodríguez Morales
    Correo electrónico (institucional): 
    Currículum: 
    Estudió Licenciatura y Maestría en Sociología en la Universidad de Guadalajara y es Doctora en Ciencias Sociales por la misma institución. Es Profesora-Investigadora Titular C de tiempo completo en el Departamento de Estudios de la Comunicación Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara y responsable del Cuerpo Académico: “Política cultural: discursos hegemónicos y actores sociales”. Imparte clases en la Licenciatura en Comunicación Pública, la Maestría en Ciencias Sociales, la Maestría en Comunicación y el Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Guadalajara. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II y profesora con perfil PRODEP. Sus líneas de investigación han sido los estudios sobre juventud, y específicamente lo relativo a afectividad y sexualidad juveniles, así como el análisis de productos culturales e imágenes.
    Dra. Gabriela Gómez Rodríguez
    Correo electrónico (institucional): 
    Currículum: 
    Profesor Investigador Titular B. Doctora en Comunicación, Concordia University, Montreal, Canadá (2008). Maestra en Ciencias Sociales, especialidad en Comunicación Social, Universidad de Guadalajara (2002). Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), (1995). Miembro del Cuerpo Académico Televisión: Historia, producción y recepción. Editora de la Revista Comunicación y Sociedad desde noviembre de 2008. Perfil Prodep, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN nivel I).
    Dra. Frida Viridiana Rodelo Amezcua
    Correo electrónico (institucional): 
    Currículum: 
    Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara. Ganó en 2009 el Premio Nacional de Trabajos Recepcionales de Comunicación otorgado por Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (Coneicc) en la categoría de tesis de maestría. Fue nombrada miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) para el periodo 2017-2019. Sus intereses de investigación son el análisis de encuadres en el periodismo y la situación del ejercicio de la libertad de expresión de periodistas y trabajadores de medios.
    Dr. Armando Martín Ibarra López
    Correo electrónico (institucional): 
    Currículum: 
    Investigador Nacional nivel 1, Doctor en Ciencias Sociales, Maestro en Educación y Licenciado en Sociología. Ha ejercido la docencia en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado en diversas instituciones impartiendo cursos relacionados con teoría social, comunicación política y teorías de comunicación desde hace 35 años. Sus líneas de investigación se desarrollan en los ámbitos de socialización televisiva y virtual en jóvenes y niños; Percepción pública de la ciencia y medios de comunicación y sobre Internet y suicidio
    Dr. Ernesto Enrique Sánchez Ruíz
    Correo electrónico (institucional): 
    Currículum: 
    Maestro y Doctorado por la Universidad Stanford, de Estados Unidos. Investigador Nacional (SIN III) desde 1984, actualmente Nivel 3. Fue Director del Centro de Estudios de la Información y la Comunicación (CEIC) y de la División de Estudios de la Cultura (DEC). Coordinó el Doctorado en Educación y el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Guadalajara. Fue presidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) y de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (Asibercom). Autor de un par de centenas de publicaciones (artículos, capítulos, informes, libros) académicas.
    Mtra. María de Lourdes García Curiel
    Correo electrónico (institucional): 
    Currículum: 
    Lic. en T.S. por la UdeG. Mtra. en Estudios Sobre la Región por el Colegio de Jalisco - Universidad de Guadalajara. Ex-coordinadora del Programa de Atención a Familias Migrantes del Estado de Jalisco, del DIF Jalisco. Ex-becaria de la Embajada de Estados Unidos de México, en el programa: The U.S. México Border Institute. Coordinadora operativa del proyecto de monitoreo a medios de comunicación en la selecciones locales de 2015. Profesora de Monitoreo a medios de comunicación en las selecciones locales 2015. Profesora Asociada y Coordinadora de Trabajo de Campo para México, en el proyecto DESPIERTA: Developing Education Strengths Promoting Individual Responsible Teen Awareness; financiado por la Universidad de Berkeley. Líneas de Investigación: Migración, comunicación y cultura. Proyectos actuales: Migración mexicana a E.U. y cultura emocional; Participación política de los migrantes en Estados Unidos.
    Dr. Guillermo Orozco Gómez
    Correo electrónico (institucional): 
    Currículum: 
    Maestro y Doctor en Educación, Universidad de Harvard. Es Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3. Es responsable de la Cátedra UNESCO -MILID de Alfabetización Mediática-Informacional y Diálogo Intercultural. Ha sido Catedrático UNESCO de Comunicación Social en las Universidades Javeriana de Colombia (1996) y Autónoma de Barcelona (2000). Es Catedrático Humanitas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Co-coordinador Internacional del Programa OBITEL: Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva. Su trabajo académico se ha desarrollado a lo largo de 30 años en las líneas de Comunicación para la Educación,