Nutrición
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Perfil de egreso
PERFIL DE EGRESO
El diseño general del perfil de egreso del Licenciado en Nutrición de la Universidad de Guadalajara se construyó en dos momentos: uno a partir de las competencias profesionales integradas que se compartes por las diferentes profesiones y otro que corresponde a la parte disciplinar. A continuación se expresan las competencias que el egresado de la Licenciatura en Nutrición habrá desarrollado durante su formación.
A. Competencias socioculturales- Se compromete con el ejercicio de su profesión, considerando aspectos ético-normativos aplicables en la atención de la salud, respetando la diversidad de los Individuos, con apego los derechos humanos, respondiendo con calidad a las demandas laborales, profesionales y sociales;
- Integra los conocimientos adquiridos aplicables en los diferentes escenarios de su actividad profesional, en situaciones de salud-enfermedad y considerando aspectos biológicos, históricos, sociales, culturales y psicológicos propios del individuo o de las poblaciones;
- Desarrolla la capacidad de participar, dirigir e integrarse a grupos colaborativos multi, inter y transdisciplinarios, con una actitud de liderazgo democrático.
B. Competencias técnico-instrumentales
- Comprende y utiliza tecnologías de la información y comunicación (oral y escrito) apropiadas en todas las áreas de su desempeño, con ética, responsabilidad y visión humanística, en el contexto profesional y social;
- Aplica habilidades de lecto-comprensión en inglés para su formación y actualización continua, así como de redacción y comunicación básica en ese idioma.
C. Competencias profesionales
- Evalúa el proceso alimentario nutricio del individuo, las familias y la sociedad con una visión general integral que considera aspectos biológicos, socioeconómicos, culturales y psicológicos con relación a las prácticas alimentarias, estilos de vida, seguridad y soberanía alimentaria, necesidades de salud, perfil epidemiológico, demográfico y el desarrollo sustentable.
- Gestiona proyectos de investigación de la problemática del proceso alimentario – nutricio en el individuo, la familia y la sociedad para generar conocimiento pertinente en la toma de decisiones, la formulación de programas y/o políticas, a través del desarrollo del talento humano e incorporación temprana a la investigación, en el contexto de la realidad local, nacional e internacional.
- Desarrolla una visión multi-paradigmática sobre el proceso alimentario-nutricio a través de la aplicación del método clínico, epidemiológico, sociocultural y ecológico para el análisis del proceso salud-enfermedad del individuo, las familias y la sociedad.
- Participa en equipos multi, inter y transdisciplinarios, para realizar acciones integrales que aborden la problemática de las enfermedades crónico-degenerativas en vinculación con organizaciones sociales, gremiales y profesionales.
- Desarrolla e integra los conocimientos y habilidades de los campos disciplinares relacionados con la biotecnología durante su proceso formativo y en la práctica profesional actuando con ética y respeto a los marcos regulatorios.
- Gestiona proyectos para el desarrollo de sistemas de producción y transformación de alimentos, fundamentado en el pensamiento crítico-reflexivo, con una visión ecológica y sustentable, en el marco de la estrategia de seguridad y soberanía alimentaria con respeto a la cosmovisión de la población en el contexto económico y político nacional e internacional.
- Analiza las prácticas profesionales en segmentos laborales emergentes, hegemónicos y decadentes, para generar propuestas innovadoras de empleo y auto empleo a través de la gestión de proyectos, construcción de redes sociales, considerando su proyecto de vida, la dinámica del mercado laboral y las demandas sociales en el contexto global.
- Aplica metodologías y técnicas pedagógico-didácticas en procesos formativos de recursos humanos en alimentación y nutrición así como en la educación a individuos, familias y sociedad actuando con ética y respeto a la identidad cultural y a los diferentes estilos de aprendizaje en escenarios formales y no formales.